Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Engracia

Iglesia parroquial de Santa Engracia (SECUNDARIA)
Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia (HISTÓRICA)
Monasterio de Santa Engracia (HISTÓRICA)
Monasterio o iglesia de las Santas Masas (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situada en el centro urbano de Zaragoza, entre las calles Tomás Castellano, Hernando de Aragón y Paseo de la Constitución.

 Dirección:
Plaza Plaza de Santa Engracia

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-038_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-038_02
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Decoración

Descripción


La portada se encuentra alojada entre dos torres y protegida por un gran arco de medio punto. Se construyó como si de una joya se tratara, utilizándose como material el alabastro. Presenta estructura de portada- retablo: dividida en pisos y calles, en su parte inferior se abre el gran arco de medio punto de ingreso -en origen este arco cobijaba una doble puerta con parteluz central sobre el que iba la imagen de Santa Engracia- con dos arquivoltas decoradas con cabezas de querubines aladas y en cuyas enjutas se observan dos escudos reales, apareciendo incorporado el reino de Navarra por lo que la datación de la portada ha de situarse a partir de 1512. Debajo de la rosca del arco aparecen San Esteban, San Braulio y otros santos, obras del siglo XIX, ya que las originales volaron en la Guerra de la Independencia. El arco de ingreso está flanqueado por parejas de columnas abalaustradas entre las que se disponen cuatro hornacinas, dos en cada lado, que cobijan las esculturas de los Doctores de la Iglesia Occidental: San Agustín y San Gregorio, a la derecha, totalmente rehechos, y San Ambrosio y San Jerónimo, a la izquierda, de los que sólo el último es original del siglo XVI. Encima de estas imágenes aparecen laureas con bustos de personajes antiguos, posiblemente emperadores o héroes romanos. Los medallones, muy renacentistas, seguramente son de Gil Morlanes el Joven; uno es el retrato del artista, y otro representa a Augusto, fundador de Zaragoza. Se sabe que es este personaje por la inscripción y además, porque en este momento el humanismo zaragozano comparaba al héroe Fernando el Católico, por sus hazañas, con Augusto.

La zona inferior de la portada se separa de la superior a través de un entablamento decorado con motivos renacentistas como veneras, ovas, etc.

En el piso superior se disponen tres calles y un ático; la calle central, y dentro de una hornacina, muestra el relieve de Nuestra Señora de las Santas Masas, advocación que también tenía el monasterio, entronizada y coronada por unos ángeles, mientras en las calles laterales aparecen, asimismo inscritas dentro de hornacinas, las esculturas de los monarcas Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, ambos orantes y acompañados por santos. A la izquierda se representa a Fernando acompañado de San Jerónimo y San Juan Bautista, santo protector de los Reyes Católicos, y a la derecha se representa a Isabel acompañada de Santa Paula y de Santa Catalina de Alejandría. Fernando porta un rosario en la mano y se representa vestido de civil y con un collar de cuentas gruesas muy característico del rey. Estas figuras que representan a los reyes son de factura más gótica de lo que se desprende que su dirección artística corrió a cargo de Gil Morlanes el Viejo.

Sobre estas calles se dispone el ático en el que se representa, dentro de una hornacina, el Calvario, con las figuras de Cristo Crucificado, obra original del siglo XVI, San Juan y la Virgen -completadas en su mitad superior por el escultor Carlos Palao-, flanqueado por las alegorías sedentes de la Fe y La Esperanza.

Al interior, bajo el altar mayor, en una cripta de cinco naves se veneran los restos de Santa Engracia y los Innumerables Mártires, contenidos en varios sarcófagos, entre los que destacan dos de época paleocristiana.



Lo único que sobrevivió a los destrozos de la Guerra de la Independencia y su posterior ruina fue la magnífica portada-retablo renacentista de la iglesia del Monasterio de Santa Engracia, dividida en dos pisos de tres calles más ático y decorada con motivos de tradición clásica.
El programa iconográfico de esta portada-retablo ha de entenderse en un doble sentido: por un lado, condensa un programa martirial aragonés y santos vinculados a Santa Engracia, y por otro, hace constantes referencias al patrocinio y mecenazgo real con que ha contado este monasterio.
Según los distintos especialistas, la fachada constituyó la obra más vanguardista de toda la fábrica del monasterio jerónimo del siglo XVI, así como una de las portadas más tempranas y mejor resuelta del Renacimiento en la Península por su adecuada y sobria disposición de los diferentes elementos renacentistas como, por ejemplo, las columnas abalaustradas, pilastras, entablamentos y diversos elementos decorativos del repertorio italiano del XVI como veneras, ovas, tondos, putti, dardos, guirnaldas, etc,

Bibliografía


  • ANSÓN NAVARRO, Arturo. (coord.). Santa Engracia. Nuevas aportaciones para la historia del monasterio y basílica. Zaragoza: Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza, 2002.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo. El claustro del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: Ensayo de una metodología de interpretación de un monumento desaparecido. Seminario de Arte Aragonés. 1980 , nº 31, p. 39-75.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo. La Iglesia Alta del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: aproximación a un monumento desaparecido. Seminario de Arte Aragonés. 1979 , nº XXIX-XXX, p. 5-26.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo. La reedificación barroco-clasicista de la Iglesia Alta del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza (1755-1763), obra del arquitecto Fray Vicente Bazán. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 173-190.
  • BUESA CONDE, Domingo J. Consideraciones urbanísticas en torno al Santuario de Santa Engracia. De la calle de Santa Engracia al Paseo de la Independencia. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 349-389.
  • BUESA CONDE, Domingo J. El recinto monástico de Santa Engracia en la Edad Media: De la cripta de las Santas masas al monasterio de Santa Engracia. Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 113-138.
  • BUISÁN CHAVES, María Antonia. Alonso Berruguete. Figura tenante con las armas de Carlos I. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 166.
  • CENTELLAS SALAMERO, Ricardo. Iconografía del antiguo monasterio e iglesia de Santa Engracia de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 427-444.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. Aproximación a la cronología del conjunto religioso de Santa Engracia de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 445-475.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La fábrica del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza. 1492-1517. Artigrama [En línea]. 1998 , nº 13, p. 253-276. [Consulta: 3 de diciembre de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/13/3varia/4.pdf>.
  • CÍA BLASCO, Javier. Precedentes y orígenes del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza. Revista de Historia Jerónimo Zurita [En línea]. 2001-2002 , nº 76-77, p. 7-9. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/24/79/1cia.pdf>.
  • DOMÍNGUEZ LASIERRA, Juan. El monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: el asombro de los viajeros. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 161-171.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA TERREL, Ana María. El barrio y la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza entre 1600 y 1900. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1999.
  • GARCÍA TERREL, Ana María. El barrio y la parroquia de Santa Engracia entre 1600 y 1900. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1999.
  • GARCÍA TERREL, Ana María. Aportación documental sobre las vinculaciones del monasterio jerónimo de Santa Engracia con Las Pedrosas y Ejea. Suessetania. 1996-1997 , nº 15-16, p. 222-226.
  • GARCÍA TERREL, Ana María. Catálogo histórico de la parroquia de Santa Engracia. Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 221-290.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente. Aspectos artísticos de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza en el siglo XIX. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 391-400.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Anónimo (atribuido en ocasiones a Gil Morlanes, el Viejo). Putto con el emblema de Fernando el Católico. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 155.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Gil Morlanes, el Joven. San Esteban. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 163.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Criado Mainar, Jesús. Las reliquias en la historia del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza. En La orden de San Jerónimo y sus monasterios : Espiritualidad, historia, arte y cultura de una orden religiosa ibérica. Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas, 1999. vol. II, p. 1097-1111.
  • LAGÜENS MOLINER, Manuel. Notas sobre la historia de la parroquia y monasterio de Santa Engracia. Años 1737-1920. Zaragoza: CAI, 1999.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • MADRID, Fray Ignacio de. El monasterio jerónimo de Santa Engracia en la obra del padre Sigüenza. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 155-171.
  • MONSERRAT GÁMIZ, Miguel. La parroquia de Santa Engracia de Zaragoza: Estudio histórico y jurídico de su pertenencia a la diócesis de Huesca. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1948.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment. Adoración de los Reyes magos. Padre Eterno. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 164-165.
  • MOSTALAC CARRILLO, Antonio. Los sarcófagos romano-cristianos de la iglesia basílica de Santa Engracia. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 87-134.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel. Dos noticias acerca de la iconografía de San Lamberto: las vidrieras del refectorio de Santa Engracia, y las bulas y estampas fraudulentas del impresor Pedro Hardouyn. Aragonia Sacra. 1994 , nº IX, p. 65-88.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo. Aproximación a la iconografía aragonesa de Santa Engracia y de los Innumerables Mártires de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1992-1993 , nº VII-VIII, p. 401-425.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo. La imagen de Santa Engracia y la restauración de la portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza por Carlos Palao. Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 155-176.
  • SAN VICENTE PINO, Ángel. El archivo del Monasterio de Santa Engracia, en Zaragoza, según la obra de León Benito Martón. Aragonia Sacra. 1994 , nº IX, p. 253-278.
  • Santa Engracia. Nuevas aportaciones para la historia del monasterio y la basílica. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2002.

Síntesis histórica


Sobre la original iglesia mozárabe del siglo XII, donada por Alfonso I el Batallador al obispo Esteban de Huesca y que albergaba ya los restos sepultados de Santa Engracia y los Innumerables Mártires, se construyó entre a finales del siglo XV el Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia. De dicho monasterio sólo conservamos la magnífica portada de la iglesia, ya que el resto del conjunto sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia y fue finalmente demolido en 1836.
Entre 1891 y 1899 se construyó el nuevo templo, con testero recto, nave única y capillas laterales entre los contrafuertes, y posteriormente se restauró la portada.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
MOZÁRABE
Construcción de la primitiva iglesia mozárabe. Zona afectada:  Iglesia.
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XV-1493 hasta Edad Moderna-S. XVI-1518
RENACIMIENTO
Construcción del Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia. Zona afectada:  Conjunto iglesia.
de Santa Cruz, Luis (Arquitecto)
Gombau, Juan (Arquitecto)
de Santa Cruz, Juan (Arquitecto)
Botero, Juan (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1514
RENACIMIENTO
Construcción de parte de los pies y del coro de la iglesia, reforma de las seis capillas laterales, construcción de dos escaleras del monasterio, la ropería y su portada al claustro, la portada de la sala capitular y once celdas. Realización de corredores abovedados, pilares y ventanales de tres alas del claustro. Zona afectada:  Interior de la iglesia.
de Santa Cruz, Luis (Arquitecto)
de Santa Cruz, Juan (Arquitecto)
Gombau, Juan (Arquitecto)
Botero, Juan (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1512 hasta Edad Moderna-S. XVI-1519
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Portada.
Morlanes, Gil (el Viejo) (Escultor)
Morlanes, Gil (el Joven) (Escultor)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-1788
Transformación de la portada y creación de dos nuevos medallones. Zona afectada:  Portada.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1813
Zona afectada:  Cripta.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1891 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1899
HISTORICISMO
Zona afectada:  Iglesia y cripta.
Magdalena, Ricardo (Arquitecto)
Bravo Folch, Julio (Arquitecto)
Palao, Carlos (Escultor)
López, Mariano (Arquitecto)
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1973
Reparación y limpieza. Zona afectada:  Fachada.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1993

Se lleva a cabo la restauración de la portada, patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Dolls Morell, Heliodoro (Arquitecto)
Torra Puigdellivol, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Zona afectada:  Cripta.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad