Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Mercado de Lanuza

Mercado Central (SECUNDARIA)
Nuevo Mercado de Zaragoza (HISTÓRICA)
Nuevo Mercado Municipal de Zaragoza (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Situado en el casco histórico de la ciudad, en el límite del primitivo recinto romano, en la confluencia con la avenida Cesar Augusto.



 Dirección:
Plaza de Lanuza

 Compartir

Descripción


Entrada

Edificio de planta rectangular y dos alturas, compuesto por el semisótano, aireado, luminoso y carente de humedades, fuera de servicio desde 1972 con el traslado de los mayoristas al actual Mercazaragoza, que al exterior se presenta como el zócalo de la planta superior dedicada a la venta al detalle, y la planta superior destinada a alojar los puestos de venta de los minoristas. La planta del mercado posee estructura basilical de tres naves, de las que la central es más ancha y alta que las laterales y cuya parte superior de los muros presenta decoración metálica con motivos de rombos de tradición mudéjar. Las naves se separan por esbeltas columnas de hierro fundido con capiteles cúbicos decorados con palmetas neoclásicas y collarinos de frutas como motivos decorativos, que sujetan un entramado de vigas metálicas realizadas en hierro laminado; además, al interior se observan tarjetones esmaltados y policromos con la representación de los productos de venta de cada puesto como principal elemento ornamental.

Es patente la racional organización y distribución del espacio amplio, diáfano, ligero y transparente que se genera, ayudando a crear esta sensación la propia estructura de la cubierta y los soportes, realizados en hierro fundido y cristal.

Al exterior destacan sus fachadas principales sitas en sus dos testeros o lados menores, simétricas y con grandes escalinatas de acceso tanto a la planta del mercado como al sótano; en ellas se concentra la decoración arquitectónica y escultórica, realizada en piedra, hierro forjado y cerámica, siempre alusiva y simbólica de la función del edificio. Así encontramos pequeños relieves dedicados al cultivo, a la caza, a la pesca o al acarreo de los productos, medallones ornamentados con motivos vegetales o emblemas con colmenas o caduceos de Mercurio, dios clásico de la prosperidad y de los negocios que simboliza el comercio como función básica del mercado. En estas fachadas encontramos las portadas que reflejan la estructura del espacio interior en tres naves: abiertas en triple arcada de medio punto de diferente amplitud apoyada en columnas pareadas de orden compuesto con capiteles de buena labra en los que se representan cestillos y acantos con frutos arracimados que preludian el decorativismo del Modernismo zaragozano. Los arcos laterales, menores que el central, salvan la diferencia de altura disponiendo sobre ellos una galería de cuatro arquillos de medio punto. El arco central presenta un remate escalonado, y coronando las portadas se aprecian cuatro pináculos en forma de fruteros sobre gruesas pilastras que enmarcan y ritman la triple arcada, además de otorgar una mayor sensación de ligereza al conjunto.



Félix Navarro plantea una gran estructura de vigas de hierro de amplia luz, inspirada directamente en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de Paris de 1889, realizado con un lenguaje totalmente adaptado al carácter y función del edificio- siguiendo su concepto de arquitectura entendida como objeto parlante-, equiparable a las de la arquitectura fabril o industrial de la misma época. Para su realización contó con la intervención de otros artistas y artesanos como el escultor Jaime Lluch, el herrero Pascual González y los talleres Vigata y Fundiciones Pellicer.

Estamos ante un ejemplo de arquitectura historicista finisecular y ecléctica en el sentido de que incorpora los nuevos materiales, como el hierro fundido y laminado, combinados con los tradicionales como la piedra, reservada para reasaltar las partes más vistosas o para aquellas zonas de mayor tránsito y desgaste, y el ladrillo, así como con una planta tradicional, ornamentación de motivos historicistas, y además recupera oficios artísticos como el esmalte, la cerámica o la forja, usados en la decoración interior y exterior del Mercado.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 14/10/1976
Número de expediente:  168/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

 Declaración Resolución: 10/02/1978 Publicación: 25/03/1978
Número de expediente:  168/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

Bibliografía


  • El 87% de la reforma del Mercado Central ya se ha completado y la lonja reabrirá en noviembre. Heraldo de Aragón. 06/07/2019 p. 10.
  • Los detallistas del Mercado Central se mudarán a la nueva carpa provisional a finales de febrero. Heraldo de Aragón [En línea]. 23/10/2017 p. 12. [Consulta: 15 de julio de 2019]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2017/10/23/los-detallistas-del-mercado-central-mudaran-nueva-carpa-provisional-finales-febrero-1203374-2261126.html>.

Síntesis histórica


El Nuevo Mercado de Zaragoza viene a sustituir al que desde la Edad Media se situaba junto a las murallas de la ciudad, en la antigua Puerta de Toledo; en el siglo XIX se percibe que este tradicional mercado al aire libre era poco adecuado para la actividad mercantil de una ciudad en constante crecimiento, por lo que se plantea una gran reforma urbana para habilitar el espacio necesario donde levantar el nuevo mercado; la reforma urbana consistió en el derribo de una manzana de casas y parte de la muralla romana a la que dichas casas estaban adosadas.
El arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez es el encargado de diseñar y dirigir las obras de construcción de este Nuevo Mercado, que se realiza según proyecto de 1895, finalizándose su construcción en 1903.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1895 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1903
HISTORICISMO
Zona afectada:  Mercado de Lanuza.
Navarro Pérez, Félix (Arquitecto)
González, Pascual (Herrero)
Lluch, Jaime (Escultor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984
Zona afectada:  Mercado.
Mateo Soteras, José María (Arquitecto)
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Zona afectada:  Instalación de aire humidificado y calefacción radiante.
Mateo Soteras, José María (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2018 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2019

Se lleva a cabo la restauración integral y reacondicionamiento del edificio.

Aranaz, José Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad