Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Acumuer


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Fachada, con la abadía adosada a la cabecera
  • Vano aspillerado en la cabecera
  • Abadía
  • Abadía. Portada
  • Lateral norte
  • Portada cegada en el lateral norte
  • Torre
  • Torre
  • Pórtico
  • Hastial
  • Portada
  • Interior. Vista general
  • Nave
  • Nave
  • Cabecera
  • Cabecera. Cubierta
  • Coro
  • Capillas. Lado de la Epístola
  • Capillas. Lado del Evangelio

Descripción


Se trata de una iglesia totalmente reconstruida en el siglo XVIII por iniciativa del monasterio de San Juan de la Peña, del cual dependía.

Posee planta rectangular de nave única con capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes. Su cabecera es plana, orientada al este.

El acceso principal está ubicado en el lado sur, precedido por atrio de planta cuadrada con arco de embocadura de medio punto.

Posee torre-campanario adosada al lado norte, de tipo serrablés. Es de planta rectangular y su fábrica es similar a la del cuerpo de la iglesia. En los pisos intermedios se abren escasos vanos de abertura muy reducida. Su parte superior fue remodelada con la abertura de vanos para albergar campanas.

La iglesia está cubierta con tejado de losa de piedra sobre forjado de madera, a dos vertientes.



Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • ARRUGA SAHÚN, Jorge. Acumuer. Iglesia de la Asunción [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen I: Jacetania. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 471. [Consulta: 14 de enero de 2025]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Acumuer.pdf>.
  • CARDÚS LLANAS, José. Acumuer, cerca de Sabiñánigo. Heraldo de Aragón. 25/04/1971
  • MONTUENGA RUIZ, Jesús. Acumuer (1556-1965). Sabiñánigo: Amigos de Serrablo, 2008.
  • MONTUENGA RUIZ, Jesús. Iglesia de Acumuer, retablo "La dormición de la Virgen María" (Parte 1ª). Serrablo [En línea]. Junio 2008 , nº 148, p. 21-23. [Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://www.serrablo.org/revista/junio-2008/>.
  • MONTUENGA RUIZ, Jesús. Iglesia de Acumuer, retablo "La dormición de la Virgen María" (Parte 2ª). Serrablo [En línea]. Septiembre 2008 , nº 149, p. 16-18. [Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://www.serrablo.org/revista/septiembre-2008/>.
  • MONTUENGA RUIZ, Jesús. Las iglesias de Acumuer. Serrablo [En línea]. Julio 2017 , nº 178, p. 13-19. [Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://www.serrablo.org/revista/julio-2017/>.
  • PORTELLA, Mercedes. Acumuer vuelve a presumir de iglesia: La contribución de los vecinos ha sido fundamental para llevar a cabo la rehabilitación. Diario del AltoAragón. Domingo [En línea]. 12/03/2006 p. 32. [Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000726847>.
  • SEVILLA, Marino. Retablo de la Dormición de la Virgen María. La Estela [En línea]. 2002 , nº 9, p. 24-25. [Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://biblioteca-iea.absys.cloud/cgi-bin/fba?TITN=191959>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII

Por iniciativa del monasterio de San Juan de la Peña, la iglesia fue totalmente rehecha en este siglo, procediéndose incluso a su reorientación y a la construcción de un nuevo ábside, si bien conserva ciertos elementos románicos, como la torre y algunos lienzos de muros.

Catalinete, José (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1989 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005

Se lleva a cabo en varias fases la restauración de la torre y de la cubierta de le iglesia, así como otras obras en el interior del templo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad