Pardo Pardo, Miguel.
Año de nacimiento del informante: 1935
Idioma de la entrevista: Castellano
"La fiesta mayor de Ainielle fuen pues pa'l Pilar. Se buscaba una orquesta, violín, una guitarra, y algunos años hasta batería. Si había batería, porque había que bajar hasta el puente de Oliván con machos a subilos (a los músicos), con el baste y las pedreras. Y se hacía aquella noche… Después de cenar ya se hacía una ronda. A rondar por las calles y a comer morcilla y tocino. Y longaniza, por las calles. Y al otro'l día pues ya la misa, a las doce, y hacían misa cantada con los músicos. Y después de misa, a rondar por las calles. A comer cebolla y tomate, y a cantar por las casas, y después ya, terminaba la ronda y a comer. Se comía y después allá dos horas antes de hacese de noche pues a hacer baile hasta cenar. Cenábamos y allá a las once otra vez, baile, hasta las tres o las cuatro de la mañana. Si hacía bueno, bailábamos en una era, y si hacía malo, pues teníamos que limpiar una cuadra, si llovía, y poner las mantas por las paredes pa que la gente no s'ensuciara, y limpialo todo bien limpio. Poner bancos y sillas. Y así nos apañábamos".