Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Belmonte de Gracián -  Belmonte de Gracián

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Miguel    Esquina  Ábside    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Compartir
  • Vista exterior
  • Vista exterior

Descripción


De la primitiva fábrica mudéjar de esta iglesia parroquial lo único que se conserva en la actualidad es la torre, levantada a comienzos del s.XIV, y el ábside, construido a principios del s.XVIII.
La torre actualmente se encuentra exenta, situada en el lado meridional de la iglesia, y tiene planta cuadrada. En altura aparece dividida en dos pisos con distinta estructura interna. El primero presenta estructura de alminar almohade, con machón central, mientras que el segundo, de menor altura y anchura, presenta estructura de torre hueca con grandes vanos, ya que este piso cumple la función de cuerpo de campanas.
La decoración mudéjar consiste en varios discos y fustes realizados en cerámica y frisos de motivos en ladrillo resaltado como espigas, esquinillas, arcos apuntados entrecruzados...
El chapitel de forma piramidal es posterior.

Protección. Historial administrativo


Bibliografía


  • ALEGRE ARBUÉS, Fernando. Restauración de la torre de la iglesia de Belmonte de Gracián. Criterios y propuesta metodológica para la restauración de la cerámica vidriada. En Simposio Nacional de Mudejarismo (XI. 18-20 de septiembre de 2008. Teruel). Centro de Estudios Mudéjares, 2009.p. 185-195.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.

Síntesis histórica


De la primitiva fábrica mudéjar de esta iglesia parroquial lo único que se conserva en la actualidad es la torre, levantada a comienzos del s.XIV, y el ábside, construido a principios del s.XVIII.
El resto de la fábrica fue sustituido en el s.XVII por una construcción en piedra sillar y mampostería de estilo barroco clasicista.
La torre actualmente se encuentra exenta, situada en el lado meridional de la iglesia.
El chapitel de forma piramidal es posterior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Principios hasta Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
De la primitiva fábrica de esta iglesia parroquial lo único que se conserva en la actualidad es la torre exenta.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad