Descripción
Edificio escolar con planta en forma de E en la que recientemente se amplió el brazo central trasversal donde se sitúa la entrada. Contenía inicialmente dos escuelas graduadas, una para niños y otra para niñas. la entrada se situaba en el centro dando acceso a un pasillo en el lado Oeste al que abrían las aulas y al fondo del cual se situaban otras dependencias como lavabos y almacenes. Desde la entrada se llegaba también a la caja de escaleras para acceder al piso superior. El edificio se sitúa en el extremo de un amplio espacio descubierto y vallado a modo de patio de recreo.
Los muros de la fachada tienen zócalo de mampostería concertada sobre la que se levanta mampostería ordinaria revocada con mortero de cal. El ladrillo caravista aparecía también en algunos fragmentos de paños de muro creando dos franjas horizontales superpuestas a lo largo de toda la fachada. El entramado de los pisos se formó con viguetas de hierro. La cubierta era de teja árabe, asentada con barro sobre cañizo, y a tres aguas. Tiene alero de madera bastante volado. Los vanos son ortogonales o, en algunos de la fachada en su planta baja, remkatados en arcos de medio punto. Se encuentran agrupados de tres en tres en la fachada trasera y, en todos los casos, tienen alféizar de ladrillos a sardinel. Por su aspecto exterior puede relacionarse con las corrientes historicistas y regionalistas de la arquitectura del primer tercio del siglo XX.
Las aulas reciben iluminación preferente desde el lado Este.
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del siglo XVI [En línea]. En PALLARUELO CAMPO, Severino. (coord.). Comarca de Sobrarbe. Gobierno de Aragón, 2006.p. 195-206. [Consulta: 27 de agosto de 2025]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600222>.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón (valle de Tierra Bucho). Tierra Bucho. 2004 , nº 17, p. 19-30.
-
GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Volumen II [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 24 de julio de 2025]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-iii-vol-ii_8907/>.
-
NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
-
PEÑART, Damián. Lecina. Un pueblo con historia y encanto. Huesca: [s.n.], 1996.
Síntesis histórica
Su proyecto data de marzo de 1927 y es obra de Regino Borobio. En abril de 1925 consta sin embargo ya la colocación de su primera piedra y el 20 de noviembre de 1926 se sabe que R.Borobio como arquitecto de la Caja de Previsión Social examinó el solar elegido donde todavía no habían comenzado las obras. En marzo de 1928 las obras ya estaban en marcha, siendo recibidas por el ayuntamiento en diciembre del mismo año. El maestro de obras fue Eduardo Martín y se sabe que intervino, al menos en labores de cubicaje, el arquitecto Pascual Bravo. Fue inaugurado en 1929.
En la actualidad continúa con su uso escolar.
El estado de conservación señalado se corresponde con el que cuenta a fecha de la visita al inmueble el día 21 de noviembre de 2008.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI