Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Consolación

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Chiprana -  Chiprana

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Esta localidad se encuentra a 92 km de Zaragoza y tiene una altitud de 178m. Con una larga e importante historia, Chiprana pertenece en la actualidad a la comarca de Caspe. El Templo se sitúa en el centro urbano, cerca del Ayuntamiento. Además, el municipio conserva otros restos arqueológicos en los alrededores.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Detalle mausoleo En Aragón se encuentran pocos pero excelentes ejemplos de mausoleos romanos. Con el mausoleo el sepulcro adquiere un carácter monumental, transformándose la tumba en un santuario erigido a la memoria del difunto.
Geográficamente se constatan dos áreas claramente definidas: una en el Bajo Aragón y otra en la comarca de las Cinco Villas, lo que permite suponer que se trata de zonas pobladas por ricos terratenientes cerealistas, que se dotan de suntuosas sepulturas. En cuanto a la cronología de estos mausoleos romanos en Aragón, hemos de fijarla en el Alto Imperio, entre los siglos I-III d.C., aunque puede encontrarse algún ejemplo de época más tardía.
Dentro de la tipología llamado sepulcro-sarcófago situaremos el mausoleo de Chiprana, cuyos restos reaparecieron en 1956 cuando se estaban realizando una serie de obras en el exterior de la ermita.
Del mausoleo de Chiprana, datado en el s. II d.C., sólo ha llegado parte de la fachada principal empotrada en los muros de la ermita de la Consolación. Esta fachada mide 10,08 m de longitud por 5,40 m de altura.
Se conservan los basamentos en la parte inferior del muro sillar perfectamente escuadrado y dos nichos, y el arranque de un tercero, bajo arcos de medio punto separados por pilastras de fuste acanalado que se coronan por capiteles de dos órdenes de hojas de acanto. Los arcos son sencillos, sin otra decoración que una simple arquivolta de tres listeles. Además, se conserva frontón y entablamento. En un segundo cuerpo se hallan dos inscipciones con el texto "FABIAE ET SEVERAE/DIERUM XXX" y "FABIAE ETSEVERAE/DIERUM XXV" que confirman tanto la propiedad del sepulcro ¿familia Fabiae Severae-, como la cronología.
En época medieval el monumento sufrió una transformación, aprovechándose los muros y añadiendo una nave para convertirlo en iglesia. De esta fase se conserva un arco de ingreso de largas dovelas góticas y dos arcos apuntados cegados en lo que pudiera haber sido un campanario. Se utilizó nuevamente la piedra sillar aunque ahora las proporciones fueron menores. Según tradición, el templo perteneció a los Templarios. Céan Bermúdez describe una portada de un edificio romano aprovechada en la construcción de esta ermita, que una reforma posterior de época Moderna ocultó sin destruir por lo que ha podido ser recuperada. Lo que actualmente muestra la iglesia se corresponde a una ampliación barroca, en el s. XVIII, en la que se recrecieron los muros laterales con tapial. La nave presenta tres tramos y se cubre con bóveda de cañón con lunetos y pequeñas capillas laterales, mientras que la cabecera recta se cubre mediante cúpula con linterna.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Resolución: 06/03/2003 Publicación: 07/04/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • BELTRÁN LLORIS, Francisco. Las incripciones romanas de Chiprana revisitadas. En SCHRADER, Carlos; JORDÁN, Carlos; BELTRÁN, José A.. (ed.). DIDASCALOS. Estudios en homenaje al profesor Serafín Agud con motivo de su octogésimo aniversario. Universidad de Zaragoza, 1998.p. 193-216.
  • BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio. Chiprana y su mausoleo romano. Caesaraugusta. 1957 , nº 9-10, p. 103-115.
  • GASCA ARIZA, José María. Ermita de la Consolación de Chiprana. Datos del proyecto de restauración. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1993 , nº XIX, p. 213-228.
  • GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Francisco Javier; Miranda Aranda, Carmen. Excavación arqueológica de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación , Chiprana (Zaragoza) ( Expediente 066/03). Arqueología Aragonesa 1995-2005 [CD-ROM]. 2007
  • GÓMEZ LECUMBERRI, Faabiola; Royo Guillén, José Ignacio. La arqueología en la comarca del Bajo Aragón-Caspe: de la Prehistoria a la Antigüedad tardía. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón- Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 81-96.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Relaciones artísticas entre Navarra y Aragón en el s. XIV: Nuestra Señora de la Consolación de Chiprana (Zaragoza). Príncipe de Viana Año LI. 1990 , nº 189 , p. 23-42.
  • LOSTAL, J.. Arqueología del Aragón romano. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1980.
  • MARÍN CHAVES, Cristina et al. Estudio previo del deterioro de edificios histórico-artísticos de la comarca de Caspe. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1993 , nº XIX, p. 305-351.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • REY LANASPA, Javier; Royo Guillén, José Ignacio. Excavaciones arqueológicas en la Ermita de la Consolación (Chiprana, Zaragoza). Arqueología Aragonesa 1993. 1997 p. 399-407.
  • RIBÓ, María Carmen. Una sala multiusos en la ermita de Chiprana. Heraldo de Aragón. 12/08/2011 p. 12.

Síntesis histórica


La Ermita de la Consolación de Chiprana alberga en los muros de la cabecera del templo restos de un monumento funerario romano del s. II d.C. Se conservan los basamentos en la parte inferior del muro en sillar perfectamente escuadrado y dos arcos de medio punto separados por pilastras acanaladas y restos de un tercero en su fachada norte.
En época medieval se transformó aprovechando los muros y se añadió la nave, también de piedra sillar pero de menores dimensiones. Se conserva de esta fase el arco de ingreso con grandes dovelas en el hastial a los pies del templo. Su estado actual, fruto del largo proceso constructivo, corresponde a la ampliación barroca, en la cual se recrecieron los muros laterales con tapial. Presenta nave de tres tramos cubierta por bóveda de cañón con lunetos y pequeñas capillas laterales. La cabecera recta se cubre mediante cúpula con linterna.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Antigua-S. II

Ermita barroca cuyo mayor interés reside en haber sido construida sobre un antiguo mausoleo del s.II d.C.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000

Se lleva a cabo la restauración exterior de la ermita.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004

Se interviene en el edificio para llevar a cabo su consolidación estructural.

Peña Gonzalvo, Javier (Arquitecto)
López Romero, Antonio (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/07/2011

Restauración integral de la ermita y acondicionamiento como centro cultural.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad