Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Alagón -  Alagón  - Paraje

Catalogado

  • Azucarera
  • Edificio azucarera
  • vista general delantera
  • Vista general trasera

Descripción


El conjunto ocupa una amplia extensión de terreno cercado, junto a la localidad, siendo visible desde la carretera de acceso al pueblo.

 

Industria dedicada a la fabricación, refinado y envasado y estuchado del azúcar. Su planta poligonal irregular se adapta al espacio que el terreno deja disponible y a las necesidades de construcción de diversos edificios. Así dicha industria está constituida por la propia fábrica, distintos tipos de almacenes, como por ejemplo los de bobinas de papel, los de azúcar o los de pulpa, básculas, la casa del director, las viviendas de los obreros, la vivienda del subdirector, la casa del administrador, chimeneas, el edificio para el estuchado, los filtros de negro, los hornos de cal, el lavadero de remolacha, la nave de calderas, distintas oficinas, la refinería, la nave para el refundido y el envasado, la sala Chambón, el secadero de pulpa, decenas de silos, un taller mecánico, una balsa y el almacén de efectos entre otros edificios.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/10/2007 Publicación: 22/10/2007
Consultar BOA
Número de expediente:  128/2003

Bibliografía


  • ADÁN, Cristina. De lo que es y fue la azucarera. Heraldo de Aragón. 01/02/2011 p. 14.
  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • BIEL IBÁÑEZ, Pilar. La Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes (Alagón). Aragón turístico y monumental. 2005 , nº 359, p. 38-43.
  • BIEL IBÁÑEZ, Pilar. La arquitectura industrial en la Ribera Alta: ejemplos más destacados. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. . Comarcan de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón y Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2005. vol. 15, p. 359.
  • BIESCAS FERRER, José Antonio. El desarrollo de la industria azucarera después del 98: su impacto en la región aragonesa. Cuadernos aragoneses de economía. 1976 , nº 2, p. 97-109.
  • PÉTRIZ BORAU, José Manuel; Domínguez Hernández, Javier. Arqueología industrial en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: [s.n.], 2000.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Síntesis histórica


La idea de construir una azucarera en la localidad data de 1899, coincidiendo con el gran impulso que esta industria estaba teniendo en la zona de la Ribera del Ebro.

La construcción comienza en el año 1900, y se convertiría en la fábrica más importante de las que tuvo la Sociedad General Azucarera; utilizó los más modernos medios técnicos y gran cantidad de recursos humanos. Contaba con fábrica de luz propia y vía de acceso para la llegada de vagones con mercancías y remolacha. La azucarera ocupa un gran solar de unos 70.000 metros cuadrados que concentra numerosas construcciones. 

La Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes se integró en el año 1903 en el monopolio creado por la Sociedad General Azucarera y funcionó hasta el año 1975. Su maquinaria era de procedencia extranjera, principalmente alemana y austríaca ya que Aragón todavía no contaba con empresas metalúrgicas capaces de suministrar piezas para este tipo de fábricas. Esta fábrica llegó a alcanzar una capacidad de molienda de mil toneladas al día en la década de los años veinte.

Tras unos años de deterioro, vandalismo e incendios, a partir de su cierre, el ayuntamiento de la localidad comienza en 2010 la consolidación y rehabilitación del conjunto.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-13/03/1900 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-30/04/1900
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad