Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los Luna

Casa de los Luna (SECUNDARIA)
Casa Principal de Benedicto XIII (SECUNDARIA)
Casa de Don Juan José de Austria (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 97 kilómetros de la capital aragonesa por la N- 234; El Palacio de los Luna se encuentra dentro del Conjunto Histórico.

 Dirección:
Calle Mayor, 77

 Compartir
  • Fachada
  • Fachada
  • Acceso
  • Planta noble
  • Voladizo de madera
  • Voladizo de madera
  • Voladizo de madera
  • Voladizo de madera
  • Voladizo de madera
  • Planta superior
  • Patio interior
  • Patio interior
  • Patio interior
  • Planta superior
  • Planta superior
  • Decoración patio
  • Decoración patio
  • Decoración patio
  • Artesonado

Descripción


En origen el palacio tuvo planta en forma de U y se organizaba en planta baja, planta noble y graneros, con patio interior central:

Planta baja: originalmente el acceso al interior del edificio se realizaba, en fachada, por medio de un gran arco de medio punto de ladrillo que daba a la c/ Mayor. La considerable altura de la planta baja permitió que esta fuera dividida en dos, dotándola de entresuelo. Lo mejor conservado de la misma es la techumbre que cubre la parte derecha hacia la fachada y que pudo albergar una capilla. Esta planta baja se halla dividida en tres partes en sentido transversal a la fachada, generando una planta en forma de U que da lugar a un patio interior. Esta división se lleva a cabo por medio de arquerías góticas sobre pilares, de las que han llegado hasta nuestros días aunque cegadas en sus luces, totalmente recuperables las de la izquierda; las arquerías del lado derecho fueron sustituidas, avanzado el s. XVI, por columnas toscanas y dinteles de madera sobre zapatas en una reforma posterior.

Planta noble: esta planta concentra el mayor interés del palacio, por estar cubierta casi en su totalidad por artesonado de madera, destacando el alfarje que presenta decoración heráldica pintada, y que representa las armas del papado, de los Luna, de los Gotor, Heredia, Zapata, Avarca, Gurrea, Aragón, Sicilia y otros, que también aparecen en las tabicas y frentes de los modillones de la portada. Una de las inscripciones, que dice "BENEDICTUS" en alusión al papado de Benedicto XIII (1397-1416 o 1424), permite establecer una cronología aproximada en los siglos XIV y XV. Los alfarjes planos presentan además de los canes tallados y tabicas con pinturas con motivos heráldicos, otros motivos vegetales en policromía, que se distribuyen en el entablillado y los papos.

Esta planta apea en voladizos tanto al exterior como al interior. El voladizo exterior está sostenido por apeos de madera que terminan en quilla de proa, con tabicas decoradas con pinturas al temple, muy deterioradas, que representan, al igual que en el artesonado interior, escudos, apareciendo en algunos rótulos alusivos a los propietarios de las armas. El voladizo interior, que da al patio, carece de decoración pintada.En la fachada que da a la calle, los huecos originales han dado paso a los actuales, que han aumentado su luz, según es habitual en las reformas posteriores.

Última planta: está ocupada por los graneros y tiene gruesas armaduras de madera que soportan los tejados. Presenta el característico mirador que se describe en la documentación del s. XV.

Patio central: arquerías góticas en la planta baja con influencia de la arquitectura civil de la Corona de Aragón, mientras la planta noble, tanto en el corredor o luna que va volada en su lado derecho, como las tres ventanas, una en el centro, y dos en el lado izquierdo, ajimezadas y enmarcadas con alfiz con ornamentación de lazo y decoradas con yeserías góticas, son elementos claramente asignables a la tradición mudéjar. Las hojas y marcos de las ventanas exteriores del granero conservan su talla original. Remata el patio un alero también decorado con pinturas muy deterioradas.

Dependencias de servicios: el palacio posee otras dependencias de carácter funcional, como las caballerizas y la amplia bodega que se encuentra al fondo del patio en su parte inferior, cubiertas ambas con bóveda de cañón apuntado.



El patio central cuenta con arquerías góticas en la planta baja con influencia de la arquitectura civil de la Corona de Aragón.
En la planta noble, tanto en el corredor o luna que va volada en su lado derecho, como las tres ventanas, una en el centro, y dos en el lado izquierdo, ajimezadas y enmarcadas con alfiz con ornamentación de lazo y decoradas con yeserías góticas, son elementos claramente asignables a la tradición mudéjar.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/07/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-022/2001

 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 15/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-022/2001

Bibliografía


  • ADÁN, Cristina. El palacio de los Luna de Daroca recibe otra ayuda, pero aún queda medio millón de euros por invertir . Heraldo de Aragón. 01/11/2013 p. 14.
  • ADÁN, Cristina. El reto: devolver el esplendor a la casa de los Luna. Heraldo de Aragón. 28/02/2010 p. 20.
  • ADÁN, Cristina. La Fundación Campo de Daroca compra el palacio de los Luna para rehabilitarlo. Heraldo de Aragón. 23/12/2009 p. 14.
  • ADÁN, Cristina. Nueva inyección económica para el palacio de los Luna. Heraldo de Aragón. 12/12/2010 p. 20.
  • Ibercaja colabora en la restauración del palacio de los Luna. Heraldo de Aragón. 25/03/2011 p. 13.

Síntesis histórica


Se conserva parte del palacio construido por los Martínez de Luna a finales del S.XIV, como los muros maestros, varias techumbres de madera y algunos elementos decorativos, sobre todo yeserías.
Actualmente se encuentra dividido en dos viviendas particulares en torno al patio central del S.XVI, al margen de los comercios de la planta baja.
La fachada, que da a la calle Mayor, presenta un voladizo, que sustenta el piso noble, a base de modillones de proa con tabicas pintadas al temple con motivos heráldicos.
En el patio existe otro voladizo similar, sin pintura, además de varias ventanas enmarcadas por alfiz, algunas ajimezadas y con caireles, realizadas en yeso y un alero bastante pronunciado.
En el interior de este piso noble destacan varios alfarjes con canes tallados y tabicas pintadas con motivos vegetales y heráldicos (entre los que se distingue el del Papa Luna), además de algunas hojas de puertas y marcos de ventanas de tradición mudéjar.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1396 hasta Edad Media-S. XV-1410
GÓTICO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
Sustitución de los antiguos pilares que sostenían las arquerías que dividían la planta inferior en tres partes en su lado derecho por columnas toscanas y dinteles de madera sobre zapatas en una reforma posterior. Zona afectada:  Fachada y patio.
 CAMBIO DE PROPIEDAD
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/12/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2009
El palacio es comprado por la Fundación Campo de Daroca, con el objetivo de rehabilitarlo y destinarlo a usos culturales.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Tras la compra del inmueble por la fundación Campo de Daroca, se lleva a cabo su restauración, dirigida por el arquitecto Javier Ibargüen. La ejecución se estructura en dos fases.

En 2010 se centran en la limpieza y demolición de los elementos añadidos, así como la realización de catas murales, arquitectónicas y pictóricas con el fin de obtener información adecuada para planificar las siguientes actuaciones.

En 2011 se llevan a cabo tareas de limpieza y desescombro de las dos bodegas y la recuperación del artesonado de la planta noble.

Ibargüen Soler, Javier (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad