Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro Apóstol

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Romanos -  Romanos

Bien de Interés Cultural

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Pedro Apóstol    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de la iglesia-castillo

 Compartir

Descripción


7-INM-ZAR-024-227-001

Iglesia de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal de tres lados, presenta capillas adosadas entre los contrafuertes y está cubierta con bóveda de crucería estrellada.

Alrededor de la iglesia está la cerca, con obra de sólida mampostería, y un camino de ronda a intramuros que corre sobre arcadas de ladrillo apoyadas sobre ménsulas. Es de planta rectangualar, de unos 40 por 25 metros de lado y está reforzado en los ángulos por tres torreones cilíndricos de gran diámetro perforados por saeteras y con acabado en forma de almena, el cuarto torreón forma el ábside de la iglesia.



Iglesia-castillo, cuya primera fábrica mudéjar se levantó en los siglos XIV y XV para ser sustituida en el siglo XVI por otra de estilo gótico renacentista. La edificación actual, de comienzos del siglo XVI, se encuentra rodeada por una cerca defensiva que formaría parte del conjunto y se dataría en el siglo XIV.

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.

Síntesis histórica


Iglesia-castillo, cuya primera fábrica mudéjar se levantó en los siglos XIV y XV para poder ser sustituida en el siglo XVI por otra de estilo gótico renacentista.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Zona afectada:  Iglesia-castillo.
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1570
Zona afectada:  Iglesia gótico-renacentista.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995
Zona afectada:  Iglesia

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad