Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo Mayor

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca


 Conjunto arquitectónico
Recinto murado    Esquina  Castillo Mayor    Esquina  Puerta Baja
 Áreas de información


 Ubicación:
Fácil. A unos 80 kilómetros de Zaragoza por la carretera nacional N-330.


 Compartir

Descripción


Ubicado en el punto flanco oriental del recinto, se eleva sobre un cerro de laderas escarpadas dominando la población. Se trata del antiguo castillo-palacio musulmán del siglo XI. Esta data se ha realizado por la gran cantidad de materiales que de esta época han aparecido en las excavaciones arqueológicas.
Actualmente muy deteriorado y alterado, el palacio se levantaba sobre una planta rectangular con torreones de planta cuadrada, acusados en planta con mayor altura y superficie interna que el resto de los torreones que jalonan el recinto. Presentan aparejo de mampostería.
La construcción configuraba un complejo sistema defensivo determinado por la Torre de la Zoma, construida en mampostería, y estaba dotada de medios que permitiera la subsistencia en caso de asedio. En el lado opuesto a esta torre existe un enorme aljibe de planta cuadrada y de capacidad muy considerable. Bajo la Torre de la Zoma hay un profundo túnel, muy inclinado, con escaleras talladas en piedra. Se trata de una excavación realizada para buscar aguas subterráneas para abastecimiento del castillo.
Esta fortificación fue utilizada como cuartel durante las Guerras Carlistas del siglo XIX, lo que llevó consigo la construcción de nuevas estructuras, prácticamente desaparecidas entre las que se conservan unos restos de una construcción de planta rectangular, muy arruinada.

Bibliografía


  • CANTOS CARNICER, Álvaro. Los forrados de muros como medio de establecimiento de cronologías relativas: Principales ejemplos en castillos aragoneses con fábricas encofradas o de mampostería. Castillos de Aragón. 2004 , nº 11, p. 34-54.
  • Comienzan las obras en el castillo mayor de Daroca. Heraldo de Aragón. 30/11/2010 p. 12.
  • ESCUDERO NIETO, Félix. La ciudad de Daroca, su castillo y murallas y otras singularidades. Castillos de España. 2004 , nº 133, p. 48-51.
  • LAFUENTE GÓMEZ, Mario. El control de las fortificaciones en las grandes comunidades de aldeas aragonesas en el tercer cuarto del siglo XIV. Turiaso. 2012-2013 , nº 21, p. 203-218.
  • Más de 400.000 € para restaurar el recinto amurallado. Heraldo de Aragón. 28/02/2010 p. 19.
  • RODRIGO ESTEVAN, María Luz. Torres, castillos y murallas en la frontera con Castilla: Notas sobre el sistema defensivo darocense (siglos XIV y XV). El Ruejo. 1998 , nº 4, p. 71-106.

Síntesis histórica


El primitivo recinto musulmán, iniciado en el siglo IX culminó en el siglo XI con la construcción del Castillo Mayor, residencia y castillo de defensa del poder musulmán, quedaba delimitado por dicho castillo, el Cerro de San Cristobal y el Muro de los Tres Guitarros desde donde cortaba los barrancos de la Grajera y Valcaliente para enlazar con la base del Castillo Mayor.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
TAIFAL
Zona afectada:  Castillo Mayor.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/11/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011

El Ministerio de Cultura inicia obras de restauración de emergencia del conjunto. Los trabajos se centran en el torreón, muy deteriorado en los últimos años, con el objetivo de estabilizar y consolidar la construcción.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad