Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Tecla

Iglesia de la Asunción (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Cervera de la Cañada -  Cervera de la Cañada

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
La villa se encuentra a 102 km de la capital; se llega por la N-234 desde Calatayud.

 Dirección:
Calle Cuatro Esquinas, 5

 Compartir
  • Vista cabecera
  • Nave hacia los pies

Descripción


Se trata de una iglesia-fortaleza mudéjar del s.XV construida sobre las ruinas de un antiguo castillo, del que sólo se conserva un torreón circular de piedra en el ángulo nororiental.
La iglesia posee una única nave, que se divide en tres tramos de los que el de los pies es más corto que los restantes. A esta nave abren cuatro capillas laterales correspondiendo a los dos primeros tramos, de las cuales las meridionales presentan una mayor profundidad.
Una capilla de pequeñas dimensiones se abre en el lado de la epístola del tramo de los pies, donde se levanta el coro sobre alfarje pintado con jácenas longitudinales cuyos papos se decoran con motivos heráldicos de las armas de la monarquía aragonesa y las de la localidad. El espacio inferior abre a la nave por medio de dos arcos algo apuntados que apoyan en un pilar central de sección octogonal, coronado por capitel con decoración de cardinas talladas.
El interior de la iglesia se encuentra en su totalidad cubierto por bóvedas de crucería sencilla con nervios de sección en triple bocel y con claves pinjantes de madera policromada; en la nave dichos nervios apoyan en ménsulas, e imposta corrida a lo largo de toda la superficie mural por encima de las capillas.
Existe una tribuna abierta a la fachada que recorre el muro sur por encima de las capillas, incluyendo la torre, donde se prolonga por encima de la sacristía. Dicha tribuna queda abierta hacia el exterior por medio de huecos ligeramente apuntados, mientras que hacia el interior de la nave lo hace mediante dos ventanales de celosía de yeso. Desde ella se puede acceder al trasdós de las bóvedas del ábside y la nave, existiendo también comunicación con la antigua tribuna del lado norte, que en la actualidad se halla bajo una cubierta inclinada.
El interior de la iglesia en contraste con el austero exterior, conserva elementos decorativos de gran interés, especialmente las yeserías talladas de ventanales y antepecho del coro alto, que utilizan el lenguaje formal del gótico tardío. Decoración del mismo estilo encontramos en los ábsides de la Seo de Zaragoza desde donde se difundirá. Igualmente, la iglesia posee un púlpito mudéjar en yeso tallado y destacaremos la ornamentación agramilada y pintada que fue sustituída en la zona del ábside y del ingreso al mismo en 1670 por un trampantojo barroco.
El exterior de la iglesia presenta un aspecto sobrio a base de muros lisos carentes de ornamentación, a excepción de los aleros, logrados a base de modillones volados de ladrillo, listeles o esquinillas.
La fachada sur fue remodelada por Fernando Chueca Goitia, quien añadió un remate almenado y una ventana enmarcada con cornisa de piedra en el cuerpo donde se ubica la escalera que accede al coro y tribuna. En esta misma fachada se abre la portada de acceso a la iglesia coincidiendo con el segundo tramo de la nave, y que consta de arco doble moldurado en ladrillo, apuntado el exterior mientras que el interior es deprimido rectilíneo.
Los paramentos murales carecen de labor especialmente remarcable a excepción de la apertura de huecos, de los que destacan la arquería en arcos apuntados correspondiente a la tribuna; dos rosetones con yesería actual se ubican en el muro occidental, correspondiendo con los dos pisos del coro.
Como ya se ha nombrado con anterioridad, existen cuatro ventanales, abiertos en los tramos de la nave, que recibían luz desde las tribunas abiertas al exterior; estos vanos, que originalmente se cerraban con placas de alabastro, se forman con arco apuntado con parteluz, y antepecho con celosías en yeso, estando los del muro norte partidos por haber desaparecido la tribuna por ese lado y haberse abierto las capillas con faldón inclinado de teja curva.Finalmente, la nave posee cubierta a dos aguas, que no ha sido reformada desde hace tiempo, aunque seguramente no es la original; la tribuna queda cubierta con tablero de cañizos sobre rollizos de madera y teja asentada con mortero.

En el exterior, conserva elementos decorativos de gran interés, especialmente las yeserías talladas de ventanales y antepecho del coro alto, que utilizan el lenguaje formal del gótico tardío. Decoración del mismo estilo encontramos en los ábsides de la Seo de Zaragoza desde donde se difundirá.
La iglesia parroquial de Santa Tecla consta de una sola nave de tres tramos diferentes, capillas entre contrafuertes y ábside pentagonal, respondiendo a la tipología de iglesias mudéjares en Aragón.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 27/07/1943 Publicación: 03/08/1943
Número de expediente:  MU-105/2001

Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Fernando Chueca Goitia y el arte mudéjar aragonés: arquitectura, historia y restauración: La intervención en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota (1953-1972). e-rph [En línea]. Junio 2012 , nº 10, [Consulta: 3 de julio de 2013]. <http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero10/intervencion/estudios2/articulo.php>.
  • IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. Iglesia parroquial de Santa Tecla, de Cervera de la Cañada (Zaragoza). En BORRÁS GUALIS, Gonzalo. (ed.). Estudios de arte mudéjar aragonés. Institución Fernando el Católico, 2001.p. 39-59.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • OLMO GRACIA, Antonio. Los revestimientos cromáticos en la iconografía arquitectónica medieval. Estudio de algunos casos de coincidencia en la baja edad media hispana. En GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen. (coord.). Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.p. 175-204.

Síntesis histórica


Iglesia-fortaleza mudéjar del s.XV construida sobre las ruinas de un antiguo castillo, del que sólo se conserva un torreón circular de piedra en el ángulo nororiental.
Consta de una nave única de tres tramos cubierta con bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes, sobre las que corre una tribuna. Su ábside es poligonal y fue redecorado en época posterior con pinturas murales barrocas.
Interiormente los muros laterales de la nave se decoran con agramilados y pinturas con motivos geométricos, además se observan trabajos de yesería en el cierre de los ventanales y en el antepecho del coro, sujeto por un magnífico alfarje pintado.
Precisamente en el antepecho del coro se conserva una interesante inscripción que nos informa de que esta iglesia fue terminada por el maestro de obras Mahoma Rami en 1426.
Al exterior predomina el aspecto de iglesia-fortaleza, acentuado por la presencia de dos torreones de planta cuadrada enmarcando la pequeña portada gótica.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
Zona afectada:  Castillo.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV-1426
MUDÉJAR
Zona afectada:  Iglesia.
Ramí, Mahoma (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1973
Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-01/09/1994
Zona afectada:  Iglesia.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1994 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000

Se llevan a cabo una serie de obras de consolidación y restauración de la iglesia, centradas fundamentalmente en tres aspectos: recalce de los muros perimetrales, drenaje de la plataforma de acceso y reconstrucción de las cubiertas de la nave central y de la tribuna sur.

Es realizada en dos fases: 1994-1995 y 1997-2000.

San Gil Lapuerta, Alfredo (Arquitecto)
Moros, José Guillermo (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad