Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Nuevas grabaciones de música tradicional


Nuevas grabaciones de música tradicional
Han finalizado las fases XI y XII del programa de digitalización, catalogación y publicación de los fondos de música popular y tradición oral del Archivo Rafael Ayerbe.
En esta ocasión se han digitalizado 265 de las cintas magnetofónicas originales, de las que se ha obtenido un total más de 2000 registros sonoros. De ellos se han seleccionado 464 para su transcripción, catalogación y publicación. Actualmente el número de grabaciones procedentes de este archivo publicadas en el portal web SIPCA asciende a 3349.
Dedicados en su mayor parte a la música tradicional aragonesa, particularmente la jota, entre los archivos sonoros recién publicados hay también un gran número de grabaciones de carácter etnográfico centradas en las manifestaciones de la religiosidad popular (romerías, milagros) y en la indumentaria tradicional. Como novedad, debe reseñarse un importante conjunto de archivos relacionados con las antiguas ferias de ganado de  la provincia de Huesca.
Este archivo, compuesto por 3472 cintas magnetofónicas grabadas a lo largo de dos décadas desde mediados de los años setenta del siglo pasado, fue donado por los herederos de Rafael Ayerbe Santolaria al Instituto de Estudios Altoaragoneses, que en los últimos años ha emprendido un programa destinado a garantizar su conservación y difusión. En la actualidad se encuentra digitalizado y publicado el 33,7% del total de sus fondos.
Las nuevas grabaciones están ya disponibles para su consulta y audición en la sección de Tradición oral y musical de este portal web, que reúne más de 15 000 archivos sonoros de todo tipo procedentes de las tres provincias aragonesas


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad