Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torreón de la Zuda

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Conjunto arquitectónico
La muralla romana con su Torreón de la Zuda    Esquina  Torreón de la Zuda
 Áreas de información

 Dirección:
Glorieta Glorieta de Pío XII

 Compartir

Descripción


Vista torreón Se trata de un torreón de planta cuadrada y fábrica de ladrillo, con varios cuerpos cuya anchura va disminuyendo en altura, quedando separados los mismos por impostas de ladrillo con ménsulas en saledizo.
La parte baja, con puerta en arco apuntado, presenta vanos apuntados y adintelados. El siguiente cuerpo abre mediante vanos adintelados dispuestos regularmente, y los cuerpos superiores presentan series de vanos en arco de medio punto, doblados en el más alto formando la característica galería de arquillos. Por encima, una imposta y una serie de pequeños huecos de medio punto que dan paso a una cornisa moldurada con trabajo de decoración de carácter ortogonal. El edificio se cubre con una cubierta a cuatro aguas.

En la línea con los torreones del lienzo de murallas romanas, junto a la iglesia de San Juan de los Panetes, se ubica el Torreón de la Zuda. Todo lo conservado hoy en día, aunque profundamente restaurado, data del siglo XVI.

Bibliografía


  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX. En GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE, Jesús Pedro; YESTE NAVARRO, Isabel. (coord.). La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008: Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 277-336.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.

Síntesis histórica


El Torreón de la Zuda o Azuda fue levantado por Abdel-Aben-Aire, gobernador de Zaragoza durante el califato de Abd-al-Rahmán III en 918, como palacio residencial de los gobernadores. Convertida Zaragoza en reino independiente, fue ampliado y sirvió de residencia a los reyes de la taifa zaragozanos. Tras la reconquista de la ciudad en 1118, pasaría a propiedad de los reyes cristianos. A partir de 1180, Alfonso II dona la parte norte del edificio a los Hospitalarios quienes fundan el Hospital y la Iglesia de San Juan Bautista. En 1224, el rey Jaime I y su esposa Leonor estuvieron prisioneros cuando se levantó la nobleza aragonesa. Desde el siglo XIV pasa a ser la sede del Castellán de Amposta. Durante los siglos posteriores el edificio sufrió diferentes restauraciones hasta su abandono en 1835 tras la Desamortización. En 1857, el Catellán de Amposta, príncipe Don Francisco de Paula, permite el uso del palacio a las Religiosas Adoratrices que permanecerán hasta 1910.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. X hasta Edad Media-S. XII
Zona afectada:  Torreón medieval musulmán.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Moderna-S. XVI
Zona afectada:  Torreón medieval cristiano.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Torreón moderno.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1946 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1952
Zona afectada:  Torreón.
Iñiguez, Francisco (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad