Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Nicolás de Bari

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Conjunto arquitectónico
Real Monasterio de Comendadoras Canonesas de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro    Esquina  Iglesia de San Nicolás de Bari    Esquina  Claustro    Esquina  Sala capitular
 Áreas de información


 Ubicación:
Situada en el centro histórico de Zaragoza, se halla emplazado, junto al río Ebro, entre el Paseo Echegaray y Caballero y las calles Boterón, Sepulcro, Universidad y Plaza Tenerías, junto a las murallas romanas del Coso.

 Dirección:
Plaza San Nicolás de Bari.

 Compartir

Descripción


Se halla adosa a la parte norte del monasterio, fundada como capilla de la Seo en 1133, no será hasta 1362 cuando se inicie el patrocinio del Convento sobre ella. Aún se conserva parte de la estructura de la primitiva fábrica mudéjar, además de la torre mudéjar de planta cuadrada y dos cuerpos en altura. Presentaría planta de nave única-de no más de tres tramos- con capillas entre contrafuertes, cubierta por bóvedas de crucería sencilla y contaría con un ábside de tres paños.
En 1691 se encomienda al maestro Juan Berdiel la reforma barroca, más decorativa que estructural, consistente en la sustitución de la primitiva cubrición por bóvedas de cañón con lunetos, en el cambio de las secuencias de las capillas, en la sobria decoración interior reducida a las pilastras seudocorintias adosadas a gruesos pilares y en la sustitución de la fachada mudéjar por otra, de menor altura que la nave- lo que permite ver el alero mudéjar de la primitiva-, que presenta una sencilla portada barroca, relacionada con la de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros, formada por un cuerpo principal que abre en arco de medio punto apeado en pilastras, sobre el que se dispone el ático con una movida cornisa y enmarcado por molduras mixtilíneas decoradas con guirnaldas de flores, y rematando el conjunto de la portada una gran concha avenerada con dosel que cobija la imagen del titular.

La fachada mudéjar será sustituida por una sencilla portada barroca relacionada con la de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros.

Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo. El retablo renacentista de la iglesia de San Nicolás, del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza. Anástasis. 2009 , nº 1, p. 35-44.
  • VILLANUEVA HERRERO, José Ramón. Espacio sagrado en tiempo de guerra: los efectos de los sitios de Zaragoza sobre la iglesia de Sanh Nicolás de Bari y el monasterio de la Resurrección o del Santo Sepulcro (1808-1809). En Jornadas de Estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro (3ª. 1999. Calatayud y Zaragoza). [s.n.]2000.p. 89-102.

Síntesis histórica


El conjunto de edificios que integran el Monasterio del Santo Sepulcro se debe a un doble origen constructivo, ya que, por un lado, se edifica la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, y por otro los edificios conventuales propiamente dichos.
La Iglesia Parroquial de San Nicolás encuentra su origen en 1113 momento en que don Lope Arced Peregrino y su esposa doña Mayor lo edifican, posiblemente sobre anteriores construcciones musulmanas, y lo entregan a los Canónigos de la Catedral de San Salvador o Seo Zaragozana. Su apariencia primitiva no se conoce a ciencia cierta, aunque es probable que se tratara de un modesto edificio de una sola nave. Será en la segunda mitad del siglo XIV cuando esta iglesia sea incorporada al Monasterio, aún cuando mantuvo sus funciones parroquiales.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-1113 hasta Edad Moderna-S. XVII
MUDÉJAR
La iglesia de San Nicolás encuentra su origen en 1113 momento en que don Lope Arced Peregrino y su esposa doña Mayor lo edifican, posiblemente sobre anteriores construcciones musulmanas, y lo entregan a los Canónigos de la Catedral de San Salvador o Seo Zaragozana.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1691
BARROCO
Zona afectada:  Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Berdiel, Juan (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad