Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

La Mina

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir
  • Mina. Vista frontal
  • Mina

Descripción


La mina de Daroca es sin duda una de las obras públicas más importantes del s. XVI en toda Europa. Se trata de un largo túnel de aproximadamente 600 metros de longitud por 6 de anchura y entre 7 y 8 de altura, que atraviesa el cerro denominado de San Jorge, al lado mismo de la ciudad de Daroca.La situación topográfica de Daroca, ubicada en el fondo de un barranco, obligó a construir la calle Mayor (en el s. XII) coincidiendo con el fondo mismo del curso de este barranco, por lo que las avenidas torrenciales de agua, muy frecuentes, discurrían por el centro de la ciudad, siguiendo la misma calle Mayor.
Los daños que ocasionaban las tormentas eran realmente graves para Daroca y así quedan documentados en los libros de actas del concejo de la ciudad. Como quiera que la situación se hacía insostenible, este concejo decidió a mediados del s. XVI iniciar una gran obra de ingeniería, consistente en la excavación de un gran túnel que diera salida a las aguas procedentes de las tormentas sin necesidad de que estas atravesaran la ciudad por su mismo centro. La dirección de los trabajos se encargó a Pierres Bedel, ingeniero arquitecto y escultor, autor también del acueducto "Los Arcos" de Teruel.Las primeras obras comenzaron en 1555, en concreto el 26 de julio, por ambos lados del túnel; tras cinco años de trabajos, a punta de pico, el 7 de septiembre de 1560 se encontraban las dos brigadas de cavadores. Se hizo tan derecha que desde la boca de entrada se veía perfectamente el contorno de la salida. Acabada la excavación, hasta 1562, se procedió a retocar algunas zonas que presentaban mayores peligros de hundimiento, para lo se utilizaron como refuerzo una serie de arcos de piedra sillar que todavía se conservan. A continuación, se embellecieron las dos entradas de la Mina mediante sendas portadas de piedra de sillería, sin apenas decoración, hoy desaparecidas. Toda la obra esta terminada en 1570 y hay que resaltar no sólo la sobriedad y elegancia del trabajo sino también la buena concepción y excelente ejecución de la misma.
Además, a fin de proteger la muralla de la ciudad y encauzar las aguas hacia la boca de la Mina, se construyó "la barbacana"; un poderoso muro de 300 metros de longitud, parte del cual se conserva todavía y sirve de apoyo a la parte posterior de la Plaza de Toros. La obra de la Mina resultó de tal envergadura en hombres y en dinero que para gestionar el volumen de la misma fue necesario formar una junta, llamada del "Aguaducho", que se preocupó del mantenimiento de la obra y de la financiación.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 23/07/2002 Publicación: 07/08/2002
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 02/11/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. El Ministerio de Cultura impulsa la restauración del castillo mayor de Daroca. Heraldo de Aragón. 06/08/2010 p. 12.
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; Martín Domingo, Francisco. La Arquitectura del Agua en la Comarca del Jiloca. Inventario inédito, Centro de Estudios del Jiloca, Noviembre 2007.

Síntesis histórica


La Mina de Daroca es obra de Quinto Pierres Bedel, ingeniero, arquitecto y escultor francés, especialista en obras hidráulicas que disfrutó de gran prestigio en Aragón durante el reinado de Felipe II.
Su construcción comenzó en 1550, acabando la perforación del túnel en 1560 y el resto de las obras dos años más tarde. La Mina de Daroca es el túnel moderno de propósito hidráulico más antiguo de Europa y constituye una de las obras más importantes realizadas en España por este ingeniero. Se trata de una obra sobria, elegante, bien concebida y de excelente ejecución reflejándose todo esto en el buen estado en el que se conserva.

En 1591-1592 se construyó en el exterior de la mina el muro denominado "la barbacana", obras de los maestros Joan de Mora y Joan Marrón.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-26/07/1550 hasta Edad Moderna-S. XVI-07/08/1560
Excavación túnel. Vedel, Pierres (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1560 hasta Edad Moderna-S. XVI-1562
Se refuerzan zonas con arcos de piedra.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1562 hasta Edad Moderna-S. XVI-1570
Portadas de sillería, hoy desaparecidas.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1591 hasta Edad Moderna-S. XVI-1592
Se construye en el exterior el muro denominado "la barbacana", con las finalidades de encauzar el agua y reforzar la muralla. de Marrón, Juan (Arqueólogo)
Mora, Joan de (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/08/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se anuncia una inmediata inversión para la estabilización y corrección del cauce de la rambla de La Mina, dañado por las avenidas del barranco de la Fondoñera.

Prácticas socioeconómicas


  • Dada su importancia, la Mina se convirtió en uno de los monumentos más conocidos y populares de Daroca; incluso los reyes de España solían acudir a "pasar la Mina" cuando venían a visitar la ciudad, como hizo Felipe II en 1585, acompañado de toda su corte.La Mina de Daroca adquirió además otros usos; servía y sigue sirviendo, como paso del ganado, que puede ir así de la zona de pastos a la ribera del río Jiloca por un camino mucho más corto, sin necesidad de atravesar la cima del cerro de San Jorge. Durante la Guerra Civil, el suministro de mercancías se hacía a través de la Mina, que era atravesada por los convoyes de camiones a modo de verdadero túnel. También, esta obra ha despertado algunas leyendas sobre su origen o sobre alguno de sus elementos, llegando a convertirse en un símbolo mítico para los darocenses, hasta tal punto que "pasar por la Mina" supone el encuentro con el pasado y la historia de la ciudad de Daroca.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad