Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Real Monasterio de Comendadoras Canonesas de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro

Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro (SECUNDARIA)
Monasterio del Santo Sepulcro (SECUNDARIA)
Convento del Santo Sepulcro (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Real Monasterio de Comendadoras Canonesas de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro    Esquina  Iglesia de San Nicolás de Bari    Esquina  Claustro    Esquina  Sala capitular
 Áreas de información


 Ubicación:
Situada en el centro histórico de Zaragoza, se halla emplazado, junto al río Ebro, entre el Paseo Echegaray y Caballero y las calles Boterón, Sepulcro, Universidad y Plaza Tenerías, junto a las murallas romanas del Coso.

 Dirección:
Plaza San Nicolás de Bari.

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Descripción


El conjunto de edificios que integran el Monasterio del Santo Sepulcro se debe a un doble origen constructivo, ya que, por un lado, se edifica la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, y por otro los edificios conventuales propiamente dichos; iglesia y convento llevan una vida separada hasta la segunda mitad del siglo XIV.
Entre los siglos XII, XIII y XIV, se realiza la fundación y ampliación del Monasterio, que aproximadamente seguirá este orden cronológico: construcción de la sala capitular, iglesia conventual, claustro, refectorio y segunda planta del claustro.
En el siglo XVI, se realizan nuevas construcciones (el Nuevo Refectorio y el edificio del Mirador) y se reforman algunas estancias antiguas (como el refectorio medieval).
Los años1883 y 1884, corresponde al derribo de parte del convento para construir una nueva fachada en ladrillo visto, en la que se reutilizan los azulejos de arista de Muel del antiguo refectorio para formar los frisos que la decoran; obra de Don Ricardo Magdalena, se inscribe dentro de la tradición historicista imperante a finales del siglo XIX.
Entre las partes del edificio nos encontramos con la Iglesia Conventual(actualmente funciona como pequeña capilla) ha sufrido numerosas modificaciones; dispuesta en la misma dirección que la galería del claustro a la que se adosa, junto a la Sala Capitular, se distingue perfectamente su planta rectangular, dividida en tres tramos a través de dos arcos diafragma rebajados, y cubierta por un alfarje de madera policromado, con decoraciones de lazo mudéjar y apeado en modillones de rollo. Responde a un modelo arcaico y su aspecto civil es indudable.
El Antiguo Refectorio, situado en la panda este del claustro, y realizado hacia 1393, cuenta con una bodega subterránea- o gran sala cubierta con bóveda de medio cañón realizada en ladrillo-, sobre la que se dispone el refectorio propiamente dicho o gran salón de planta rectangular de tres tramos, cubierto por bóvedas de crucería simple en cuyas claves se hallan las armas del Santo Sepulcro, de Don Lope y del rey de Aragón.
El Refectorio Medieval fue remodelado en 1560, según reza una inscripción, cuando se efectuaron el cambio de la imposta de la sala y el de las ménsulas góticas por volutas y cornisas de tacos, y se añade un arrimadero de cerámica de Muel. Sobre la puerta de acceso se observa el escudo de Don Lope Fernández de Luna.
Las obras realizadas en el siglo XVI fueron, sin duda, de gran envergadura, ya que además de reformar distintas estancias del monasterio medieval, se construyeron nuevas dependencias, como el Nuevo Refectorio y el Mirador. La gran estructura del nuevo refectorio de planta cuadrada presenta en el centro de su segunda planta una gran columna anillada-de basa ática, tercio inferior liso, anillo decorado con ovas y triglifos, dos tercios superiores estriados y capitel decorado asimismo con ovas y triglifos- sobre la que apoya el forjado de madera. En la planta baja se dispone una chimenea de grandes proporciones y tiro rectangular, decorada con dos consolas de volutas y un sobrio arquitrabe que presenta triglifos y metopas lisos, y coronada con una movida cornisa.
El edificio del Mirador se adosa al lado del evangelio de la iglesia, al otro lado del antiguo monasterio; se trata de un gran bloque rectangular de ladrillo, estructurado en tres pisos más un amplio mirador cubierto; como motivos decorativos presenta varios frisos de esquinillas y un alero, asimismo ornamentado con varios frisos de esquinillas.

El interés de este conjunto de edificios reside en la renovación formal que supone para el arte aragonés tras la guerra de los Pedros(1356-1371), además de tratarse de un claro exponente de la arquitectura monástica de estilo mudéjar en Aragón.
Nueva fachada en ladrillo visto, en la que se reutilizan los azulejos de arista de Muel del antiguo refectorio para formar los frisos que la decoran; obra de Don Ricardo Magdalena, se inscribe dentro de la tradición historicista imperante a finales del siglo XIX.

Bibliografía


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Síntesis histórica


Conjunto formado por la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Monasterio propiamente dicho, al que se incorporó la citada iglesia en el s.XIV.
La mayor parte del Monasterio data del s.XIV, momento en el que se construyeron el claustro, la sala capitular, la iglesia conventual, el refectorio, el dormitorio, etc., aunque en el s.XVI se hicieron importantes reformas, incluyendo la edificación de un nuevo refectorio y del llamado Edificio del Mirador, adosado en el lado del Evangelio de la iglesia.
Asimismo entre 1883 y 1884 el arquitecto Ricardo Magdalena rehizo la fachada del convento en estilo historicista.
El núcleo mudéjar del convento es lo más interesante. Destaca el claustro, la Sala Capitular y la puerta de acceso a la torre de la iglesia desde el dormitorio.
El conjunto presenta en su lado meridional restos de la antigua muralla romana de Caesaraugusta, recrecida en diferentes épocas.

Datación e historia del bien


 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Antigua-S. III
Salvaguarda del Monasterio, a la que se halla adosado en su parte nororiental: aunque cuenta con recrecimientos de diversas cronologías, regularizadas a través de los remates de ladrillo de los siglos bajomedievales. Se trata de la muralla romana de Caesaraugusta, que en esta zona ha conservado un amplio tramo de lienzo de sillería entre dos cubos levantados con el mismo aparejo y que cuenta con la disposición canónica, esto es, posee una muralla de argamasa tras la muralla de sillares. El lienzo se pierde tras los edificios en dirección al Coso. Zona afectada:  Muralla.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Contemporánea-S. XIX
MUDÉJAR
Esta construcción responde a la iniciativa particular de una de las principales familias del reino de Aragón, ya que se trata de una fundación de Doña Marquesa Gil de rada, hija del rey Teobaldo II de Navarra y esposa de Don Pedro Fernández de Hijar, hijo natural del monarca aragonés Jaime I. Esta fundación, concebida para el retiro de las damas principales, implica el patronazgo de la Casa de Hijar y la vinculación a las monarquías aragonesa y navarra, mantenido hasta el siglo XIV. Zona afectada:  Conjunto de edificios que integran el Monasterio del Santo Sepulcro.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XIV-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Fray Martín de Alpartir es el principal responsable de la transformación y expansión de este nuevo Convento; escritor de primera fila, Canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, Comendador de las poblaciones de Nuévalos y Torralba, Tesorero y prelado de confianza del arzobispo Don Lope Fernández de Luna(1352-1382), se convierte en uno de los principales mecenas del Aragón de la primera mitad del siglo XIV. Zona afectada:  Iglesia Conventual y Antiguo Refectorio.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Nuevo Refectorio y el Edificio del Mirador.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
Zona afectada:  Algunas estancias antiguas(como el Refectorio Medieval).
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1883 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1884
HISTORICISMO
Derribo de parte del convento para construir una nueva fachada en ladrillo visto, en la que se reutilizan los azulejos de arista de Muel del antiguo refectorio para formar los frisos que la decoran. Zona afectada:  Nueva Fachada.
Magdalena, Ricardo (Arquitecto)

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