Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL DE LA HOYA DE HUESCA


LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL DE LA HOYA DE HUESCA

Hemos publicado un importante conjunto de grabaciones sonoras procedentes del trabajo Literatura de tradición oral de la Hoya de Huesca, realizado por la investigadora Sandra Araguás en 2013-2014 a través de una Ayuda a la Investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El fondo recién publicado consta de 674 grabaciones efectuadas en 33 pueblos de la comarca a más de 100 informantes, que han sido seleccionadas, catalogadas y transcritas por la propia investigadora.

Entre ellas destacan no solo las referentes a literatura de tradición oral propiamente dicha (entre las que encontramos cuentos y romances, pero también refranes, adivinanzas o trabalenguas), sino también a música tradicional. En este campo, se encuentran ampliamente representados tanto el cancionero profano (jotas, canciones infantiles) como el religioso (gozos, himnos, oraciones). Se ofrecen además numerosas entrevistas relacionadas con diferentes aspectos de la vida rural, centradas especialmente en el calendario y los rituales festivos profanos y religiosos.

Las nuevas grabaciones están ya disponibles para su consulta y audición en la sección de Tradición oral y musical de este portal web, que reúne alrededor de 16 000 archivos sonoros de todo tipo procedentes de muy diversos archivos de las tres provincias aragonesas.



Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad