Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Real Seminario de San Carlos Borromeo

Iglesia y Colegio de la Inmaculada y del Padre Eterno (SECUNDARIA)
Colegio de los Jesuitas (HISTÓRICA)
Iglesia de San Carlos Borromeo (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Ubicado en la Plaza de San Carlos, desde la que se accede a la iglesia y seminario, dando su parte trasera al Coso.

 Dirección:
Plaza San Carlos

 Compartir
  • Interior. Lateral
  • Lado de la Epístola
  • Nave y capillas. Lado de la Epístola
  • Lateral
  • Lado del Evangelio
  • Bóvedas de crucería estrellada en la nave
  • Abovedamiento de la cabecera
  • Nave hacia el coro
  • Coro
  • Lateral. Capilla
  • Capilla lateral. Bóveda
  • Decoración barroca. Detalle

Descripción


Es el Real Seminario de San Carlos Borromeo uno de los monumentos más destacados de Zaragoza, tanto por su impronta arquitectónica como por su importancia histórica, ya que fue residencia y colegio de la Compañía de Jesús hasta su expulsión en el siglo XVIII, y en la que residió el jesuita aragonés Baltasar Gracián, figura de especial significación en el panorama de las letras barrocas.
Obra heterogénea, de construcción dilatada en el tiempo y resultado del trabajo de numerosos miembros de la Compañía de Jesús, fue en su origen sede de la misma hasta su expulsión en 1767, año en que fue convertido en Real Seminario de San Carlos Borromeo, cumpliendo una importante labor eclesiástica y docente en la ciudad.
El conjunto consta de templo, colegio y residencia, y su construcción se inició con la compra de unas casas existentes detrás del Coso Bajo, en el año 1554, cuyo solar se amplió gracias a la donación de algunas casas más pagadas por Diego Morlanes, protector de la Compañía, en 1557; en este momento comienza a levantarse la obra del colegio.
Dos años más tarde, en 1559, se procede a la ampliación del solar que ocupaba la primitiva capilla del colegio para la construcción de una iglesia de mayores dimensiones; junto a la capilla existía una especie de granero, donde según algunas fuentes había existido una sinagoga judía, lo que motivó su apertura al culto durante varios años con el nombre de Nuestra Señora de Belén, hasta 1574, en que fue derribada para la construcción de la nueva iglesia, la que contemplamos en la actualidad. Fue finalmente inaugurada el 24 de noviembre de 1585, estando aún incompleta a falta de la torre, sacristía, coro y equipamiento interior (Joseph Braun).Se desconoce el autor de los planos, aunque se pueden establecer similitudes con la iglesia de San esteban de los jesuitas de Murcia. Según el estudioso jesuita J. Braun, el también jesuita Pedro de Cucas fue director temporal de la construcción.A finales del siglo XVI aún no se ha concluido la obra; en 1595-1599 se construye el retablo mayor que existió en origen, realizado por Juan Miguel de Orliens, aunque más tarde sería sustituido por el retablo barroco del hermano Pablo Diego Ibáñez, realizado entre 1723 y 1725.
Otro jesuita, el padre Juan de Lerma, aparece documentado como arquitecto en los aposentos del colegio durante los últimos años del siglo XVI.
Ya en el siglo XVII, en torno a 1628, se realiza la fachada principal del colegio, recayente a la Plaza de San Carlos.Un devastador incendio el 8 de septiembre de 1671 destruye la zona del colegio y aposentos, interviniendo en su renovación Jaime Busignac y Borbón, que también levantó la portada de la iglesia en 1676-1679 y parte del claustro entre 1679-80.
El jesuita Miguel Bertolín (1646-1680) será el autor de la parte restante del claustro y la ampliación del colegio hasta el Coso Bajo, además del diseño de la escalera.
Hacia 1690 tiene lugar la construcción de la capilla Villahermosa, y a partir de 1723 se produce la gran renovación barroca del interior de la iglesia, a cargo del hermano Pablo Diego Ibáñez, ayudado en su labor por Ambrosio González y Francisco Ventura, y que le otorgará el aspecto con que la contemplamos hoy día, convirtiéndola en uno de los interiores más suntuosos del barroco aragonés.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 01/06/1982
Número de expediente:  174/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

 Declaración Resolución: 16/02/1983 Publicación: 18/04/1983
Número de expediente:  174/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. La iglesia y el convento de San Carlos de Zaragoza. Revista de Arte Español. 1942 p. 22-28.
  • ALVARO ZAMORA, María Isabel et al. El plano más antiguo de Zaragoza: Descripciones literarias e imágenes dibujadas de la capital aragonesa en la Edad Moderna (1495-1614). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo; Boloqui Larraya, Belén. Zaragoza barroca, Real Seminario de San Carlos Borromeo. En FATÁS CABEZA, Guillermo. (coord.). Guía Histórico Artística de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza, 1991.p. 273-283.
  • BOLOQUI LARRAYA, Belén. El colegio de la Compañía de Jesús en Zaragoza en el que vivió Baltasar Gracián. Apuntes para su historia desde su fundación (1570-1599). En ANSÓN NAVARRO, Arturo. (dir.). Zaragoza en la época de Baltasar Gracián. Ayuntamiento de Zaragoza, 2001.p. 61-74.
  • BOLOQUI LARRAYA, Belén. Los escultores académicos hermano jesuita Pablo Diego Ibáñez, José Ramírez de Arellano y el platero de S. M. Francisco Diego Lacarra. En Actas del Tercer Encuentro de Estudios Bilbilitanos. [s.n.]1992. vol. I, p. 373-408.
  • BORRÀS I FELIU, Antoni. Fundación del colegio de la Compañía de Jesús en Zaragoza. En Congreso de Historia de la Corona de Aragón: La ciudad de Zaragoza en la Corona de Aragón. Institución Fernando el Católico, 1984.p. 167-187.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. El antiguo retablo del colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza: Una obra identificada. Artigrama. 2007 , nº 22, p. 543-566.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Arquitectura aragonesa del siglo XVI.Propuesta de renovación en tiempos de Hernando de Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2005.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Criado Mainar, Jesús. La arquitectura jesuítica en Aragón. Estado de la cuestión. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; CRIADO MAINAR, Jesús. (coord.). La arquitectura jesuítica: Actas del Simposio Internacional. Zaragoza, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Institución Fernando el Católico, 2012.p. 393-472.
  • MENDOZA MAEZTU, Naike. Hermanos coadjutores albañiles y arquitectos. Tres casos para la historia constructiva del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza. Artigrama. 2012 , nº 27, p. 439-456.
  • MENDOZA MAEZTU, Naike. La arquitectura de la Compañía de Jesús en Zaragoza: el colegio de la Inmaculada Concepción. En CASTÁN CHOCARRO, Alberto. (coord.). Jornadas de Investigadores Predoctorales (Daroca, 28 y 29 de noviembre de 2014): La historia del arte desde Aragón. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.p. 67-76.
  • MENDOZA MAEZTU, Naike. La arquitectura jesuítica en Aragón: primeras fundaciones. Objetivos y metodología de trabajo. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La Compañía de Jesús y las artes: Nuevas perspectivas de investigación. Universidad de Zaragoza, 2014.p. 57-74.
  • MIGUEL GARCÍA, Isidoro. La diócesis de Zaragoza en el siglo XVI: El pontificado de Don Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús, 2015.
  • ORTEGA, Juan. Varias grietas amenazan parte de los cimientos del Seminario de San Carlos. Heraldo de Aragón. 07/08/2011 p. 10.
  • PARDOS SOLANAS, Carlos. Obelisco de maravillas y dorado monumento: Fuentes tipológicas e iconográficas del retablo mayor de la iglesia de San Carlos de Zaragoza. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2007 , nº 100, p. 247-295.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. Los virtuosos remiendos de una joya del barroco. Heraldo de Aragón. 15/08/2015 p. 10.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. Nueva intervención para evitar que aparezcan más grietas en el Real Seminario de San Carlos. Heraldo de Aragón. 27/07/2013 p. 10.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. Seis meses de obras para consolidar la cimentación del Real Seminario de San Carlos. Heraldo de Aragón. 20/03/2012 p. 11.
  • TORRALBA SORIANO, Federico. Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1952.
  • VÁZQUEZ BARRADO, A.. Algunos apuntes sobre jesuitas y espacio público en Zaragoza (1547-1603). En Jornadas de Estudios sobre Aragón en el Umbral del Siglo XXI (1ª, Sabiñánigo, 1998). Universidad de Zaragoza, 2007.

Síntesis histórica


En 1557 se inició su construcción, concluyendo en el s.XVIII.
Las dependencias colegiales se distribuyen en torno a un claustro, la iglesia ubicada en su crujía septentrional. De la crujía oriental parte una magnífica escalera de estilo manierista cubierta con cúpula.
El templo es de nave única con capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí y cabecera poligonal, discurriendo sobre las capillas una tribuna. Cubierta con bóvedas de crucería. A partir de 1723 con la realización del nuevo altar mayor, comenzó la redecoración de todo el interior en clave barroca muy recargada.
Destaca la Capilla de San José o de la Comunión (perteneciente a los duques de Villahermosa) por formar una entidad independiente y por estar decorada con importantes bienes muebles de época barroca.
Sobria portada-retablo barroca realizada en ladrillo y rematada por la imagen de la Inmaculada, a quien estaba dedicado en origen el colegio. A su derecha la torre de tres cuerpos.

Datación e historia del bien


 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1595 hasta Edad Moderna-S. XVI-1599
Zona afectada:  Retablo primitivo.
de Orliens, Juan Miguel (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1557 hasta Edad Moderna-S. XVIII
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Colegio.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1574 hasta Edad Moderna-S. XVIII
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Iglesia.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVII-1628
Zona afectada:  Fachada del colegio.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-Principios-1671 hasta Edad Moderna-S. XVII-1671
Zona afectada:  Colegio y residencia.
Busignac y Borbón, Jaime (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Desde Edad Moderna-S. XVII-1676 hasta Edad Moderna-S. XVII-1679
Zona afectada:  Portada de la iglesia.
Busignac y Borbón, Jaime (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1679 hasta Edad Moderna-S. XVII-1680
Zona afectada:  Parte del claustro.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1679 hasta Edad Moderna-S. XVII-1680
Zona afectada:  Parte restante del claustro y escalera.
Bertolín, Miguel (Arquitecto)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVII-Principios-1690 hasta Edad Moderna-S. XVII-1690
Zona afectada:  Capilla Villahermosa.
Sierra Mateo, Francisco (Arquitecto)
de Sesé, Juan Miguel (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1723 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1743
BARROCO
Decoración barroca. Zona afectada:  Interior iglesia.
Ibáñez, Pablo Diego (Arquitecto)
 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-29/05/1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1984
Zona afectada:  Edificio anexo al Real Seminario de San Carlos.
Franco Lahoz, Luis (Arquitecto)
Pemán Gavín, Mariano (Arquitecto)
 PROYECTO DE REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1987
Zona afectada:  Seminario de San Carlos.
Franco Lahoz, Luis (Arquitecto)
Pemán Gavín, Mariano (Arquitecto)
 PROYECTO DE REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/04/1999 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
Zona afectada:  Interior y ala este.
Pemán Gavín, Mariano (Arquitecto)
Franco Lahoz, Luis (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se lleva a cabo la restauración de la capilla de los duques de Villahermosa, financiada por el Gobierno de Aragón y restaurada por la empresa Tracer.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011

A finales de 2009 la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y el Arzobispado de Zaragoza firman un convenio para ejecutar la restauración del conjunto.

Los trabajos se centran en las cubiertas, las fachadas y la torre.

 

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2012

A través de un convenio entre el Arzobispado, el Gobierno de Aragón y la Caja de la Inmaculada se llevan a cabo obras de consolidación de la cimentación del edificio.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2013

Se lleva a cabo la restauración de la fachada sur del claustro.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad