Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Iglesia ubicada en el ángulo de las calles Espoz y Mina y la calle Santa Cruz; posee la entrada por la calle Espoz y Mina nº 18, frente a la entrada al Museo Camón Aznar.

 Dirección:
Calle Calle Espoz y Mina, 18

 Compartir

Descripción


Para la construcción de la iglesia se partió de una planta centralizada de cruz griega inscrita en un cuadrado a la que se añadió un presbiterio, resultando finalmente un espacio interno de tres naves, definidas únicamente por los cuatro pilares centrales que sostienen la cúpula.
La armonía caracteriza el interior de la iglesia, cuyos paramentos internos quedan recorridos por un ritmo de pilastras de fuste acanalado y capitel corintio, sosteniendo un entablamento que recorre todo el perímetro de la iglesia. Esta decoración de tipo arquitectónico, dentro de un lenguaje claramente clasicista, es una transposición del utilizado en la fábrica del Pilar, en la que los dos maestros de obras han participado.
El sistema de cubiertas utilizado en la iglesia combina un juego de cúpulas ciegas sobre pechinas que cubren los espacios cuadrados que quedan en los ángulos, mientras que los brazos de la cruz griega se cubren con bóveda de lunetos. El espacio central se cubre con una cúpula peraltada de mayores dimensiones que las anteriores, en la cual se abren cuatro óculos ovales al interior, decorados igualmente en su parte inferior con ramitas entrelazadas de estuco y separados por parejas de molduras radiales que se decoran con motivos florales. La cúpula queda rematada con una linterna ciega. En los lunetos de las bóvedas se abren óculos de iluminación, cuya parte inferior se decora con estucos en forma de ramitas entrecruzadas.
Al exterior la edificación mantiene la tradición constructiva del ladrillo, utilizándolo cara vista al exterior, mientras que al interior dicho material aparece revestido por una capa de estuco. La construcción se muestra exteriormente a través de una fachada de dos pisos, de traza sencilla, centrada por una portada en arco de medio punto en el cuerpo inferior, flanqueada por dos pares de pilastras lisas rematadas con capitel que contiene guirnaldas colgantes como decoración. Sobre este primer cuerpo, rematado por un entablamento sencillo, se levanta el cuerpo superior, centrado por un gran óculo que queda flanqueado a su vez por otro par de pilastras, esta vez sencillas, rematando todo el conjunto un frontón triangular con un óculo inscrito.

Se trata de un edificio barroco, concebido dentro de la estética academicista, construido entre 1768 y 1780 en sustitución de otro anterior de época renacentista que, a su vez, vino a sustituir al original templo medieval.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 26/02/1982 Publicación: 21/04/1982
Número de expediente:  180/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

Bibliografía


  • CALVO RUATA, José Ignacio. Aproximación al pintor dieciochesco Diego Gutiérrez. Artigrama [En línea]. 2006 , nº 21, p. 486-524. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/3varia/08.pdf>.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza, obra de Julián Yarza Ceballos y Agustín Sanz (1769-1780). Academia. 2011 , nº 112-113, p. 115-151.

Síntesis histórica


La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza, ha pasado a lo largo de su historia por diferentes etapas constructivas, remontándose la más antigua al siglo XIII, momento en que existía un templo románico o gótico, que sería renovado y ampliado en 1599 a expensas de los marqueses de Osera.
Habrían de pasar casi dos siglos más para que el templo existente se derribara por completo construyendo otro de nueva planta, más adecuado a las necesidades espaciales que habían dejado pequeño al templo anterior. Las obras de la nueva iglesia, que es la que podemos contemplar en la actualidad, van a sufragarse mediante donativos de la comunidad, además de las importantes sumas aportadas por la marquesa de Estepa, Doña Ana de Urriés y Pignatelli. El edificio fue trazado por Agustín Sanz y Julián Yarza, ambos discípulos de Ventura Rodríguez con el que habían trabajado en la fábrica del Pilar, trasladando el clasicismo de éste a la nueva iglesia de la Santa Cruz.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1768 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1780
BARROCO
Zona afectada:  Inmueble.
Sanz, Agustín (Arquitecto)
Yarza, Julián (Arquitecto)
González, Braulio (Pintor)
Bayeu, Ramón (Pintor)
Merklein, Juan Andrés (Pintor)
Luzán, José (Pintor)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad