Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Escuela

Huesca -  La Jacetania -  Canal de Berdún -  Huértalo


 Áreas de información


 Ubicación:

Desde Villarreal de la Canal tomar la carretera en dirección a Majones y avanzar por ella 1 km hasta tomar un camino que sale hacia la derecha descendiendo para cruzar por un vado el río de Majones y ascender hasta una ancha llanura con campos de cereal. Continuar por este camino, relativamente señalizado hasta llegar a la ermita de la Inmaculada de Huértalo. El trayecto desde Villarreal hasta esta ermita es de 5 km. A partir de allí hay que seguir a pie una senda por unos 250 m hasta llegar al pueblo de Huértalo propiamente dicho. La escuela se sitúa en la plaza, justo frente al camino de acceso al pueblo.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista frontal

Edificio de planta aproximadamente rectangular y dos alturas de las que la seguda se habilitó para vivienda de la maestra pero nunca llegó a recibir ese uso.

Se sitúa en la plaza del pueblo, cerca de la iglesia y tiene adoaso por su lado Este el pequeño edificio del horno comunal.

Su fachada abre al Sur y presenta dos entradas en los extremos y dos amplias ventanas en la planta baja, y dos ventanas en sus extremos en la planta superior. Seguramente la puerta izquierda daba acceso al aula que ocupaba toda la parte delantera de la planta, y por la puerta derecha se accedía mediante una escalera a la planta superior.

Las paredes son de mampostería y están revocadas con un mortero de cal de color anaranjado. Los vanos tienen una sencilla decoración en su contorno en base a una franja de revoco resaltado y de color blanco.

Un letrero rezaba en el centro de la fachada: "Escuela Nacional Huértalo".

Delante de la fachada unas pequeñas escaleras salvaban el pequeño desnivel entre la plaza y las dos entradas.

En la parte tarsera, el edificio contaba con algunas dependencias auxiliares.



Fuente


  • ESTRADA KORTA, Ainhoa; Rivas, Félix. Inventario de pueblos deshabitados de Aragón. Cinco Villas y La Jacetania. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2020.

Bibliografía


  • LAGLERA BAILO, Cristian. Huértalo, el pueblo que fue. Huesca: Pirineo, 2019.

Síntesis histórica


Debido a la tipología parece construido poco antes de la Guerra de 1936 pero se carece de documentación que lo confirme.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad