Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro de los Francos

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Calatayud -  Calatayud

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Calatayud dista de la capital de la provincia, Zaragoza, 86 km, y se llega a ella por la N-II.

 Dirección:
Calle Rúa, 18

 Compartir

Descripción


Vista iglesia

La construcción de la iglesia de San Pedro de los Francos se inició en piedra sillar, que puede observarse en la zona baja de los ábsides; la construcción del edificio mudéjar continuó en ladrillo, utilizado en la totalidad del edificio, si bien los muros longitudinales presentan tapial en su coronamiento.La iglesia se estructura en torno a una planta de tres naves casi de la misma altura, divididas en tres tramos, con crucero no acusado en planta pero sí en alzado, aunque muy levemente.La anchura de la nave central dobla la de las laterales, culminando las tres en una cabecera triabsidial poligonal, en cuyo exterior, al contrario de lo que es habitual en la arquitectura religiosa mudéjar en Aragón, los ángulos aparecen reforzados por contrafuertes.Interiormente los tramos son separados por pilares fasciculados resultado de adosar 4 semicolumnas a cada lado del pilar cuadrado y otras 4 a los ángulos; de esta forma las semicolumnas cumplen la función de soportar la carga de arcos formeros y perpiaños (las laterales) y los nervios de triple baquetón de las bóvedas de crucería que cubren los tramos (las de los ángulos). Los capiteles que coronan estos pilares carecen de ornamentación, siendo de perfil troncocónico invertido. Los ábsides, también cubiertos por bóvedas nervadas, presentan los laterales doble clave, frente a la clave única que posee el ábside central.

La decoración mudéjar se concentra en el exterior de los ábsides, desarrollándose por encima de unos ventanales apuntados con mainel central poligonal y cerrados con celosías de lazos de 6 que se abren en sus muros; esta decoración consiste en un friso de cruces de múltiples brazos formando rombos entre dos fajas de esquinillas.

Los ventanales de la cabecera de la iglesia se encuentran cegados al interior, no pudiendo tampoco apreciarse desde fuera por estar la iglesia rodeada de edificaciones.La iglesia tuvo un claustro cuadrado de 5 tramos por galería, cubiertos cada uno con crucería simple, y del que aún se conserva una de sus galerías en una edificación contigua.

En la fachada occidental de la iglesia se abre la portada, labrada en piedra sillar. La sobria portada se abre en arco carpanel bajo una estructura abocinada de arcos apuntados. La portada alberga elementos de escultura monumental, concretados en las figuras de San Pedro y San Pablo adosados a las jambas y bajo doseletes, y un Cristo en Majestad flanqueado por la Virgen y San Juan ocupando el tímpano de la puerta.

Un alero de protección se desarrolla sobre la portada, sobre apeos aquillados en forma de proa figurando cabezas humanas.

La torre se levanta a los pies de la iglesia, en el ángulo meridional, de planta cuadrada, presenta una estructura con machón central macizo también cuadrado, desarrollándose entre ambas un cuerpo de escaleras abovedada mediante el tradicional sistema por aproximación de hiladas de ladrillo. En su superficie se abren estrechas ventanas cerradas por aproximación de hiladas que sirven de iluminación al interior de la rampa de escaleras.Lo más interesante de la torre, su parte superior, desapareció al ser desmochada en 1840.



En la fachada occidental de la iglesia se abre la portada, labrada en piedra sillar, dentro del lenguaje propio del gótico levantino. Se encuentra relacionada con la portada de Santa María de Maluenda.

La portada alberga elementos de escultura monumental, concretados en las figuras de San Pedro y San Pablo adosados a las jambas y bajo doseletes, y un Cristo en Majestad flanqueado por la Virgen y San Juan ocupando el tímpano de la puerta. Estas efigies resultan algo rígidas y frontales, y se relacionan con la estatuaria gótica aragonesa de segunda mitad del siglo XIV.

Recientemente, durante una inspección técnica previa al inicio de las obras de restauración, se produjo el descubrimiento de unas interesantes pinturas murales del siglo XVI, que se cree tienen influencia miguelangelesca.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 22/04/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BUSTAMANTE MONTORO, Rosa; Sánchez de Rojas, María Isabel. Estudio de los enlucidos de yeso de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. Materiales de Construcción [En línea]. 2007 , nº 286, p. 53-64. [Consulta: 6 de febrero de 2018]. <http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/view/47/60>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://cebilbilitanos.com/wp-content/uploads/2019/11/ESCULTURA-ROMANISTA-EN-CALATAYUD.pdf>.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés [En línea]: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.[Consulta: 27 de mayo de 2021]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/46/_ebook.pdf>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Nueva inyección económica para la iglesia de San Pedro. Heraldo de Aragón. 19/08/2014 p. 12.
  • Obras en las calles y mejoras en la iglesia de San Pedro. Heraldo de Aragón. 04/02/2012 p. 12.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Inclinación y antigüedad de la torre de San Pedro de los Francos de Calatayud. En Calatayud y comarca: Actas. Centro de Estudios Bilbilitanos, 1997.p. 259-270.
  • URZAY BARRIOS, José Ángel. (coord.). Calatayud. Historia, arte, arquitectura y urbanismo: Una guía para salvaguardar la ciudad. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2019.
  • ZORRAQUÍN, Jorge. El retablo de San Pedro de los Francos luce de nuevo con la música como invitada. Heraldo de Aragón. 10/03/2018 p. 18.
  • ZORRAQUÍN, Jorge. Recta final de la restauración del retablo mayor de San Pedro de los Francos de Calatayud. Heraldo de Aragón. 09/12/2017 p. 18.

Síntesis histórica


Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de mediados del s.XIV que consta de tres naves, siendo mayor la central, con tres tramos cada una cubiertos con bóveda de crucería simple. Su cabecera está formada por tres ábsides poligonales decorados exteriormente con motivos realizados en ladrillo resaltado como, por ejemplo, frisos de cruces y esquinillas sobre los grandes ventanales apuntados cerrados con tracerías de yeso.
En el ángulo suroccidental se eleva la torre desmochada, de planta cuadrada y estructura interior de alminar almohade con caja de escaleras cubierta por bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas.
Junto a la torre, en el frente occidental, destaca la portada enmarcada por seis arquivoltas apuntadas y cobijada por un gran alero sujeto por canecillos con representaciones antropomórficas.
Originalmente en el lado meridional había un claustro gótico-mudéjar del que actualmente se conservan restos de una panda.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Primera mitad hasta Edad Media-S. XIV-1362
MUDÉJAR
Aproximadamente se establece la fecha anterior a 1362, pudiendo encuadrarse en la primera mitad del siglo XIV; en esta fecha, concretamente el 29 de agosto, la torre de la iglesia sirvió como atalaya cuando la ciudad se rindió a Pedro I de Castilla, sirviendo este hecho como referencia para la datación de la iglesia.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XIV-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Estilo gótica levantino. Zona afectada:  Portada.
 CAMBIO DE USO
Edad Media-S. XV-1411
Los muros de esta iglesia han acogido la celebración de importantes hechos para la historia aragonesa, como la reunión de Cortes en 1411 destinada a resolver la cuestión sucesoria a la muerte de Martín el Humano.
 CAMBIO DE USO
Edad Media-S. XV-1461
Los muros de esta iglesia han acogido la celebración de importantes hechos para la historia aragonesa, en 1461, Juan II convoca las Cortes, donde fue jurado heredero al príncipe D. Fernando tras la muerte del príncipe de Viana.
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XIX-1840
Desmochar la torre ante el peligro que su inclinación suponía durante la visita de la comitiva regia a la ciudad en 1840.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1874
A consecuencia del proceso desamortizador, la iglesia fue vendida, siendo un año después de nuevo abierta al culto.
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-1978
Tras albergar la sede del Gobierno preautonómico de Aragón, la iglesia fue de nuevo cerrada al culto.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/08/1979 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1979
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/03/1979 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1979
Proyecto de obras de consolidación. Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1980
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/05/1983 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1983
Proyecto de restauración reformado. Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1994 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995

Consolidación parcial.

Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
Moreno Ledochowski, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998

Desmontaje de elementos estructurales y consolidación.

Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
Moreno Ledochowski, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000
Proyecto de ejecución de restauración.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2012

El ayuntamiento aprueba la realización de obras de restauración en la iglesia, destinadas a eliminar los problemas de humedades existentes.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad