Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


50 programas en colaboración con Aragón Radio


50 programas en colaboración con Aragón Radio Con la emisión de un monográfico sobre el patrimonio de la orden militar de Calatrava en el Bajo Aragón, la colaboración de SIPCA con el espacio cultural La Torre de Babel de Aragón Radio ha alcanzado los 50 programas. 

Destinada a difundir el patrimonio cultural aragonés de todo tipo (artístico y arquitectónico, inmaterial y documental), nuestra sección gira semanalmente en torno a un tema monográfico, presentado de forma interdisciplinar a través de los recursos informativos disponibles en SIPCA y en otras plataformas web relacionadas como DARA o CERES.  

A lo largo de este tiempo, hemos abordado temas muy diversos: desde los paisajes de la piedra seca hasta el patrimonio de las guerras carlistas, pasando por los monasterios cartujos, los grandes mecenazgos de los arzobispos del siglo XVI, las escuelas rurales, los pozos de hielo, las colecciones de arte oriental en museos aragoneses, la influencia de las creencias populares en la arquitectura, las luchas sindicales durante el siglo XX, las ferias ganaderas, los ceremoniales del barroco, la astrología en los palacios renacentistas, las desconocidas techumbres mudéjares oscenses o la despoblación en el Pirineo a través de las voces de sus protagonistas. 

Una vez emitidos, los podcast correspondientes son publicados en la sección "Tema de la semana" de este portal web, donde quedan permanentemente disponibles junto con información adicional, enlaces a recursos documentales, fotografías de los lugares tratados... 

En los próximos meses seguiremos tratando asuntos variados. Entre los previstos: los ritos y leyendas en torno a Santa Orosia, recién declarados BIC inmaterial por el Gobierno de Aragón; el hoy olvidado arquitecto ilustrado Agustín Sanz; la minería turolense, o la historia y patrimonio de los templarios y los hospitalarios más allá de los mitos. 

La colaboración de SIPCA se emite todos los martes, hacia las 21:45 h, en el programa La Torre de Babel de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura.


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad