Descripción
Se sitúa en la parte central del despoblado, delante de una zona llana.
Es un edificio de mampostería y sillar en esquinas, con planta rectangular y dos pisos en altura.
Situada en la fachada este, la puerta tiene dintel monolítico biseslado. La flanquean dos vanos con arco muy rebajado.
En el segundo piso se abren tres vanos iguales rectangulares.
En la pared norte, a madia altura, sobresale un cenicero o tizonero sobre ménsula corrida curva.
El espacio interior se caracteriza por sus dos hogares en superposición.
La planta baja se empleaba como aula y cocina para el mediodía. La superior servía de vivienda para el maestro.
Se cubre con tejado de forjado de madera y originalmente pizarra, a cuatro vertientes. Hay un corto alero sobre canes de madera. En la actualidad el material de cubrición es placas de chapa ondulada.
Los elementos más destacados del edificio son la chimenea de sección rectangular en la esquina noreste y la ventana de la falsa, protegida por un tejadillo a dos vertientes, en el lado sur. En el interior tiene también una escalera de madera en zigzag en la parte central que da acceso a recibidores desde los que se accede a estancias más pequeñas.
Fuente
-
RIVAS, Félix A. (coord.). Inventario de pueblos deshabitados de Aragón. Alto Gállego. Fase 2. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2024.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Finales
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios