Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo-palacio

Castillo-palacio de Quevedo (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Cetina -  Cetina

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 128 km de la capital. Ubicada en el Valle del jalón, Sistema Ibérico. Acceso desde Zaragoza por la N-II.

 Dirección:
Plaza de la Villa, 4

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-020-081-001_IC_1
  • 7-INM-ZAR-020-081-001_IC_2
  • 7-INM-ZAR-020-081-001_IC_3
  • 7-INM-ZAR-020-081-001_IC_4
  • Vista conjunto

Descripción


El palacio se extiende en una planta alargada de este a oeste de unos 60 metros de longitud, bastante estrecha, siendo sus frentes norte y sur, los más alargados.
La construcción del edificio utilizó básicamente el ladrillo y la mampostería, alterados en la actualidad sus paramentos por enlucidos, apertura moderna de vanos y la cornisa que sustituyó a la primitiva coronación fortificada del castillo.
La mitad oriental del palacio alberga las estancias más antiguas que pertenecían al primitivo castillo fortificado, como la Torre del Homenaje; por otro lado, conserva también los elementos más interesantes estilísticamente, pertenecientes a las obras realizadas durante el siglo XV.
La citada torre, conocida como del Volantín, presenta una planta rectangular construida en sillería a excepción del cuerpo superior añadido posteriormente, recorrido por una galería de arquillos de medio punto. Su construcción puede datarse en el último cuarto del siglo XIV, correspondiendo con la Torre del Homenaje del primitivo castillo mandado construir por Pedro III. Se encuentra abierta en el lado oeste de la planta baja mediante un arco apuntado que forma una especie de lonja, mientras que el acceso a la planta alta se realiza de forma independiente a través de una apertura en alto en arco de medio punto en ladrillo, obra del siglo XV.
El acceso al palacio se efectúa en su frente meridional, a través de una puerta que se encuentra protegida por una barbacana con torreones cuadrados, que da acceso a un zaguán en el que encontramos los primeros elementos de interés, ya que se halla cubierto por un alfarje de madera dividido en tres tramos por dos grandes jácenas apoyadas en canes con cabezas resueltas como modillones de rollos de perfil rizado, y cubierto cada tramo por jaldetas. Traspasado el zaguán se accede a la derecha a una escalera de subida a la planta noble, que también se encuentra cubierta por alfarje con jácenas apeadas en canes terminados en lóbulos.
La capilla se encuentra en la parte norte de esta planta, y se destaca de todo el conjunto por la decoración de yeserías que cubre toda la techumbre y el acceso a la misma. La puerta, enmarcada en alfiz, presenta un arco apuntado en la parte superior y uno carpanel en la inferior, configurándose entre ambos un tímpano que alberga dos leones sosteniendo las armas de los Liñán de Calatayud como decoración heráldica. La capilla es una pequeña estancia de planta rectangular y testero achaflanado con objeto de encuadrar el interesante retablo de pintura sobre tabla. El elemento más llamativo se concentra en la techumbre, que tiene forma de artesa, y que presenta toda su superficie cubierta de yeserías talladas, cuya decoración se interrumpe bajo los faldones del techo en una faja decorada con vástagos de vid, hojas y racimos, de grandes proporciones, con enormes bestiones entre el follaje. El resto, los paños del almizate y los faldones, quedan cubiertos con las yeserías nombradas, que combinan motivos ornamentales pertenecientes a la tradición del gótico florido pero conceptualmente planteadas de acuerdo con la tradición mudéjar de motivos repetidos hasta el infinito, configurando un conjunto de enorme interés. Los escudos de los Liñán aparecen también en dos claves de madera dorada y policromada y en el guardapolvo del retablo. Esta capilla en su totalidad parece responder a un único momento constructivo, que tendría lugar en torno a 1470, estando ligado al taller de Calatayud.
La mitad occidental responde a la ampliación del siglo XV, y en la actualidad queda enmascarada por las adiciones efectuadas en la cara sur: posee dos plantas, baja y noble, que albergan salones de gran altura y proporciones, cubiertos con extraordinarios alfarjes de madera sin policromar, semejantes al que cubre el zaguán de acceso al recinto.

Los restos de paños del almizate y los faldones de la capilla, quedan cubiertos con yeserías que combinan motivos ornamentales pertenecientes a la tradición del gótico florido pero conceptualmente planteadas de acuerdo con la tradición mudéjar de motivos repetidos hasta el infinito, configurando un conjunto de enorme interés.

Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 14/06/2002
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 30/09/2002
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Edificado a finales del s.XIII por el rey Pedro III para defensa del territorio frente a los castellano. El rey Martín I lo vendió en 1410 a Mosén González de Liñán, señor de la villa, quien lo amplió notablemente y lo convirtió en residencia familiar.
El palacio presenta fábrica de mampostería y ladrillo y planta rectangular bastante alargada. En sus extremos se alzan dos torres, la oriental exenta y más antigua, identificada con la Torre del Homenaje de la primitiva construcción del s.XIII, mientras que la occidental es fruto de la ampliación del s.XV.
La portada de ingreso se encuentra en el frente meridional y da paso a un zaguán cubierto por un alfarje de madera, al igual que ciertas estancias de la planta noble, donde se encuentra la capilla, cuya entrada y techumbre en forma de artesa invertida aparecen decoradas con interesantes motivos heráldicos y vegetales realizados en yeso por el taller de Calatayud en torno a 1410.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Último cuarto hasta Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Mandado construir por Pedro III de Aragón. Zona afectada:  Castillo primitivo.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XV
GÓTICO
Zona afectada:  Conjunto palacial.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Media-S. XIV-1362
La historia del castillo acumula gran número de vicisitudes, como el saqueo en 1429 de D. Álvaro de Luna.
 VENTA (OPERACIÓN COMERCIAL)
Edad Media-S. XV-1410
El rey Martín I lo vendió a Mosén González de Liñán, señor de la villa, quien lo amplió notablemente y lo convirtió en residencia familiar.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Media-S. XV-1429
La historia del castillo acumula gran número de vicisitudes, como el saqueo en 1429 de D. Álvaro de Luna.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XV-1470
Realización por el taller de Calatayud. Zona afectada:  Capilla.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XV
Corresponde a la posterior ampliación palacial y queda integrada con el resto del conjunto. Zona afectada:  Torre occidental.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XV
GÓTICO
Transformación-ampliación para función residencial, siendo propietario Mosén González de Liñán, señor de la villa.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XV
Es la más antigua, aislada del resto del inmueble y correspondiente sin duda a la torre del Homenaje de la primitiva fortificación erigida por mandato de Pedro III durante el siglo XIII. Zona afectada:  Torre oriental.
 CAMBIO DE USO
Edad Moderna-S. XVII-26/02/1634
Un acontecimiento histórico tuvo lugar en el castillo: la boda entre Esperanza López de Mendoza y D. Francisco de Quevedo el 26 de febrero de 1634. Por este acontecimiento, el palacio también es conocido como ?Palacio de Quevedo?.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989

Se llevan a cabo obras de restauración en la torre del Volantín, el patio y el pabellón, cuyos muros fueron demolidos y levantados de nuevo.

Zona afectada: 

Castillo.


Díaz-Palacios García, Julio (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/12/1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1990
Bordejé Mugüerza, Miguel Ángel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/11/1997 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1997

Obras de urgencia en el castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad