Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torreón de Fortea

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En la Plaza de San Felipe, con una de sus fachadas recayente a calle del Temple.

 Dirección:
Calle Torre Nueva, 25

 Compartir

Descripción


7-INM-ZAR-017-297-057_01 El conjunto de edificaciones ubicadas en la calle Torre Nueva, se presenta como un conjunto de tres elementos arquitectónicos diferenciados, de los que el principal es el Torreón, declarado como Monumento Histórico Artístico el 17 de abril de 1972 por ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil del XV conservados en la ciudad.
El conjunto arquitectónico fue creado en una época en la que las tipologías renacentistas aúno no habían cristalizado. La casa palacio adosada junto a la torre responde a la tipología de palacio urbano construido por la nobleza trasladada a los burgos, y lograda mediante la yuxtaposición de diferentes elementos que se adaptan a la parcelación preexistente o bien a edificaciones anteriores, lo cual es propio de la arquitectura urbana de época bajomedieval.
La torre es el elemento arquitectónico más antiguo del conjunto, datado en el último tercio del siglo XV; posee una planta prácticamente rectangular, y responde a la tipología medieval de estancias superpuestas. La torre posee cinco plantas de altura además de un sótano abovedado, aunque en origen poseía una planta menos. En su parte superior existe una galería de arquillos simples, testimonio de lo que constituiría el prototipo de galería de arquillos que se desarrollaría en siglos posteriores. En época posterior la torre sería sobreelevada añadiendo una galería de vanos adintelados, de traza más popular, con función de solanar. Al exterior, en los paramentos se abren dos ventanas bíforas con ornamentación gótica en la fachada principal, existiendo otro vano pequeño en un lateral que también conserva restos góticos.
Los grandes balcones existentes en la planta primera no corresponden a la época de construcción del torreón, sino que en realidad constituirían un intento de homogeneización de toda la fachada una vez construida la casa adosada en el siglo XVI.
La torre presenta fábrica mixta de adobe y ladrillo, que antes de la restauración presentaba un aspecto bastante disgregado.
El edificio hacia la calle Temple constituye el otro resto de edificación más antigua, aunque está enmascarada al exterior por una fachada del siglo XIX, construida tras una redistribución del conjunto.
Conserva esta parte de la edificación su estructura antigua hasta la segunda planta, conservando dos grandes salas, una que posee grandes vigas de madera tallada, que cubren la sala de la planta baja recayente a la calle Temple, si bien el elemento sustentado ha desaparecido y las vigas no conservan la policromía; la otra sala se halla entre ésta y la planta baja de la torre.
La altura original del edificio en esta parte fue inferior a la actual, ya que su cubierta interfiere la galería de arcos original de la torre.
El edificio que da a la Plaza San Felipe se trata de una construcción del renacimiento aragonés, construida en el siglo XVI, adosada a la edificación del XV. Sólo la fachada con la galería de arquillos daba unidad a esta parte de la edificación; el nivel único de la planta primera parece indicar que en un momento toda la edificación fue empleada con un único uso y pudiera constituir una única propiedad, parte de la cual sería demolida en el momento de construir la fachada de la Plaza San Felipe, cuya altura de forjados no tiene desde entonces correspondencia con los de la torre ni con los del resto de edificación recayente a la calle Temple.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/1972 Publicación: 29/11/1972

Síntesis histórica


El torreón, datado en el s.XV y con función defensiva. Consta de una planta casi cuadrada y cuatro estancias superpuestas en altura además de un sótano abovedado. En su fachada principal presenta dos interesantes vanos ajimezados y en su parte superior una galería de arquillos de medio punto simples. Su fábrica de estilo tardogótico combina ladrillo con adobe sobre un basamento de piedra.
La casa-palacio adosada al torreón en su lado correspondiente a la calle del Temple presenta una fachada reformada en el s.XIX, aunque conserva su estructura interna hasta la segunda planta. Se levantó a finales del s.XV, teniendo en origen una menor altura.
En el s.XVI se adosó a la torre una nueva edificación con función residencial y fachada a la plaza San Felipe, profundamente reformada con posterioridad. Se trata de una construcción renacentista con fachada dividida en tres pisos, siendo el último la típica galería aragonesa de arquillos de medio punto doblados.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV-Último cuarto
GÓTICO TARDÍO
La parte recayente a c/ Temple. Zona afectada:  Torreón y la parte recayente a c/ Temple.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Casa adosada recayente a Plaza San Felipe.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-21/05/1982 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1982
Proyecto de restauración y reconversión del Torreón de Fortea en Zaragoza. Zona afectada:  Torreón Fortea.
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-22/06/1989 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989
Proyecto de ejecución de distribución, instalaciones y acabados. Zona afectada:  Torreón de Fortea.
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Edad Contemporánea-S. XXI
Este conjunto, que fue residencia de los Cerdán y los Sessé, es sede en la actualidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y su estado de conservación es bueno.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad