Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

+ DARA - Grupos de trabajo


 

Objetivos generales

En el caso de los archivos, el proceso de captura y tratamiento de los ficheros de imagen requiere que haya protocolos de trabajo que garanticen la máxima calidad del resultado a la vez que un correcto tratamiento de los documentos originales.

Por otro lado, la difusión de imágenes digitales del patrimonio cultural necesita cumplir unas normas de formato, tamaño, metadatos, etc. que han de ser comunes para todos los participantes. Los compromisos contraídos para compartir esas imágenes con organismos nacionales (Hispana) e internacionales (Europeana) obligan también a seguir y desarrollar estándares que garanticen la integración y la calidad de la información que se proporciona desde cada archivo.

El último de los objetivos es de orden práctico. Es necesario hacer que el visor de imágenes de DARA se pueda usar sin problemas en todos los sistemas operativos y todos los navegadores.


Funciones


- Redactar la norma IMADARA para la digitalización, que incorpore formatos, metadatos o características técnicas de las imágenes digitales de los archivos que se incorporan al buscador DARA.

- Elaborar códigos de buenas prácticas y promover su utilización en los procesos de digitalización y  difusión de imágenes digitales.

- Redactar un informe técnico sobre los cambios necesarios para actualizar el visor de imágenes de DARA con los siguientes objetivos:
- Que funcione correctamente en todos los sistemas operativos y con todos los navegadores.
- Que no necesite la instalación de software adicional.
- Que esté desarrollado con software libre, no sujeto al pago de licencias.
- Que tenga las funcionalidades necesarias para la consulta de documentos de archivo: formatos multipágina o equivalentes para ver libros o expedientes, función de zoom, ampliar y reducir, función de ir a página, guardar/guardar como, OCR cuando proceda, brillo/contraste, etc.
- Que sea amigable e intiuitivo para el usuario.

Componentes

  • Begoña Alonso. Gobierno de Aragón
  •  David Gascón. 5200K
  • Juan José Generelo. Coordinación DARA. Gobierno de Aragón
  • Juan Francisco Martínez. SIPCA
  • Juan José Martínez. Gobierno de Aragón
  • José Antonio Matute. Keensoft
  • Isabel Moragriega. Archivo de Calamocha
  • Santiago Navarro. Keensoft
  • Javier Nogueras. Universidad de Zaragoza. Director Cátedra Logisman
  • Ainara Ortega. Archivo de la Ribera Baja del Ebro
  • José Carlos Puente. Gobierno de Aragón
  • Luis Torres. Ayuntamiento de Zaragoza
  • Isabel Rojas. Gobierno de Aragón  


FORO DE TRABAJO

Google Groups: IMADARA (Requiere invitación previa) 

REUNIONES

  • 2016-02-01 reunión en el Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
  • 2016-03-03 reunión en Edificio Pignatelli
  • 2016-04-29 reunión en Edificio Pignatelli

Coordinación

Isabel Rojas
Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
irojas@aragon.es

OBJETIVO

El Grupo de Trabajo de Descriptores Geográficos de Aragón (GDGA) se crea en junio de 2009, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con el objetivo de normalizar los descriptores geográficos que se usarán en la descripción de los bienes del patrimonio cultural aragonés, y en particular de los fondos depositados en los archivos aragoneses.

FUNCIONES

   - Redactar Geodara: Norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos

   - Publicar listas de descriptores geográficos, construidos de acuerdo a la norma  Geodara, relativos a        lugares, actuales o desaparecidos, del territorio aragonés.  


COMPONENTES

   Marta Mastral Gascón de Gotor (Archivo Histórico Provincial de Huesca). Presidenta
   Alfredo Vizcarro Broto (Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Huesca)
   Francisco Bolea Aguarón (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragónes (SIPCA))
   Santiago Navarro Santolaria (Keensoft)

NORMAS

   -  Geodara: Norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos v. 2.1 (2015)



PARA SABER MÁS

   - MASTRAL GASCÓN DE GOTOR, Marta, "Geodara: norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos. Versión 2 (2011)", DARA-Novedades, nº 6, jun. 2011

   - MASTRAL GASCÓN DE GOTOR, Marta, "La normalització dels topònims amb Geodara", 
Butlletí de l'Associació d'arxivers i gestors de documents valencians, nº 42, jul.-set. 2011, p. 2-5

   

CONTACTO

Marta Mastral
Archivo Histórico Provincial de Huesca
mmastral@aragon.es






ORIGEN Y OBJETIVO

     En el año 2012 los archivos de Aragón organizaron el curso  "Archivos y gestión de documentos ante la web semántica". Desde entonces los archivos aragoneses han seguido estudiando cómo poder utilizar sus documentos, descripciones, datos e información en el marco de la web semántica para ofrecer sus recursos, enriquecerlos o explotarlos bajo las nuevas posibilidades que brindan estos estándares.
     El grupo  OPENDARA: Contexto y web   semántica  nace con el objetivo de utilizar la tecnología de la web semántica en DARA y en los archivos de Aragón, analizando necesidades, posibilidades y servicios sobre los que construir un marco innovador de uso de los documentos y sus descripciones asociadas.

FUNCIONES

  • Conocer el panorama actual de la web semántica en el contexto de los archivos  e instituciones relacionadas (LODLAM).
  • Analizar estándares, aplicaciones y proyectos  que ofrezcan otras formas de acceso y uso de las descripciones, contexto, documentos y archivos.
  • Determinar la tecnología semántica, estándares y qué modelos se pueden implementar sobre los recursos archivísticos del portal DARA y cómo se pueden complementar con otras fuentes relacionadas (Aragopedia, AragonOpendata, Europeana, información geográfica o bibliotecas virtuales).
  • Crear servicios de consulta, uso y explotación de la información archivística disponible en DARA utilizando la tecnología semántica y orientada al usuario final (ciudadanos, investigadores y empresas).

COMPONENTES

  • Beatriz Buesa (Diputación Provincial de Huesca)
  • Marta Casas (Gobierno de Aragón)
  • Javier Lacasta (Universidad de Zaragoza)
  • Juan Francisco Martínez (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés)
  • Marta Mastral (Gobierno de Aragón)
  • José Antonio Matute / Santiago Navarro (empresa Keensoft)
  • Julián Moyano (Gobierno de Aragón)
  • Diego Percebal (Gobierno de Aragón)
  • Miguel Ángel del Prado (Consultor y técnico en gestión documental -Dr. Ciencias de la Documentación-)
  • Alfredo Vizcarro (Gobierno de Aragón)

FORO DE TRABAJO

REUNIONES

  • 2015-12-14 reunión en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Información sobre el encuentro.  
  • 2016-03-03 reunión en el Edificio Pignatelli (Zaragoza) 
  • De manera temporal, el grupo no tiene previsto nuevas reuniones.

COORDINADOR

Julián Moyano Collado. 
Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
jmoyano@aragon.es

PARA SABER MÁS

Arquitectura Tecnológica de la Web Semántica.png

« Arquitectura Tecnológica de la Web Semántica» por Pastorcito - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.



ORIGEN Y OBJETIVO

El Grupo de Estructura de Datos de los Archivos Aragoneses (GEDAA) se constituyó en el año 2008, con el objetivo de definir un formato de intercambio que garantizase, por un lado, la perfecta integración de todas las descripciones en un mismo buscador y, por otro, que los propietarios de la información, los archivos de origen (en su mayor parte las administraciones públicas), no estuviesen obligados a depender de aplicaciones comerciales para almacenar y compartir su información.

El resultado de su trabajo es la publicación en 2010 del formato EDARA, basado en MARC21 en sus líneas generales, pero que incluye las adaptaciones necesarias para adecuarlo a la descripción de documentación archivística.


Con la publicación de EDARA, el GEDAA cumplió su objetivó y finalizó su actividad. Los trabajos de desarrollo y actualización de EDARA han sido asumidos por DEDARA, Grupo de Trabajo de Descripción en el entorno del buscador DARA.

FUNCIONES

- Validar y obligar a utilizar los formatos de intercambio disponibles para archivos, básicamente MARC y EAD
- Desarrollar una norma técnica para aplicarlos.

COMPONENTES

En el momento de la publicación de la norma EDARA, formaban parte del Grupo:

María Teresa Iranzo (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza). Presidenta
Santiago Navarro (Keensoft). Secretario
Marta Mastral (Archivo Histórico Provincial de Huesca)
Pilar Abós (Archivo Histórico Provincial de Teruel)
María Luisa Ximénez de Embún (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza)
Angelina Buil (Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón)
Juan José Morales (Dirección General de Patrimonio Cultural)
Elena Rivas (Archivo Municipal de Zaragoza)
Patricia Alonso (Archivo Municipal de Zaragoza)
Ana Isabel Gascón (Archivo Universitario. Universidad de Zaragoza)
Pilar García (Archivo Universitario. Universidad de Zaragoza)
Valle Piedrafita (Diputación de Huesca)
Olga López (Diputación de Huesca)
Beatriz Buesa (Archivo de la Diputación de Huesca)
Elena Carnicer (Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca)
Gemma Ayuda (Comarca de Los Monegros)
María Ángeles Satué (Archivo Municipal de Grañén)
José Antonio Rivero (Archivo Municipal de Jaca)

NORMA

PARA SABER MÁS 


CONTACTO 

Maite Iranzo
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
miranzom@aragon.es

Antecedentes

  • Los orígenes: EDARA

Al poner en marcha DARA se vio la necesidad de crear una estructura de datos para el buscador. Esa estructura debía tener las siguientes características:

1. Común a todos los archivos participantes
2. Debía adaptar  las normas internacionales de descripción archivística
3. Debía ser pública, transparente y conocida por todos
4. Debía ser independiente de cualquier condicionante de software de forma que las aplicaciones informáticas de gestión o difusión de archivos se adaptaran a la estructura de datos y no al revés

Para desarrollarla se constituyó en 2008 el Grupo de Trabajo de Estructura de Datos de los Archivos de Aragón (GEDAA). Fruto de sus actuaciones es la norma EDARA, publicada en 2010. La norma establece una estructura de datos que adapta MARC21 a los documentos de archivo y propone un contenido concreto para cada elemento o subcampo que utiliza.

La utilización de EDARA para todos los archivos que se incorporan a DARA ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto hasta el punto de que no puede publicarse nada en el buscador sin que previamente todos los documentos incorporados hayan adaptado previamente la estructura EDARA.

No obstante, ya es necesaria una revisión de la estructura EDARA para refinar y aclarar problemas de interpretación a partir de la experiencia acumulada desde 2010. 

  • Los nuevos esquemas de metadatos

En los objetivos del GEDAA se establecía que los datos de DARA se adaptarían a EAD, el esquema de metadatos normalizado para archivos en el ámbito internacional.

En los últimos años, gracias a la implantación de protocolos de datos abiertos (en nuestro caso, OAI-PMH), se están utilizando esquemas de metadatos comunes de ámbito internacional. 

Si, como en el caso de DARA, los archivos ya forman parte de redes nacionales e internacionales (HISPANA/EUROPEANA), la incorporación de esos esquemas es imprescindible. De hecho, los datos inicialmente cargados con la estructura EDARA ya están disponibles también en MARCXML, DC, ESE, EDM, etc. 

La adaptación de los esquemas de metadatos se hace desde la coordinación de DARA pero, dada la complejidad que puede llegar a alcanzar, se hace necesario que en el proceso participen también el conjunto de los archivos que forman parte de DARA y aporten sus mejoras o sugerencias.

  • Las normas de contenido

Desde la publicación de ISAD(G), el Consejo Internacional de Archivos ha animado a las distintas comunidades archivísticas  al desarrollo de normas nacionales de contenido adaptadas a las realidades concretas.

Centrándonos en España, desde el año 2000 se han desarrollado varias normas de ámbito autonómico, empezando por Castilla y León (MDM) y siguiendo con Galicia (NOGADA) o Cataluña (NODAC).

En el ámbito español también son muy interesantes los trabajos de la Comisión de Normas de Descripción Archivística (CNEDA), coordinada por el Ministerio de Cultura, en la que participan archiveros de distintas Comunidades Autónomas. La Comisión no quiere limitarse a redactar sólo una norma de contenido, sino que ha trabajado también en el esquema conceptual que la sustenta. Por ello, hay que partir de ella para redefinir todos los objetivos de normalización.

Aragón, si bien cuenta con una norma de contenido para autoridades (ARANOR) carece de una norma de contenido para descripciones de archivo, más allá de lo que escuetamente apunta la misma EDARA.

Las primeras normas de contenido que se desarrollaron lo hicieron al margen de los esquemas de metadatos o los algoritmos de búsqueda que utilizan las herramientas informáticas. Tampoco tuvieron en cuenta el esquema conceptual con el que ahora contamos. La/s norma/s de contenido que hay que desarrollar ahora deben tener en cuenta todo ese contexto.

Objetivos


- Revisar, actualizar y adaptar la Norma EDARA, con un enfoque decidido a los metadatos de descripción

- Revisar la utilización de los esquemas de metadatos y resolver las dudas que se planteen

- Redactar normas de contenido para la descripción de documentos que tengan en cuenta no sólo la representación de la información sino su facilidad de búsqueda, su mejor difusión y reutilización

- Proponer cambios funcionales y de presentación del buscador DARA de acuerdo con esas normas 

Funciones 

Avanzar en la normalización de las descripciones que, producidas por cualquiera de los archivos participantes, se integran en DARA, con independencia de las plataformas informáticas y las aplicaciones con las que se hayan generado.

DEDARA es continuador del trabajo que comenzó el GEDAA, pues corrige, desarrolla y actualiza la norma EDARA.

Componentes

Archiveros de archivos participantes en DARA. 

Normas

Para saber más

Coordinación


ORIGEN Y OBJETIVO

El Grupo de Archiveros Comarcales de Aragón se constituyó en junio de 2005, con el objetivo inicial de desarrollar un cuadro de clasificación común y normalizado para los archivos comarcales de Aragón.

FUNCIONES

 - Crear un modelo de cuadro de clasificación que sirva como referencia a todas las comarcas de Huesca, Aragón o cualquier otra comarca que se genere en el territorio nacional.
- Elaborar estudios de identificación y valoración de series comarcales.
- Compartir experiencias con otros profesionales comarcales sobre la gestión de sus servicios de archivos.

COMPONENTES

En el momento de la publicación de la norma, el grupo estaba integrado por: 

María Victoria Alcañiz ( Comarca de la Ribagorza)
Rubén Andrés (Comarca de Sobrarbe)
Gemma Ayuda ( Comarca de los Monegros)
Beatriz Buesa ( Diputación de Huesca)
Pilar Calvo ( Comarca del Cinca Medio)
Elena Carnicer ( Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca)
Isabel Escartín ( Comarca de La Litera/La Llitera)
Laura Fontova ( Comarca del Somontano de Barbastro)
José Luis Lardiés ( Comarca de la Jacetania)

NORMA


PARA SABER MÁS 

CONTACTO 


Laura Fontova Sancho
Archivo comarcal del Somontano de Barbastro
lfontova@somontano.org



Origen y OBJETIVO

El Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA) se constituyó en julio de 2001, como resultado de la reunión convocada por ANABAD-Aragón y el Servicio e Archivos y Museos del Gobierno de Aragón para animar a la comunidad archivística regional a participar en el desarrollo y puesta en práctica de las normas ISAD e ISAAR (CPF). 

El objetivo del grupo es desarrollar los instrumentos necesarios para construir el catálogo autoridades de instituciones, personas y familias que se use en las descripciones de los documentos depositados en los archivos aragoneses.

FUNCIONES

 - Adaptar y desarrollar la norma ISAAR (CPF)
 - E laborar un Fichero de Autoridades de Instituciones, Personas y Familias de Aragón

COMPONENTES

En la actualidad se encuentra integrado por: 
José Franciso Egea Gilaberte (Diputación Provincial de Zaragoza)
María Teresa Iranzo Muñío (Archivo Histórico Provincial de Huesca)
Marta Mastral Gascón de Gotor (Archivo Histórico Provincial de Huesca)
María Cruz Moreno Gajate (Diputación Provincial de Zaragoza)
Elena Rivas Palá (Archivo Municipal de Zaragoza)
Isabel Rojas Serrano (Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón)
Alfredo Vizcarro Broto (Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón)

NORMA

ARANOR. 2ª versión, corregida y aumentada, edición digital, abril 2014

PARA SABER MÁS 

CONTACTO 

gtaa.aragon@gmail.com

    Objetivo

    Dotarse de herramientas, conocimientos y normas para el tratamiento de los archivos fotográficos publicados en DARA y potenciar su difusión

    Funciones

    - Coordinar los contenidos del portal de archivos fotográficos de DARA y facilitar su consulta.

    - Mejorar las funcionalidades de recuperación de la información fotográfica en DARA.

    - Normalizar la descripción de fondos y colecciones fotográficas en sus diferentes niveles, en el marco establecido por la estructura de datos EDARA y las normas internacionales de descripción ISAD(G) e ISAAR (CPF)

    - Proponer recomendaciones para la difusión de fondos fotográficos, especialmente en lo relativo a los derechos de autor y la reutilización.

    Componentes

    El grupo está abierto a los archiveros que gestionan fondos fotográficos y quieren difundirlos en DARA, así como a la participación de profesionales de la fotografía.
    En esta primera etapa, forman parte del grupo de trabajo FOTODARA los técnicos y responsables de de archivos y colecciones fotográficas de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación San Roque, el Archivo de la Diputación de Zaragoza), el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, Espacio Pirineos, Keensoft y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, además de Coordinación DARA.

    Normas

    Para saber más

    Contacto

    Maite Iranzo 
    Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
    ahpzdifusion@aragon.es

     

    ORIGEN Y OBJETIVO

    El Gobierno de Aragón ha desarrollado el portal Aragon Open Data. Se une así a la tendencia general de las administraciones públicas a poner sus datos a disposición de todos los ciudadanos para su consulta, descarga y reutilización. Es una forma de avanzar en la transparencia de las administraciones.

    Los archivos aragoneses, a través de DARA, también están presentes en Aragón Open Data con un acceso a sus ficheros y, con ello, se ha abierto la posibilidad de que sean descargados y reutilizados sin limitaciones.

    El interés de los datos de archivos está fuera de discusión. Los archivos son la memoria del Gobierno, de la Administración y también, por ello, garantía de los derechos de los ciudadanos.

    No obstante, entendemos que estos son sólo los primeros pasos de un proceso que acaba de empezar.

    OBJETIVOS GENERALES

    • Buscar los mecanismos de integración de la información de DARA en Aragón Open Data

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Ofrecer información desde DARA para las herramientas ya disponibles: ficheros, Aragopedia, etc. 
    • Difundir toda la información de DARA que esté disponible en datos abiertos.
    •  Preparar e integrar nuevos ficheros de DARA en datos abiertos y actualizar esa información: archivos y fondos disponibles, estadísticas de usos y usuarios.

    COMPONENTES Y COORDINACIÓN

    Grupo en fase de formación

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