Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los condes de Sástago

Palacio de Sástago (SECUNDARIA)
Casa de Don Artal de Aragón (HISTÓRICA)
Casa del Virrey (HISTÓRICA)
Casa de Sástago (HISTÓRICA)
Casino Principal (POPULAR)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en el Coso Alto, frente al antiguo Casino Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, junto al palacio de la Diputación de Zaragoza, sito en Plaza de España.

 Dirección:
Calle Coso Alto, 44

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Descripción


La sobria fachada principal, es una construcción de ladrillo, articulada en tres plantas o pisos, de los que en el bajo se abren, al Coso, dos portadas que debieron sustituir a la original que con toda seguridad, estaría situada bajo el vano central de la planta noble, en la parte media del piso bajo, enfilada con el arco central de la arquería del patio, creando un acceso grandilocuente y teatral. En los extremos de este piso bajo hay una confitería decorada a la moda de principios de siglo y las oficinas y estancias del Patronato Provincial de Turismo, estos extremos ya estaban ocupadas desde el siglo XIX por establecimientos comerciales, y ya aparecen descritas como pequeños cuartos en el Contrato de Obras de 1570.
Sobre el piso bajo, se dispone la planta noble que presenta siete huecos adintelados y abalconados, sobre los que se sitúa el mirador o galería superior, única de este tipo conservada y formada por amplios vanos adintelados apeados en dos tipos alternos de soportes de piedra: columnillas aisladas y dos medias columnas adosadas a un pilar central. La galería sirve de apoyo al magnífico alero de madera, muy volado, que corona el conjunto de la fachada.
Tras atravesar cualquiera de las dos portadas de la fachada principal desembocamos en el zaguán de acceso al patio o luna de este palacio. El zaguán, casi cuadrado y dispuesto en sentido transversal, presenta una arquería corrida, integrada por cuatro arcos de medio punto que apean en columnas jónicas de fuste estriado, y que se desarrolla a lo largo de todo su frente elevada sobre unas gradas hasta el mayor nivel del patio, cuyo pavimento está más elevado que el del zaguán.
Tras el zaguán se desarrolla el bellísimo y amplio patio cuadrado articulado en dos alturas, la inferior arquitrabada, y apeada en columnas anilladas, sobre plinto y capitel jónico, que presentan su tercio inferior liso y los dos superiores estriados; y la superior formada por una arquería de medio punto apoyada en columnas jónicas anilladas y abalaustradas.
En un ángulo del patio, el opuesto a la fachada, encontramos las escaleras nobles del Palacio de Sástago: escalera de tipo claustral, cuenta con tres tramos. Una vez superado el primero, se tiene acceso a una de las entreplantas, descrita ya en el documento original de 1570, y en la que hay dos pequeñas estancias, en una de las cuales se ha descubierto un sencillo artesonado aragonés con viguería de madera policromada y bovedilla de revoltón decorada con motivos florales y animales. Esta entreplanta tiene otra gemela en la parte derecha. Tras subir los dos tramos finales, la escalera desemboca en la galería alta del patio a través de una arquería de medio punto como la existente en el zaguán y patio.
La planta noble y la falsa del Palacio fue arrendada en 1843 a la Sociedad del Casino de Zaragoza, con el compromiso de realizar obras de mejora en ellas; para ello se contrato al arquitecto Don Ricardo Magdalena y bajo su proyecto y supervisión, y siempre respetando e intentando recuperar la estructura original de las estancias, se decoran ricamente los salones principales, el llamado del trono y los dos adyacentes que abren al Coso. En el Salón Principal o del Trono hallamos en el lujoso techo abovedado, una bella pintura sobre lienzo que representa la Alegoría de Zaragoza, obra del maestro Alejandro Ferrant; los muros fueron decorados con pinturas de Unceta, Lasuén, Pallarés, Aramburu, García Pueyo y el propio Magdalena- quien realiza la composición "Niña entre follajes de bambú y acanto"- , y los zócalo con preciosa labor de ebanistería son obra de Don Ezequiel González.
En estos salones no se ha conservado el suelo de madera original, como en el corredor superior, ya que fue sustituido por baldosín coloreado en el siglo XIX.

Este interesante edificio renacentista, presenta relaciones formales con otros palacios construidos en la capital aragonesa en la misma centuria, como el de Zaporta o la Infanta o el de los Morata o Luna.
Aún respondiendo a la estética tradicional de las fachadas de los palacios renacentistas aragoneses, la de este palacio de Sástago presenta algunas novedades, como la concentración de los huecos en las zonas bajas y alta dejando entre ambas una zona totalmente despejada, un amplio paramento totalmente liso, o la alternancia de soportes en el mirador o galería superior, síntoma modesto y local del manierismo.
El color rojizo de la fachada, fruto de la restauración de 1988. y que a juicio de la especialista, Carmen Gómez Urdañéz, debería ser de un tono rosado pálido.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 20/07/1974 Publicación: 07/10/1974

Síntesis histórica


Construido entre 1570 y 1574 por iniciativa de don Artal de Alagón y Luna, III conde de Sástago y virrey de Aragón. Su maestro de casas fue el morisco don Lope Chacho.
El continuo cambio de uso, motivó la realización de muchas obras de reforma, principalmente en la fachada.
Fue entre 1843 y 1848 cuando el último conde de Sástago alquiló parte al Casino de Zaragoza y esta sociedad encargó a Ricardo Magdalena la construcción de la biblioteca y la hemeoteca y la redecoración del interior de la planta noble.
La fachada del palacio es bastante sobria, está realizada en ladrillo y dividida en tres pisos. Tras el zaguán transversal de entrada se desarrolla el amplio patio ligeramente rectangular y articulado en dos alturas. De un ángulo del patio parte la escalera claustral que lleva a los dos pisos superiores, donde las reformas han sido más profundas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1570 hasta Edad Moderna-S. XVI-1574
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Conjunto del Palacio, destacamos las zonas reconocidas como BIC: fachada principal, zaguán y patio, escaleras y salones del Coso (en planta noble).
Chaho, Lope (Arquitecto)
de Raimudio, Juan (Padre e hijo) (Cantero)
 CAMBIO DE USO
Edad Moderna-S. XVI-1585
Residencia de los Reyes, en estas fechas se hospedó Felipe II.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-1802
Posada de monarcas cuando visitaban la ciudad, en este caso de Carlos y Mª Luisa de Parma.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-1808
Fue una de las casas en las que se gestó La Guerra de Independencia; sufriendo grandes destrozos como consecuencia de incendios y voladuras.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-1815
Posada de monarcas cuando visitaban la ciudad, en este caso de Fernando VII.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-1825
Se instala la Capitanía General de Aragón.
 ARRENDAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XIX-1843
El último conde de Sástago, Joaquín María Fernández de Córdoba alquila una parte- plantas altas- del palacio al Casino de Zaragoza, con la condición de que esta sociedad realizase obras de mejora en el mismo, que se centraron en la decoración del salón principal, la construcción de la biblioteca y el respeto de la estructura de los salones principales, todo ello bajo proyecto y supervisión del arquitecto Don Ricardo Magdalena. Zona afectada:  Plantas altas del palacio.
 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1827 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1847
Sede de la Contaduría del Ejército y jefatura de policía.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-1848
HISTORICISMO
Decoración interior y construcción de la biblioteca y hemeroteca. Zona afectada:  PLanta noble.
Magdalena, Ricardo (Arquitecto)
 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1813 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1915
Se convierte en las oficinas del Cuartel General del Ejército de Aragón y residencia del General José Palafox hasta 1815.
 ARRENDAMIENTO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1882 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1915
Se arrienda al Café París. Zona afectada:  Patio del palacio.
 ARRENDAMIENTO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1920 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1960
Al Banco Español de Crédito, quien ?decora? el patio ocultando totalmente su aspecto original. Zona afectada:  Patio del palacio.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1980
Obras de consevación y restauración. Zona afectada:  Palacio.
 VENTA (OPERACIÓN COMERCIAL)
Edad Contemporánea-S. XX-1981
La Diputación de Zaragoza compra el inmueble con todo su mobiliario. Diversas campañas de restauración desarrolladas en la década de los ochenta y noventa han hecho posible que el Palacio de Sástago o Casa del Virrey se hallan convertido en uno de los principales centros de la cultura zaragozana.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995
Proyecto para los nuevos ascensores y adaptación de la segunda planta a bibliotaca.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Terminación de unión de los palacios de Sátago y de la Diputación.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Terminación de unión de los palacios de Sátago y de la Diputación.

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