Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel de los Navarros

Iglesia de San Miguel (SECUNDARIA)
Iglesia de San Miguel de la Huerva (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Miguel de los Navarros    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
La iglesia de San Miguel de los Navarros se encuadra en el límite del denominado centro histórico de Zaragoza, junto al río Huerva y abierto a la plaza de San Miguel.

 Dirección:
Plaza Plaza de San Miguel

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-035_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-035_02

Descripción


La iglesia mudéjar constaba de nave única de tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside poligonal. En el siglo XVI se construye el coro a los pies y se cubre la torre con un pequeño cuerpo de óculos ciegos. La reforma más importante sucede en el siglo XVII, en época barroca. La iglesia transforma el coherente espacio interior mudéjar ampliando hacia los pies con la construcción de una nuevo coro, que consta de coro alto y coro bajo abierto a la nave mediante una triple arquería de medio punto sobre cuatro columnas salomónicas de mármol negro con capiteles corintios; además, en el lado de la Epístola se añade una nave lateral de escasa altura e iluminación, con cuatro tramos cubiertos por bóveda vaída sobre pechinas. Las capillas laterales son transformadas en arcos de comunicación con la nueva nave lateral, sustituyendo las primitivas bóvedas de cañón apuntado por cañón semicircular. La cubrición también cambia, se sustituye la bóveda de crucería sencilla mudéjar de la nave por una nueva bóveda de cañón con lunetos salvo en la cabecera y en el primer tramo de la nave, y los arcos perpiaños se decoran con yeserías de carácter barroco-mudéjar. Fruto de esa importante reforma barroca es la disposición actual del interior de la iglesia, se añaden numerosas capillas, la construcción de la sacristía, y la nueva portada barroca de Juan de Marca.
La portada, abierta en el último tramo de los pies en el lado del Evangelio, consta de dos partes: la inferior donde el acceso abre bajo un arco de medio punto flanqueado por pilastras decoradas con recuadros en resalte sobre las que se dispone un entablamento. En la parte superior una gran hornacina cobija el imponente grupo escultórico en yeso tallado de San Miguel Arcángel luchando contra el demonio, que se apodera del conjunto y contrasta con la sobriedad del resto de la portada. Remata el cuerpo superior un frontón en arco de medio punto rebajado. La portada está protegida por una gran venera.

En origen se trataba de una iglesia mudéjar que presentaba una importante labor decorativa en ladrillo de la que se conserva la parte del ábside donde aparece en los paños un motivo heráldico tanto al interior como al exterior, consistente en grandes cruces flordelisadas y recruzadas que ayuda a datar la fábrica del siglo XIV y que además la relacionan con otras dos iglesias mudéjares aragonesas en las que aparece este mismo motivo: San Juan Bautista de Herrera de los Navarros y Nuestra Señora de la Piedad de Azuara. El ábside de San Miguel también presenta al exterior bajo la cornisa un friso de cruces de múltiples brazos formando rombos.
A este núcleo del siglo XIV se añadieron en el siglo XVII un coro alto a los pies y una nave lateral cubierta con bóvedas vaídas, del mismo modo que se cambiaron las de la nave central por bóvedas de cañón con lunetos. Asimismo se añadieron varias capillas, se construyó la nueva sacristía y se abrió la nueva portada barroca, obra clasicista de Juan de la Marca.
El edificio actual, de acuerdo a una planta de dos naves de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, coro a los pies y ábside poligonal, responde a una característica evolución constructiva marcada por dos fases constructivas.

Bibliografía


  • AGREDA PINO, Ana María. Los ornamentos en las iglesias zaragozanas: siglos XVI-XVIII: Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna. Artigrama. 1996-1997 , nº 12, p. 713-717.
  • CANTOS MARTÍNEZ, Olga. Restauración del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de los Navarros: Estudio de los brocados aplicados. Bienes Culturales. 2003 , nº 2, p. 117-131.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX. En GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE, Jesús Pedro; YESTE NAVARRO, Isabel. (coord.). La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008: Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 277-336.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza (1971-1978). En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013.p. 385-398.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Criado Mainar, Jesús. El trasagrario de la parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza (1604-1605). Aragonia Sacra. 1999 , nº XIV, p. 101-114.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SOUTO SILVA, Ana Isabel. El retablo de San Miguel de los Navarros. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1983.

Síntesis histórica


Levantada en recuerdo de la protección prestada por el Arcángel San Miguel en la reconquista cristiana a las tropas navarras, se edificó primero una pequeña ermita, conocida ya en 1255 como San Miguel de la Huerva, que más tarde adquirió el rango de parroquia. A finales del siglo XIV se decide la demolición de la antigua iglesia románica y la construcción de la nueva iglesia mudéjar, de mayores dimensiones capaz de acoger las sedes de las cuatro cofradías que se juntaban en la parroquia: Arcángel San Miguel, Santa Quiteria, Espíritu Santo y de las Ánimas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Primitiva iglesia románica.
 REFORMA
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Demolición del antiguo templo y construcción de nueva iglesia. Zona afectada:  Iglesia.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1666 hasta Edad Moderna-S. XVII-1669
BARROCO
Ampliación de la iglesia por el lado de la epístola con una nave lateral con la remodelación de las capillas existentes. Zona afectada:  Iglesia.
Cuyeo, Pedro (Arquitecto)
de la Marca, Juan (Arquitecto)
de Bastarrica, Gaspar (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1667 hasta Edad Moderna-S. XVII-1672
BARROCO
Construcción de coro alto a los pies. Zona afectada:  Coro.
de Abaria, Martín (Cantero)
de Ayet, Jaime (Carpintero)
de Nasarre, Martín (Carpintero)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1667 hasta Edad Moderna-S. XVII-1672
BARROCO
Sustitución de la bóveda y nueva decoración interior. Se construye una nueva portada. Zona afectada:  Bóvedas y portada.
de Nasarre, Martín (Carpintero)
de la Marca, Juan (Arquitecto)
de Ayet, Jaime (Carpintero)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1996

Se lleva a cabo una restauración integral del edificio, estructurada en ocho fases sucesivas.

Heredia Lagunas, Jesús (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Se lleva a cabo la restauración de la capilla de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, con financiación del Gobierno de Aragón, Caja de la Inmaculada y parroquia de San Miguel de los Navarros. La ejecución corre a cargo de la empresa Tekne.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad