Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de Fuenclara

Palacio de los condes de Fuenclara (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra en pleno casco histórico de Zaragoza a escasos metros de la calle Alfonso I y de la Iglesia de San Felipe que abre a la plaza de San Felipe.

 Dirección:
Calle Calle Fuenclara, 2

 Compartir

Descripción


Fachada Con una marcada tendencia horizontal, su fachada principal a la calle Fuenclara se estructura en cuatro pisos, la original planta noble actualmente está articulada en dos pisos, el inferior abre con ocho balcones adintelados, y el superior está abierto con ocho ventanas rectangulares, de factura reciente; la planta superior se remata con una hilera corrida de ventanas adinteladas que sustituye a la tradicional galería aragonesa, no abriendo el total de la fachada ya que deja macizas las esquinas. Remata con un alero de madera de potente vuelo compuesto por dos filas de canes, cuyo intradós está decorado con arquillos lobulados de tradición goticista. Los canes soportan una zapata que recibe el peso de una gran viga de la que sobresalen otro grupo de canecillos mucho más pequeños.
La fachada a la calle del Desengaño queda estructurada en dos tramos diferenciados tanto por su altura como por el tratamiento del alero. El primer tramo destaca tan solo por presentar en el piso inferior una serie de arcadas, cegadas en la actualidad, manteniendo el resto del paramento liso; está rematado con el alero de la fachada principal. El segundo tramo consta de cuatro pisos cuyos paramentos se articularon con la apertura de grandes ventanas rectangulares destacando las del piso inferior que se cierran con forja del siglo XVII, así mismo se conservan restos de arquerías de la galería superior. Remata con un alero de escaso vuelo apoyados en canecillos lisos. La fachada de la calle Torres secas, es de las mismas características que la anterior habiendo conservado restos del zócalo de piedra, con pedestal y cornisa moldurada sobre el que se levantaría el palacio originalmente. Existe una fachada posterior, que abre al patio de luces, en la cual todavía se conservan en su estado primitivo balcones de grandes dimensiones, semejantes a los que se abrían en las fachadas exteriores, y el alero.
El interior está profundamente transformado, presenta cuatro pisos, primitivamente serían tres, articulados mediante un patio central y comunicados por la escalera situada en un ángulo nordeste del patio. El patio, de planta ligeramente rectangular articula el desarrollo estructural del interior del palacio. Se accede desde la calle de Fuenclara a través de un estrecho zaguán; el patio está soportado por cuatro sobrias columnas toscanas sobre basa y plinto, presentan fuste liso muy estilizado con anillado doble. Sobre ellas apoyan los dinteles a modo de entablamento moldurado a través de zapatas de madera labrada, a modo de volutas y decoradas con hojas de acanto en el intradós. Las crujías se cerraron con forjado de madera sencillo mientras los paramentos enlucidos se decoraron con un arrimadero de azulejo de cerámica de Muel, con motivos romboidales a partir de zig-zag en verde y blanco. Las plantas superiores abiertas al patio tan sólo presentan paramentos enlucidos de yeso, de factura sencilla.
La escalera se encuentra abierta al patio por medio de una triple arcada de medio punto de perfil moldurado, apoya en los extremos en ménsulas que combinan motivos vegetales y de sogueado rematadas con una bola, las arcadas intermedias apean en columnas cilíndricas de fuste liso de orden dórico-toscano que apoyan en un gran pedestal con decoración de placas almohadilladas. En el piso alto la escalera remata mediante una arcada de cuatro sobre columnas similares a las anteriores sobre plintos sencillos, los extremos apean en ménsulas con decoración de palmetas. El cierre del hueco de escaleras es quizás la más interesante a modo de cimborrio, de planta rectangular sobre pechinas, que arranca de un entablamento con decoración de estuco. Cada lado del octógono contiene lunetos, tres de ellos cegados, delimitados por nervios que confluyen en el centro del cimborrio en una clave suspendida decorada con motivos vegetales y volutas a modo de canes.

Situada en una de las parroquias más ricas y antiguas de Zaragoza, considerada verdadero enclave aristocrático junto a la Casa Fortea, el Palacio de los Marqueses de Villaverde, la Casa de los Condes de Argillo y el Palacio de Fuenclara.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 01/06/1982
Número de expediente:  142/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  142/2001

Bibliografía


  • GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen. Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. La falta de un proyecto intensifica el deterioro del palacio de Fuenclara. Heraldo de Aragón. 23/01/2012 p. 12.

Síntesis histórica


Don Antonio Agustín, padre del arzobispo de Tarragona y canonista eminente, compró a mediados del siglo XVI varias casas pequeñas en la plaza de San Felipe, formando una más grande que confrontaba con la de D. Pedro de Gurrea, gobernador de Aragón, y denominado más tarde Palacio de los Urriés. A comienzos del siglo XVII una profunda reforma transformó la casa construida por D. Antonio Agustín en el palacio, de mayores dimensiones y acorde con la categoría social de los inquilinos, los Condes de Fuenclara, título concedido a D. Juan Cebrián por el rey Felipe IV, emparentado con los Agustín-Albanell.
Hasta 1845 en la casa habitaron personajes de la más alta nobleza y rango hasta su adquisición por Dña. Candelaria Dronda que la pasa a su hermano, el cual a su vez la donará al Arzobispado de Zaragoza para que fuera utilizada como sede de la Sociedad Protectora de Jóvenes Obreros y Comerciantes, fundada en 1892 por el Barón de la Linde.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVI-Final
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Inmueble.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Patio y fachada.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Se llevan a cabo obras de restauración y consolidación de fachadas y cubiertas.

Asimismo, en 2007 se realiza la restauración del artesonado de la primera planta.

Todas las obras fueron ejecutadas por el ayuntamiento de Zaragoza, propietario del inmueble.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad