Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Joyería Aladrén

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Alfonso I, 25

 Compartir
  • Vista general
  • Vista parcial

Descripción


Presenta una gran fachada en chaflán con cuatro expositores acristalados, enmarcados por plafones rectangulares decorados con paneles de plata repujada y sobredorada con motivos vegetales. La puerta también es acristalada y se encuentra rematada por un entablamento y un pequeño frontón curvo. Toda la fachada está protegida por una gran marquesina metálica compuesta por piezas de fundición y cristales, que sostiene un reloj. Al interior, el local presenta planta rectangular y está estructurado en tres salas, actualmente adecuadas a su nuevo uso como cafetería. Antiguamente una era la tienda propiamente dicha, la más amplia y cubierta por una techumbre acasetonada sujeta por columnas de hierro, otra era el despacho del dueño y otra era la trastienda o Salita de Luis XVI, llamada así por su recargada decoración.

Exterior: Presenta una gran fachada en chaflán a la calle Alfonso I y a la calle Contamina, bajo el edificio de viviendas propiedad de Mariano Baselga.
La gran fachada presentaba cuatro grandes expositores acristalados, dos a la calle Alfonso flanqueando el acceso principal, uno en el chaflán y un cuarto en la calle Contamina junto al acceso lateral; la articulación es sencilla alternando los escaparates (novedad en la arquitectura comercial del momento) con plafones rectangulares decorados con paneles de plata repujada y sobredorada con motivos vegetales.
La puerta principal era también acristalada y montada de igual modo sobre una estructura lujosamente decorada; presenta una estructura de doble hoja flanqueada por estrechas pilastras acanaladas, decoradas con motivos vegetales, sobre las que apea el dintel que apoya en ménsulas decoradas con volutas y hojas de acanto; la composición se remató con un frontón.
Protegiendo toda la fachada se colocó una gran marquesina metálica compuesta por piezas de fundición y cristales, siguiendo la estética imperante del momento y cuyos referentes más cercanos se encontraban en las recientes exposiciones universales así como la arquitectura europea del momento. Sobre ella se suspendió un reloj de dos esferas de grandes dimensiones cuya función no solo consistía en informar de la hora a los transeúntes sino servir de reclamo comercial mostrando sus productos.
Interior: El local, de planta ligeramente rectangular, está estructurado en tres salas ricamente decoradas, actualmente adecuadas a su nuevo uso como cafetería. Tienda: De planta rectangular, se encuentra cubierta por techo de casetones y soportado por columnas de hierro de carácter modernista. Los paramentos están abiertos por los grandes ventanales rectangulares de los escaparates dotados en su parte baja por su arrimadero; las paredes interiores están ricamente decoradas con telas bordadas.
Despacho: Pequeña estancia a la que se puede acceder bien desde la tienda, bien desde el exterior por un acceso secundario de la calle Contamina. Salita Luis XVI: Situada en la parte posterior del local, se le denomina de este modo por la decoración utilizada según, la doctora Amparo Martinez, se trata de un reinterpretación historicista del estilo Luis XVI.
Se trata de una estancia de planta rectangular a la que se accede por un arco de medio punto que apea en columnas de fuste acanalado y capiteles compuestos sobre un pequeño pedestal.
La joyería estaba decorada con lujosos muebles:
Tienda:
Piezas de mobiliario "boule" con incrustaciones de concha latón y bronce dorado.
- Mostradores originales de madera tallada cubiertos con tafilete verde, lleva inscrito el nombre del fundador.
- Juegos de sillas Thonet.
- Armaduras.
- Lámparas y escaparates Art Decó del maestro madrileño Juan José, comienzos s.XX.
- Conjunto de entelados y cortinajes.
Despacho:
- Armario de cajones.
- Araña con tulipas de cristal de Murano de resabios modernistas.
Sala Luis XVI:
- Mesa estilo Regencia.
- Dos sillones estilo Luis XVI.
- Armario bajo "boule".
- Araña de cristal.
- Dos lámparas de pie con tulipas de cristal.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 19/06/1997
Número de expediente:  139/2001

 Declaración Resolución: 05/04/2002 Publicación: 22/04/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  139/2001

 Incoación Publicación: 04/06/1997
Consultar BOA
Número de expediente:  139/2001

Síntesis histórica


La Joyería Aladrén fue inaugurada al público el día 11 de octubre de 1885, el mismo día que se inauguraba en la misma calle el Pasaje del Comercio y de la Industria (el Ciclón). Alberto Aladrén presentó al propietario del edificio, Mariano Baselga, un proyecto arquitectónico de su hermano Luis Aladrén; con la intención de abrir el comercio más lujoso de toda la ciudad, el arquitecto Aladrén, que por esas fechas trabajaba en la construcción del Casino de San Sebastián, diseñó un espacio en el que se combinaban elementos del renacimiento alemán con otros estilos dentro de los presupuestos historicistas y eclécticos del siglo XIX. Situado en el local bajo, en chaflán, del edificio de viviendas de Baselga; se convierte en el referente tipológico que seguirán las tiendas más lujosas de la ciudad. Hasta el año 1997 ha sido considerado el comercio más antiguo de Zaragoza, siendo reconvertido recientemente en cafetería, en la que se intentó mantener la apariencia original

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1885 hasta Edad Contemporánea-S. XIX
HISTORICISMO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad