Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Iglesia de la Virgen de Tobed (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Tobed -  Tobed

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Virgen, 16

 Compartir
  • Vista exterior del lateral meridional
  • Vista interior del testero.
  • Ventanas amaineladas en el lateral de la nave.
  • Vista del alfarje del coro
  • Vista interior del lateral del evangelio
  • Vista de la bóveda
  • Vista de las capillas que integran el testero
  • Vista del interior
  • Detalle de la fachada oeste

Descripción


La iglesia consta de una nave rectangular de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería sencilla, que se alternan con otros más estrechos que tienen bóveda de cañón apuntado y se apean en pares de torres contrafuertes de planta cuadrada. Dichas torres alojan los tres pares de capillas laterales y a través de las torres contrafuertes, las torres de ángulo, y sobre las capillas del presbiterio discurre una tribuna que rodea la nave. Esta tribuna ilumina y se comunica con la nave mediante ventanales con vano apuntado y tres pilares de fuste octogonal, cuyos arcos se entrecruzan trazando yeserías. En el exterior quedan visibles la fachada lateral de la epístola en la que se abre una sencilla portada apuntada y, a nivel de tribunas, pares de arcos apuntados entre las macizas torres contrafuertes. Junto a los pies se dispone la torre, de planta cuadrada de pequeñas dimensiones, en la que observamos la decoración mudéjar de arcos mixtilíneos entrecruzados y rombos. En una de las restauraciones, al suprimir la casa parroquial adosada, apareció el hastial de los pies, totalmente decorado en bandas occidentales con arcos mixtilíneos entrecruzados, lazos de seis, y otros motivos, relacionados con el muro de la Parroquieta de la Seo zaragozana. En el interior destaca el espléndido alfarje del coro, de principios del XV y en el lado norte aún se conserva un ala del claustro que tuvo anejo la iglesia, con tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple.

Es uno de los monumentos más insignes de la arquitectura aragonesa y junto con la iglesia de Torralba de Ribota el prototipo de iglesia mudéjar-fortaleza, la más genuina estructura arquitectónica del mudéjar aragonés.

Bibliografía


  • CRIADO MAINAR, Jesús. Culto e imágenes de la Virgen de la Cama en el Aragón occidental [En línea]: El Tránsito de María y la devoción asuncionista en la Comunidad de Calatayud. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2015.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=934>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar. La restauración de las construcciones de ladrillo. Reflexiones sobre los paramentos mudéjares y su expresión artística. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013.p. 529-541.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PIEPER, Katharina. Yeserías mudéjares aragonesas. Características de los ventanales y óculos de yeso de un maestro activo en Tobed, Torralba de Ribota y Maluenda. En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel,2005): Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2007.p. 177-192.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1356 hasta Edad Media-S. XIV-1385
MUDÉJAR
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1991

Se llevan a cabo obras de restauración en dos fases.

En la primera, tras el derribo de varias construcciones adosadas, se restaura la fachada oeste del templo y se ejecutan otras obras de drenaje.

La segunda fase, en 1988, se centró fundamentalmente en el saneamiento y drenaje del patio exterior y del muro norte de la iglesia.

 

Heredia Lagunas, Úrsula (Arquitecto)
Codesal Pérez, José A. (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Se lleva a cabo la restauración integral del edificio, patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Aragón, y ejecutada por la empresa Tracer S.L.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad