Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Rincón de Goya

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
El conjunto queda delimitado por el perímetro encerrado en una línea recta, paralela a la fachada oeste del Edificio 1, que va desde las escaleras existentes actualmente que descienden a la piscina, hasta la avenida de los Bearneses y de allí, gira, recorriendo el paseo, descendiendo por el oeste hacia el acceso, donde discurre paralela a éste, hasta encontrarse con la ribera del río Huerva, recorriéndola, hasta el anfiteatro al aire libre denominado Rincón de Goya, encerrando su perímetro, y de ahí, discurre paralela a la fachada sur del edificio existente 2 (ver plano), torciendo hasta la intersección con el inicio del recorrido.

 Dirección:
No aplicable Parque Primo de Rivera.

 Compartir

Descripción


Se trata de un inmueble de corte y factura racionalista, proyectado por García Mercadal entre 1926 y 1927 y levantado durante los años 1927 y 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya.
El edificio fue construido dentro de un anfiteatro natural bordeado por el Río Huerva y limitado por una doble fila de árboles en el parque Primo de Rivera. Este edificio, de carácter sobrio, de factura austera y sin pompa y ornato, se abría a un jardín, formando un conjunto arquitectónico y paisajístico unitario en el que ambos, espacio ajardinado y edificación, guardaban estrecha relación y semejanza formal y distributiva en su composición.
El edificio está levantado con estructura de hormigón y muros de ladrillo revocados y cubierta plana. Consta de tres cuerpos de alturas y espacios desiguales, reflejando su disposición interna, y traducido en su fachada principal por la composición de sus planos, en la que destaca un cuerpo bajo y corrido que unificaba todos los volúmenes gracias a un pórtico adintelado adosado a la pared y que rompía su ritmo únicamente para marcar el punto de acceso.
Posteriormente, sobre el proyecto original se han ido introduciendo reformas.

Primer edificio racionalista que se diseñó en nuestro país, siendo su autor, el arquitecto Fernando García Mercadal, el enlace de la cultura arquitectónica española con la europea y el introductor de este movimiento en España.

Bibliografía


  • LABARTA AIZPÚN, Carlos. Modernidad en la arquitectura zaragozana del siglo XX. En GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE, Jesús Pedro; YESTE NAVARRO, Isabel. (coord.). La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008: Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 63-102.

Síntesis histórica


Edificio racionalista, proyectado por García Mercadal entre 1926 y 1927 y levantado durante los años 1927 y 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya.
Construcción sobrio, se abría a un jardín, formando un conjunto arquitectónico y paisajístico unitario en el que ambos, espacio ajardinado y edificación, guardaban estrecha relación y semejanza formal y distributiva en su composición. El edificio está levantado con estructura de hormigón y muros de ladrillo revocados y cubierta plana. Consta de tres cuerpos de alturas y espacios desiguales, reflejando su disposición interna, y traducido en su fachada principal por la composición de sus planos, en la que destaca un cuerpo bajo y corrido que unificaba todos los volúmenes gracias a un pórtico adintelado adosado a la pared y que rompía su ritmo únicamente para marcar el punto de acceso.
Posteriormente, sobre el proyecto original se han ido introduciendo reformas.

Datación e historia del bien


 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1926 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1927
RACIONALISMO
Zona afectada:  Rincón de Goya.
García Mercadal, Fernando (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1927 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1928
RACIONALISMO
Zona afectada:  Rincón de Goya.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad