Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente del Trece de Septiembre

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en el casco urbano, a la entrada del Parque Primo de Rivera o Parque Grande de la ciudad, en la avenida principal del mismo.

 Dirección:
Avenida San Sebastián

 Compartir

Descripción


Río: Huerva

Cuenca: Huerva


Es obra del arquitecto Miguel Angel Navarro, inaugurado en 1929 como conclusión al proyecto general del parque Primo de Rivera, comenzado en 1925.
Es una construcción singular y al mismo tiempo representativa de la arquitectura de la época, evidenciando la fuerza y la pervivencia de los movimientos historicista y eclecticista del siglo XIX, retomando materiales, elementos estructurales y ornamentales de la tradición constructiva aragonesa.
El puente consta de tres arcadas construidas en hormigón armado, correspondiendo la central, más amplia, al cauce del río y las dos laterales a unos paseadores que discurrían por las riberas.
Las arcadas presentan perfil en arco rebajado, imitándose el despiece dovelado, y quedan flanqueadas por contrafuertes con elementos decorativos de ladrillo como cruces de múltiples brazos formando rombos, retomados de la tradición mudéjar. El puente se remata con una balaustrada de piedra artificial que se curva sobre las arcadas para abarcar balcones volados. El conjunto se completa con dos templetes de ladrillo a cada lado, construidos sobre sendos balcones, marcando los extremos de la arcada principal; son de planta cuadrada configurada por cuatro pilares en cuyos capiteles apean sendos arcos de medio punto, rematando la construcción con un alero volado sobre canes tallados con motivos vegetales que dan paso a la cubierta, realizada a cuatro aguas con teja curva de cerámica vidriada, coronada con pináculo.

Es una construcción representativa de los movimientos historicista y eclecticista del siglo XIX, retomando materiales, elementos estructurales y ornamentales de la tradición constructiva aragonesa.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 20/11/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  154/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  154/2001

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • MARCUELLO CALVÍN, José Ramón. Los ríos de Aragón. Zaragoza: El Periódico de Aragón, 1992.

Síntesis histórica


Construido en 1929 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro a la entrada del Parque Primo de Rivera, en la llamada Avenida de San Sebastián.
Construcción representativa del movimientos historicista y eclecticista en la arquitectura zaragozana.
Consta de tres grandes arcadas construidas en hormigón armado, correspondiendo el ojo central al cauce del río y los laterales a dos paseadores que discurrían paralelos por las riberas del río.
Las arcadas se abren en arco rebajado, imitando un despiece dovelado, y se encuentran flanqueadas por grandes contrafuertes decorados con motivos en ladrillo de tradición mudéjar, como cruces de múltiples brazos.
Una balaustrada de piedra recorre la parte superior, adaptándose a la curva de los miradores volados. Sobre la arcada principal se sitúan dos templetes construidos en ladrillo, de planta cuadrada, abiertos en arco de medio punto y cubiertos con un tejado a cuatro aguas con tejas de cerámica vidriada rematado por un pináculo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1929
ECLECTICISMO
Inaugurado en 1929 como conclusión al proyecto general del parque Primo de Rivera, comenzado en 1925. Navarro, Miguel Ángel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad