Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia fortaleza de San Pedro Apóstol

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Villarroya de la Sierra -  Villarroya de la Sierra

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza Mayor, 10

 Compartir
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Interior
  • Interior

Descripción


La iglesia de San Pedro es una iglesia de nave única, con ábside poligonal de cinco lados al interior y recto al exterior, dotado de contrafuertes de ángulo y construido todo ello en piedra sillar. El resto de la iglesia se realizó en ladrillo, con excepción de las ampliaciones realizadas en el lado sur, donde se utilizaría la mampostería.
La nave única consta de dos tramos, de planta cuadrada, cubiertos con bóveda de crucería sencilla de arcos diagonales. Todos los nervios se hallan enmascarados a causa de la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, decorados con yeserías talladas con motivos de lazo de pervivencia mudéjar. A estos dos tramos corresponden las capillas laterales a cada lado de los mismos, cubiertas con bóveda de crucería sencilla, excepto tres, que han sido modificadas con posterioridad. Esta proporción de dos capillas laterales por tramo de planta cuadrada en la nave, aparece a partir del siglo XV.
A los pies, encontramos un coro alto cuyo pretil puede datarse en el momento de la reforma barroca de tradición mudéjar. Pequeñas pilastras con motivos de lazo flanquean grandes casetones cuadrados rehundidos con decoración de yesería calada con motivos florales inscritos a su vez en un círculo.
La portada abre en cinco arquivoltas en arco apuntado, abocinada, con las jambas en derrame y un capitel corrido con decoración de cardinas, todo realizado en ladrillo aplantillado. Enmarcado por las arquivoltas y un arco carpanel que cobija la puerta de entrada queda el tímpano que se presenta sin decoración alguna, habiendo desaparecido el gablete. La portada se halla recuadrada en resalto por una forma que recuerda el alfiz musulmán. Por encima, una elaborada cornisa escalonada protege la portada.
En esta fachada de los pies se han superpuesto elementos posteriores, enfatizándose las espadañas, que confieren al conjunto un aspecto abigarrado y tosco.

La obra mudéjar puede datarse en el último cuarto del siglo XV. La ampliación barroca comunicó todas las capillas laterales del lado de la epístola convirtiéndolas en una segunda nave, a la que se dotó de nuevas capillas laterales, cuatro en total, cubiertas las tres primeras por cúpula sobre pechinas y la última hacia los pies por bóveda de arista. Lo más notable de esta iglesia es la gran portada monumental en el hastial occidental, realizada en ladrillo aplantillado y directamente derivada, según Gonzalo Borrás, de la solución encontrada en la iglesia de Morata de Jiloca.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/06/1982 Publicación: 13/08/1982

Bibliografía


  • Firman un convenio para restaurar once templos. Heraldo de Aragón. 29/09/2010 p. 15.

Síntesis histórica


Iglesia en la que se pueden contemplar varias fases de construcción, la primera de ellas data del último tercio del siglo XV y la segunda, en época barroca, del siglo XVII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
Zona afectada:  Fachada occidental, cabecera y nave única con capillas laterales.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Se construye la segunda nave por la unión de las capillas laterales del lado derecho, a la que a su vez se le dota de cuatro capillas. Se hace el antepecho del coro. Se decoran con yeserías los nervios de las bóvedas de crucería y se superponen elementos a la fachada, entre ellos las espadañas. Zona afectada:  Capillas del lado de la epístola, comunicación de las capillas del lado de la epístola, capillas laterales de la nueva nave, decoración de las bóvedas, coro, espadañas de la fachada occidental.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-15/09/2010

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad