Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Ateca -  Ateca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
Localidad situada en la provincia de Zaragoza, a 100 km de la capital, desde donde se accede por la N-II; la iglesia se halla enclavada en la Plaza de Jesús, 10.

 Dirección:
Plaza de Jesús, 10

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-020-038-001_01
  • 7-INM-ZAR-020-038-001_02
  • 7-INM-ZAR-020-038-001_03
  • Vista exterior
  • Vista exterior

Descripción


La iglesia mudéjar contaba en origen con la tradicional estructura de nave única, dividida en dos tramos a los que abrían capillas laterales poco profundas y cubiertas con cañón apuntado en sentido transversal; una cabecera heptagonal carente de contrafuertes exteriores cuyos paños se encontraban abiertos alternativamente por vanos apuntados con derrame interno, a base de tres arquivoltas baquetonadas. El sistema de cubrición, a base de crucería sencilla de arcos diagonales apoyados en columnas adosadas al muro, con capiteles lisos.
Una serie de transformaciones realizadas en la primera mitad del siglo XVI alteraron la fisonomía de la fábrica mudéjar, al añadir un tramo más, bastante alargado, a los pies de la iglesia. La construcción de dicho tramo, que fue cubierto con bóveda de crucería estrellada de terceletes y ligaduras, supuso la unión de la iglesia con la torre mudéjar, que se levantaba exenta a varios metros de la misma, y a la que quedó adosada por sus lados norte y este a los pies de la iglesia, si bien presenta un descentramiento respecto a su eje.
Este nuevo tramo, que se levantó en piedra sillar, quedaba culminado en su parte superior externa por una galería de arcos apuntados.
A este momento también corresponden la dos pequeñas capillas situadas a ambos lados del presbiterio, que fueron cubiertas asimismo por bóveda de crucería estrellada, al igual que la sacristía adosada a la cabecera.
Las transformaciones continuaron durante el siglo XVIII con la ampliación de las capillas laterales abiertas a los tramos de la primitiva fábrica mudéjar, que se cubrieron con cúpula sobre pechinas las del tramo contiguo al presbiterio, presentando la del lado de la epístola, dedicada a la Virgen de la Peana, cúpula con linterna; por otro lado, las capillas abiertas al tramo contiguo se cubrieron con cúpula elíptica la del Evangelio y de lunetos la de la Epístola.
La iglesia se completa interiormente con un coro elevado, a los pies, sobre una bóveda de crucería estrellada.
En el muro occidental se abre una portada en arco de medio punto flanqueada por pilastras sobre la que corre un entablamento y una hornacina avenerada que alberga una imagen moderna realizada en alabastro de la Virgen de la Peana, patrona de la localidad.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 04/06/1982
Número de expediente:  MU-101/2001 79/82 signatur

 Declaración Resolución: 12/01/1983 Publicación: 05/03/1983
Número de expediente:  MU-101/2001 79/82 signatur

Bibliografía


  • CANTOS MARTÍNEZ, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1560). Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 2012.
  • GENUA DÍAZ DE TUESTA, Begoña. Dificultades y contradicciones en la restauración de la decoración de las fábricas del mudéjar aragonés. En CASTÁN CHOCARRO, Alberto. (coord.). Jornadas de Investigadores Predoctorales (Daroca, 28 y 29 de noviembre de 2014): La historia del arte desde Aragón. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.p. 371-380.
  • LACÁRCEL, Silvia. Las pinturas mudéjares de Santa María de Ateca saldrán a la luz. Heraldo de Aragón. 16/07/2011 p. 14.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco J. Ateca, desde sus orígenes hasta el año 1500. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • PÉREZ BERIAIN, E. El Cristo de la cuna restaurado regresa a Ateca. Heraldo de Aragón. 12/11/2016 p. 14.
  • RUBIO SEMPER, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el s. XVII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1980.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Lorenzo. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Ateca. Descripción y aportaciones documentales. Artigrama. 2004-2005 , nº XVIII, p. 201-260.

Síntesis histórica


Santa María de Ateca es una iglesia construida a principios del siglo XIV. Erigida sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita de la localidad, acusa varias transformaciones efectuadas a lo largo de los siglos, enmascarando su primitiva fisonomía mudéjar casi completamente.
Se trata de una iglesia mudéjar con nave única de tres tramos, capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal de siete lados. Los dos primeros tramos de la nave están cubiertos con bóveda de crucería simple y el tercero con bóveda de crucería estrellada. Todo ello fue reformado durante los ss.XVI y XVII.
Las transformaciones continuaron durante el siglo XVIII con la ampliación de las capillas laterales abiertas a los tramos de la primitiva fábrica mudéjar.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV-Principios
MUDÉJAR
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Se amplió en un tramo por la zona de los pies, la nave principal. Zona afectada:  Nave principal y capillas del lado del prebisterio.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
Transformación de las primitivas capillas laterales de fábrica mudéjar, dando hoy como resultado un conjunto heterogéneo en cuanto a estilos y estructuras. Zona afectada:  Capillas laterales.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/07/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2012

Tras la aparición en 2009 de restos de la decoración pictórica original bajo el enlucido interior de la iglesia, en el verano de 2011 se procede a la retirada del enlucido y a la restauración de las pinturas.

Se trata de la primera fase prevista, que se centra en la cabecera del edificio, donde la decoración se encuentra tanto en los muros como en la bóveda.

Genua Díaz de Tuesta, Begoña (Arquitecto)
Mata Solana, Flor (Arquitecto)
Untoria, Miguel Ángel (Arquitecto)
Núñez, Mercedes (Restaurador)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad