Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de El Santo

Zaragoza -  Campo de Cariñena -  Tosos -  Tosos

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
A unos 57 km de la capital. Acceso mano por la N- 330 hasta Muel; luego se toma la A-1101 dirección Herrera de los Navarros y se toma la carretera local (dirección oeste) a Tosos; de allí se va por un camino, hasta el embalse de las Torcas y se continua, dirección SW hasta la ermita.Si se accede desde la N-330 hasta Cariñena, se toma luego la A-220 dirección Villanueva de Huerva y a 11 km se toma la carretera local (dirección sur) hacia Tosos.


 Compartir
  • Ábside central
  • Portada
  • Vista de ábsides existentes

Descripción


El templo, hoy en ruinas, formó parte de una construcción mayor, siendo probablemente la iglesia de un monasterio del que hoy se conservan escasos restos. La iglesia presenta estructura cisterciense, habiéndose comenzado a construir en mampostería y sillar para continuar en ladrillo a partir de la cabecera, siendo uno de los más tempranos monumentos aragoneses en los que se utilizó el ladrillo como material constructivo, suponiendo un punto de referencia para la posterior creación del arte mudéjar.
Contó con tres naves de tres tramos y triple ábside semicircular. En la actualidad se conservan únicamente parte de la cabecera y del muro de los pies, donde se sitúa la portada.
En la cabecera se aprecian los ábsides central y derecho, así como parte del primer tramo de nave derecha y restos del ábside izquierdo. El ábside central cuenta con un tramo recto cubierto con bóveda de cañón apuntado y el tramo semicircular cubierto con bóveda de horno; el ábside derecho se cubre con bóveda de horno reforzada con dos nervios de sillar; el primer tramo de la nave se cubre con bóveda de crucería sencilla de nervios de medio punto, realizada en ladrillo sin aplantillar. La decoración se limita a los capiteles que apean los arcos de los ábsides, utilizando sencillos motivos geométricos y esquematizaciones vegetales.
La portada está realizada en ladrillo y es abocinada, contando con cinco arquivoltas de medio punto que apean en impostas de piedra decoradas con flores de cuatro hojas; sobre la portada se desarrolla una hilada de ladrillo en esquinilla.

Los restos de la ermita permiten deducir su estructura original, que responde a las pautas seguidas en las construcciones de tipo cisterciense, con la única novedad del material y sistema constructivo empleado con la introducción del ladrillo, lo que supone la temprana adopoción del sistema constructivo mudéjar en una construcción cisterciense del siglo XIII, como ocurre en la iglesia parroquial de San Pedro de Zuera, edificios que aún no puedan calificarse de mudéjares pero que posibilitarán la progresiva adopción de este estilo.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 26/11/2002 Publicación: 13/12/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
CISTERCIENSE

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad