Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Museo Etnológico

Sección de Etnología del Museo de Zaragoza (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
No aplicable Parque Primo de Ribera

 Compartir

Descripción


Exterior edificio El edificio construido, a la manera de la casa tradicional pirenaica, en piedra, consta de dos pisos, falsa y semisótano; presenta una gran fachada principal que, precedida de un pequeño murete de piedra, abre en su planta baja con un gran arco de medio punto dovelado procedente de Torla; la planta principal presenta una gran balconada de madera en saledizo con balaustrada procedente de la zona de Ansó y Hecho. En la fachada sur se combinaron elementos de Sallent de Gállego en las ventanas, de Ansó en el balcón, y ventanas góticas en Hecho. Al norte abren ventanas al estilo de Torla, Hecho y Posada. La casa se cubrió con un tejado de pizarra en el que destaca una chimenea cilíndrica en correspondencia con el saliente del hogar. Al interior, las salas de la planta baja se distribuyen desde un zaguán rectangular, alrededor del cual, en la casa original, se sitúan las cuadras y estancias para los aperos. En este caso, en el hall se exponen dos bancos de madera y diversos materiales didácticos alusivos a la cultura material popular y tipos aragoneses. En las salas de la planta baja exponen los trajes regionales aragoneses. La planta principal se dedica normalmente a cocina y alcobas, donde el museo muestra los muebles y utensilios tradicionales de la casa aragonesa. El conjunto se complementa con la buhardilla, que en la casa original se utilizan para almacenes y granero, y en ese caso se utiliza para mostrar específicamente el traje del Alto Aragón. El semisótano del edificio está dedicado a despachos y administración y el resto a exposición.
La casa típica de la Sierra de Albarracín consta de dos plantas y falsa. Utiliza como material constructivo la piedra y presenta acceso en arco de medio punto. Sus vanos adintelados se cierran con rejería y en una de sus fachadas se presentan corridos a modo de mirador. La cubierta es de teja. Es la sede de la Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza.

El edificio que reproduce la casa pirenaica se construyó tomando todos sus elementos de viviendas originales de los valles pirenaicos de Ansó y Benasque y de la Sierra de Guara.
Las casas pirenaicas son el mejor ejemplo de arcaísmo que repite modelos tradicionales en cuanto a estilo y modo de construir, ya que Hecho o Siresa reconstruyeron sus casas después de las destrucciones napoleónicas con la misma sobriedad del poblado gótico original que se ha mantenido hasta nuestros días. En las edificaciones, determinadas por el clima, las temperaturas frías, nieves y lluvias copiosas, abunda la piedra en la construcción, las cubiertas de fuerte inclinación, las grandes chimeneas con espantabrujas, patios con empedrados.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 01/03/1962 Publicación: 09/03/1962

Síntesis histórica


El proyecto del museo etnológico, de la mano de Antonio Beltrán, fue apoyado plenamente por autoridades y corporaciones locales hasta su inauguración en el año 1956. El proyecto planteaba la construcción de dos casas modelo de la arquitectura popular del territorio aragonés. Por un lado la construcción de una casa que siguiera el modelo arquitectónico desarrollado en el valle de Ansó, y por otro lado, una segunda casa que siguiera el modelo arquitectónico desarrollado en la Sierra de Albarracín. La primera para exhibir la indumentaria y ambiente ansotano mientras la segunda se dedicaba a la cerámica.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1956
ARQUITECTURA POPULAR
Zona afectada:  Museo y colección.
Allanegui, Alejandro (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad