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Iglesia de Santa Ana

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Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa Ana    Esquina  Torre
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Descripción


En el exterior de la iglesia, una galería de arquillos de medio punto culmina la iglesia al exterior, sencillos en los muros laterales mientras que en hastial son doblados. Su función es que la armadura de madera del tejado no cargue directamente sobre las bóvedas sino que lo haga sobre esta galería que da mayor esbeltez a la fábrica. Permite sanear y airear las bóvedas y añade un aire civil y palaciego al conjunto. Los muros laterales se encuentran además decorados por una faja corrida de cruces de múltiples brazos formando los característicos rombos en ladrillo situado bajo la galería de arquillos; una cornisa de varias hiladas de ladrillo en esquina remata la construcción exterior.

El ábside de la iglesia posee una cabecera de cinco lados, con potentes contrafuertes en las esquinas, y cubierta por bóveda de crucería estrellada con terceletes y combados, cuyas claves aparecen decoradas con florones de tema vegetal alternando con otros que presentan cabezas de putti en el centro. Los nervios de esta bóveda arrancan de capiteles moldurados que ocupan la altura del friso que recorre los muros interiores.

La estancia destinada a la sacristía se adosa en el lado del evangelio de la cabecera, constituyendo al exterior un volumen de menores dimensiones.

En cada uno de los paños de la cabecera se abre una ventana, quedando la central oculta por el retablo mayor barroco. Son ventanas abiertas en arco de medio punto doblado al exterior, cuyo intradós interior y jambas aparecen decorados con relieves en yeso, muy planos, con temas vegetales.

A ambos lados de cada uno de los tramos de la nave se abren dos capillas de planta rectangular y no muy profundas, estando las más antiguas (las más orientales del muro del evangelio) cubiertas por bóvedas de crucería tripartita, mientras que las del muro frontero se cubren con crucería estrellada. Un friso recorre los muros internos de la nave a la altura del arranque de las bóvedas, que en su día pudo tener una leyenda pintada, hoy oculta. Este friso enmarca cabezas aladas de putti que sirven de arranque a las bóvedas de los tramos de la nave. Las capillas del tramo central se cubren con bóveda de crucería estrellada, estando una de las capillas del lado sur sustituida por la portada de la iglesia.

Los vanos abiertos en los muros de la nave, en cada tramo, son iguales que los ya comentados.

El tramo de los pies es más estrecho, y su construcción corresponde a la última etapa, ya bien avanzado el s. XVI; este último tramo alberga el coro elevado, y se cubre con bóveda de crucería estrellada, cuyos nervios arrancan de cabezas de putti. La capilla que se abre en el muro del evangelio conserva todavía restos de pintura original, con despiece simulando fábrica de sillería, en blanco sobre fondo gris.

Tres vanos se abren en el muro occidental iluminando la zona del coro, construidas en la última fase; son más esbeltas y poseen al exterior una doble articulación, con imposta en el arranque de los arquillos exteriores, mientras que al interior presentan la misma decoración que el resto de los vanos de la iglesia.

El retablo mayor está dedicado a la Asunción de la Virgen. Su mazonería es de finales del siglo XVIII. El retablo tiene columnas salomónicas con relieves del Nacimiento y está flanqueado en sus laterales por San Pedro y San Pablo. En el centro del retablo se encuentra la imagen de la Asunción, San Bruno, San Agustín, un Santo Obispo y Santo Tomás de Aquino. En el remate se localiza a Santa Bárbara, San Marcos y Santa Teresa. En la zona del presbiterio se localizan otros dos retablos. En el lado izquierdo está el retablo de San Lamberto de principios del siglo XIX. y en el lado derecho el retablo de San Cristóbal de principios del XIX.

Las capillas del evangelio están ocupadas por el retablo de la Divina Pastora de la primera mitad del siglo XVIII, el retablo de San Blas del siglo XVIII, el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVI y el de la Santísima Virgen del siglo XVII. En el retablo de San Blas destaca una imagen del santo de estilo gótico del siglo XV.

Las capillas de la epístola están ocupadas por el retablo de Santa Ana del siglo XVIII, el retablo de San Antonio Abad del siglo XVIII y el retablo del Santo Cristo del siglo XVII.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 19/06/1984
Número de expediente:  MU-023/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-023/2001

Fuente


  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; Mañas Ballestín, Fabián. Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1980 y 1999.
  • ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1544
MUDÉJAR
Comienzo de obras. Zona afectada:  Cabecera, nave y capillas.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1544
MUDÉJAR
Comienzo de obras. Zona afectada:  Cabecera, nave y capillas.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1544
MUDÉJAR
Fue construida por mandato del arzobispo don Hernando de Aragón, que ordena ampliar la iglesia preexistente iniciando las obras con la construcción de una nueva cabecera; este proceso de renovación se extendió a toda la iglesia. Zona afectada:  Cabecera, nave y capillas.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1576
MUDÉJAR
Última fase de la construcción de la iglesia. Zona afectada:  Tramo de los pies.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1544 hasta Edad Moderna-S. XVI-1576
MUDÉJAR
Fue construida por mandato del arzobispo don Hernando de Aragón, que ordena ampliar la iglesia preexistente iniciando las obras con la construcción de una nueva cabecera; este proceso de renovación se extendió a toda la iglesia, culminando con el tramo de los pies. Zona afectada:  Cabecera, nave y capillas.

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