Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Restauración de monumentos en DARA


Restauración de monumentos en DARA El interesante archivo gráfico del arquitecto Manuel Lorente Junquera ha sido publicado en DARA por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,

Está compuesto por más de dos centenares de planos de los proyectos de restauración, destinados a paliar los efectos de la Guerra Civil, en los que Lorente intervino como arquitecto conservador de Monumentos Nacionales desde 1940 hasta en 1970: 144 bienes de la provincia de Zaragoza, 49 de Huesca y 47 de Teruel.

Entre ellos se encuentran algunos de los más significativos monumentos aragoneses de todo tipo: catedrales (Zaragoza, Teruel, Barbastro, Roda de Isábena), castillos y murallas (Alcañiz, Mesones de Isuela, Albarracín), monasterios (Veruela) y destacadas iglesias y ermitas de todas las épocas y estilos. La documentación gráfica de sus restauraciones de posguerra resulta en muchos casos imprescindible para comprender el aspecto actual de estos conjuntos arquitectónicos.

Este archivo fue donado por la familia de Manuel Lorente Junquera al Gobierno de Aragón en 1983. Hoy, digitalizados, los planos pueden consultarse directamente en las fichas de cada uno de los monumentos en la sección de Patrimonio arquitectónico de nuestro portal web o bien en el portal AHPZ de DARA.

Más información: La restauración de monumentos en Aragón vista en los planos de Manuel Lorente


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad