Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del Reloj

Torre mudéjar de la iglesia de San Juan Bautista (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Campo de Belchite -  Belchite -  Belchite

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-ZAR-022-045-001_01
  • 7-INM-ZAR-022-045-001_02

Descripción


Esta torre de estilo mudéjar, datable a finales del s.XV, se encuentra actualmente en estado de ruina debido a los efectos de la Guerra Civil Española.
Está construida totalmente en ladrillo y originalmente presentaba planta cuadrada, estructura de alminar almohade, con machón central hueco, y alojando, entre ambos, las escaleras cubiertas por bovedillas en arco rampante y dos cuerpos en altura más un remate de forma piramidal.
Los bombardeos ocasionaron la pérdida del remate y del segundo piso, que cumplía función de cuerpo de campanas. Actualmente el primer piso sólo conserva decoración en su parte superior, observándose diversos frisos de esquinillas al tresbolillo y de cruces de varios brazos formando rombos.El reloj que le daba nombre fue colocado en el s.XVIII, rompiendo para ello un vano geminado de medio punto.
Sobre el segundo friso de rombos se dispone una faja de dientes de sierra, sobre el que se colocaría el cuerpo de campanas y el remate piramidal, desaparecidos en la actualidad.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 28/02/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-006/2001

 Declaración Resolución: 02/10/2001 Publicación: 26/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-006/2001

Bibliografía


  • BAQUERO MILLÁN, Jesús. Inventario del patrimonio arquitectonico del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza): Características y valoración del mismo. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1988.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). Tierra mudéjar: el mudéjar aragonés. Patrimonio mundial. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Síntesis histórica


La Guerra Civil española de 1936 redujo a escombros toda la villa antigua de Belchite, de la que aún se mantienen en pie distintas construcciones, entre ellas sus esbeltas torres mudéjares, entre las que se halla esta pequeña Torre del Reloj, así llamada por Francisco Abbad Ríos en su Catálogo Monumental de España, y conservada con carácter conmemorativo y monumento a la paz.
Su datación no es fácil al haberse perdido la gran mayoría de documentos que se guardaban en el Archivo Parroquial, sin embrago se ha conservado una noticia documental que puede ayudarnos en este punto: en una visita pastoral realizada en 1586 la torre ya estaba muy deteriorada. Borrás fecha la construcción de la torre, atendiendo a sus características estructurales y formales, en algún momento bien avanzado del siglo XV, realizándose con posterioridad a la vecina torre de la iglesia de San Martín de Tours de esta misma localidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
Sobre una construcción anterior.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII
Colocación del reloj, que rompe un vano geminado de medio punto
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
Durante la Guerra Civil Española sufrió un grave deterioro, perdiendo el cuerpo de campanas y el remate.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003

Restauración integral de la torre, que incluye la construcción del cuerpo superior de remate en madera, destinado a sugerir las dimensiones originales de esta construcción.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad