Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva del antiguo convento de agustinos de la Mantería

Iglesia de la Mantería (SECUNDARIA)
Iglesia del Arco de San Roque (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de San Roque

 Compartir

Descripción


Fachada

El interior de la iglesia se articula en torno a una planta de cruz latina lograda mediante una sola nave, a la que se añade una sacristía adosada a la cabecera por su lado de la epístola y un coro alto a los pies sobre el último tramo de la nave. La inexistencia de capillas laterales se suple con los arcosolios abiertos en los muros de la iglesia, correspondiendo dos a cada brazo del crucero y otros dos a cada uno de los lados de la nave. La sencillez compositiva del interior de la iglesia, cuyos lisos paramentos a base de ladrillo tan sólo recorridos por sencillas pilastras toscanas adosadas, entablamento con cornisa de vuelo mediano y friso adornado con placas, quedaba contrarrestada en origen con el programa pictórico que cubriría toda la superficie mural de la iglesia, del que tan sólo se han conservado la zona superior correspondiente a las cubiertas.

Lo más destacado de la composición interior es el sistema de cubiertas, a base de un juego de cúpulas de las que la mayor corresponde al crucero, cubierto por cúpula semiesférica con linterna sobre cimborio octogonal elevado sobre los cuatro arcos torales; los brazos cortos del crucero y los tramos restantes de la nave se cubren con cúpulas elípticas sobre pechinas, con linterna de iluminación, mientras que el espacio rectangular de la sacristía se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos. Estas linternas iluminan el interior del templo, junto con el gran ventanal adintelado ubicado en el muro de los pies y cuatro óculos abiertos en el cimborio del crucero.

La fachada principal, en la plaza de San Roque, está construida en ladrillo cara vista sobre zócalo de piedra. El piso inferior se encuentra recorrido por seis pilastras dobladas de orden pseudo toscano adosadas al muro, que delimitan cinco espacios: en los extremos se abren dos pequeñas puertas adinteladas, encontrándose la principal en el espacio del centro, abierta en arco de medio punto de doble arquivolta y enjutas decoradas con puntas de diamante en resalte. Los espacios intermedios albergan dos hornacinas vacías en su parte superior, estando la inferior decorada con varias placas resaltadas en ladrillo formando una composición geométrica de carácter ornamental. Un entablamento decorado con placas en resalte separa este piso del superior, en el que encontramos exacta correspondencia compositiva de cinco espacios delimitados por seis pilastras adosadas; en los espacios extremos se abren vanos de iluminación de las torres, situándose en el centro un vano adintelado flanqueado por placas decorativas que ilumina el interior del templo, mientras que los espacios intermedios albergan hornacinas con esculturas de santos agustinos coronadas por escudos con armas de la orden. Remata ambos pisos un frontón curvo partido y estrangulado, en el centro, y dos esbeltas torres ochavadas en los extremos, recorridas por pilastras sobre pedestales que delimitan huecos, y que confieren un aspecto ascensional a la fachada.

La fachada a la calle Palomeque, más amplia en dimensiones, fue construida en ladrillo caravista. Se trata de una falsa fachada a modo de telón resuelta a base de tres portadas-retablo de las que destaca por ser mayor la central. Todas se ordenan en dos pisos, el inferior en arco de medio punto abierto a modo de ventanales en la derecha y cegado el de la izquierda, flanqueado por pilastras seudo toscanas sobre pedestales, y con decoración de puntas de diamante en resalte ocupando las enjutas; un sobrio entablamento y cornisa separan el piso inferior del superior, a modo de ático, con hornacina en la portada central y vanos cegados en las laterales, flanqueadas por pináculos y coronadas por un frontón curvo. En las portadas laterales, dentro de los aletones del remate, aparecen puntas de diamante en resalte. El conjunto está coronado por un alero de ladrillo con decoración de molduras mixtas cóncavo-convexas.



Iglesia considerada como uno de los más interesantes ejemplos de la arquitectura barroca en Aragón, de gusto italianizante en su composición aunque sin abandonar la tradición constructiva local en ladrillo. Alberga además uno de los conjuntos murales más importantes del barroco de finales del siglo XVII realizados por el excelente pintor madrileño Claudio Coello y su discípulo Sebastián Muñoz al estilo de los cuadraturistas italianos.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 04/01/1946 Publicación: 17/01/1946
Número de expediente:  166/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

Bibliografía


  • CAMPO DEL POZO, Fernando. Convento San Agustín y colegio Santo Tomás de Villanueva en Zaragoza y la desamortización [En línea]. En CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier. (coord.). La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la iglesia en España: Actas del Simposium 6 a 9-IX-2007. Ediciones Escurialenses, 2007.p. 783-806. [Consulta: 27 de septiembre de 2022]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2777306.pdf>.
  • CHAMOSO LAMAS, Manuel. Las pinturas de las bóvedas de la Mantería de Zaragoza, obra de Claudio Coello y de Sebastián Muñoz. Archivo Español de Arte. 1944 , nº 17, p. 370-384.
  • GALIAY SARAÑANA, José. Restauración de las pinturas de Claudio Coello en la iglesia de la Mantería (Zaragoza). Seminario de Arte Aragonés. 1951 , nº 3, p. 85-86.
  • GARCÍA, Mariano. Concluye la restauración arquitectónica de la iglesia de la Mantería. Heraldo de Aragón. 02/05/2010 p. 13.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés [En línea]: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.[Consulta: 14 de diciembre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/46/_ebook.pdf>.
  • MENOR MONASTERIO, Francisco et al. Basílica del Pilar, iglesias de Santa María Magdalena y de Santo Tomás: 3 restauraciones en Zaragoza. Madrid: Fundación ACS, 2008.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NIETO, Óscar. La Mantería, 20 años de una restauración fallida e inacabada. Heraldo de Aragón. 11/02/2018 p. 66.
  • Obras de restauración en el patrimonio arquitectónico aragonés: iglesia de Santo Tomás de Villanueva: Zaragoza: 8-28 de mayo de 1991. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1991.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo. La desamortización eclesiástica en Zaragoza [En línea]: a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de San Luis. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2018.[Consulta: 25 de enero de 2024]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/92/_ebook.pdf>.
  • ZAPATER, Pedro. El Ministerio de Cultura destinará dos millones para las pinturas de la Mantería. Heraldo de Aragón [En línea]. 25/08/2022 p. 43. [Consulta: 27 de septiembre de 2022]. <https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/08/24/cultura-destinara-2-millones-para-las-pinturas-de-la-iglesia-de-la-manteria-1595514.html>.

Síntesis histórica


Esta iglesia en origen fue la capilla del colegio de Santo Tomás de Villanueva y San Jorge que los Padres Agustinos Observantes regentaban en la antigua Plaza de La Mantería. El ilustre caballero de la ciudad, Don Martín de Funes y Copones, muerto en 1625, deja en su testamento como última voluntad la donación de parte de su hacienda a la fundación de un colegio para la orden de San Agustín, de la que era devoto; fue así como los ejecutores testamentarios, su hermano Fray Felipe, franciscano, Don Pedro de Gurrea, marqués de Navarrens, Don Juan Muñoz de Pamplona y Fray Pedro Alcomeche, agustino, ponen en marcha la construcción de lo que sería el Colegio de Santo Tomás de Villanueva y San Jorge.
Tras la Desamortización y el abandono por parte de los Agustinos tuvo varios usos hasta que en 1883 pasó a las Madres Escolapias, inaugurando de nuevo el colegio el 18 de mayo de 1884.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1683 hasta Edad Moderna-S. XVII-1685
BARROCO
El programa pictórico fue concebido en origen para cubrir toda la superficie mural de la iglesia. Los restos conservados se encuentran en la zona de las cúpulas, pechinas, medios puntos, arcos, el muro de cerramiento de los pies y la sacristía. Zona afectada:  Interior de la iglesia.
Coello, Claudio (Pintor)
Muñoz, Sebastián (Pintor)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1663 hasta Edad Moderna-S. XVII-1686
BARROCO
Zona afectada:  Inmueble.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1884
Zona afectada:  Pinturas
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1955
Zona afectada:  Pinturas.
Prieto, César (Restaurador)
Ballester, Joaquín (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1991

Se llevan a cabo varias campañas de restauración, centradas sobre todo en la consolidación de la cimentación y en la intervención sobre los muros de todo el edificio.

Bescós Domínguez, Ramón (Arquitecto)
Mata Solana, Flor (Arquitecto)
Genua Díaz de Tuesta, Begoña (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Zona afectada:  Linternas y cubierta del cimborrio.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Zona afectada:  Pinturas.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000

Ejecución de una actuación cuyo objetivo fue la restauración de todas las cubiertas de la iglesia.

Genua Díaz de Tuesta, Begoña (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Tras el hundimiento de la cúpula producido en 2001, se ha llevado a cabo un importante trabajo de restauración (reconstrucción de la cúpula) y solución del grave problema de humedades que afectaba a la iglesia. El proceso de restauración arquitectónica finaliza en abril de 2010.

Soro López, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2023 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2024

Se lleva a cabo restauración de las pinturas murales de Claudio Coello, realizada conjuntamente por el Gobierno de Aragón y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Los trabajos tienen como objetivo detener los procesos de deterioro de las pinturas murales, consolidar los morteros y la capa pictórica y recuperar el valor artístico del conjunto pictórico, usando criterios de mínima intervención y respeto absoluto al original.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad