Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de Malanca

Iglesia parroquial de San Millán (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Torrelapaja -  Torrelapaja

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Nuestra Señora de Malanca    Esquina  Capilla    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Compartir
  • Vista exterior
  • Interior
  • Interior
  • Interior

Descripción


Se trata de un edificio de planta rectangular con testero recto, cabecera de planta cuadrada cubierta con cúpula semiesférica sobre pechinas abierta al exterior mediante linterna, decorada con yeserías de motivos geométricos y la figura de San Millán. Al muro de la derecha abre la capilla de Nuestra Señora de Malanca mediante un arco de medio punto de perfil moldurado cerrado con unas cristaleras.Precedida de un pequeño presbiterio cubierto por bóveda de lunetos al que abren dos pequeñas capillas excavadas en el muro, la nave presenta dos tramos de planta cuadrada cubiertas por crucería estrellada que apean en pilastras adosadas al muro; a ambos lados del primer tramo abren dos capillas mediante arcos de medio punto. Ambas están cubiertas por bóveda de arista con decoración de yeserías.En el tramo de los pies se situó el acceso y elevado sobre un gran arco rebajado se dispuso el coro, abierto al exterior  mediante una ventana en arco de medio punto.Al exterior el edificio destaca por su sobriedad, presenta un acusado juego de volúmenes que dotan de cierto dinamismo al conjunto.Construido en piedra irregular con sillar bien escuadrado en las esquinas, los paramentos exteriores están determinados principalmente por la prestancia de los materiales y el hermetismo de los muros que dan un cierto carácter de fortaleza.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 25/06/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  033/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  033/2001

Bibliografía


  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.

Síntesis histórica


El edificio primitivo se construyó donde según la tradición emilianense estaban enterrados los restos del santo San Millán de Berdejo. Junto a este pequeño eremitorio, una sencilla construcción mozárabe, se construyó la iglesia gótico-renacentista, hasta que en el siglo XVII el auge de las peregrinaciones al lugar y la extensión de la figura de San Millán hace necesario la sustitución del antiguo eremitorio por una nueva capilla.En el siglo XVII se construyó la capilla de Nuestra Señora de Malanca, derribándose el antiguo oratorio de San Millán; ésta se ubicó en sentido transversal a la nave junto a la cabecera desde la cual se accede por el muro de la epístola.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1690 hasta Edad Moderna-S. XVII-1700
Construcción de la capilla de Nuestra Señora de Malanca
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad