Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Minas de plata

Zaragoza -  Aranda -  Calcena -  Calcena  - Las minas


 Áreas de información

 Dirección:
Carretera A-2302

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Conjunto de edificios que en la actualidad están casi totalmente derruidos. Únicamente se conservan los paramentos que soportaban toda la estructura general de la fundición. Dichos muros delimitan el perímetro rectangular de las plantas gracias a tabiques levantados en sillarejo, aunque para ciertas partes se ha recurrido al ladrillo, como sucede en el caso de los perímetros de los vanos. Esto también sucede en las cuatro esquinas de cada uno de los edificios, donde se usa piedra sillar bien escuadrada para dar mayor consistencia a la construcción. El mal estado de conservación de las estructuras no permite detallar una mayor cantidad de rasgos formales, aunque se puede ver por la distribución de los vanos que dichas edificaciones constaban de dos plantas.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • SUBÍAS PÉREZ, Ignacio. Las minas de Calcena. Cuadernos de Estudios Borjanos. 1990 , nº 23-24, p. 185-200.

Síntesis histórica


Además de la presencia romana, la historia señala que las minas de Calcena fueron trabajadas en el siglo XVI, llegando incluso a afirmarse e el inicio del siglo XVII. Madoz señala que en 1826 "se hallan abiertas las minas llamadas de Val de Plata, en las que existen trabajando unos cuarenta hombres diariamente y de ellas se extrae mineral de azufre, barniz, plata y plomo".

El período de mayor actividad se situó en el siglo XIX. Entre 1845 y 1864 una compañía inglesa se hizo cargo de las explotaciones, llegándose a abrir grandes pozos, aunque la extracción no respondió a las expectativas. Así, entre 1909 y 1914 una compañía francesa profundizó hasta los 200 metros reconociéndose el filón en una longitud de un kilómetro. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-Tercer cuarto

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad