Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Solé

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Abenozas  - Abenozas de Abajo


 Áreas de información


 Ubicación:
En el extremo O de la plaza


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-117-074_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-117-074_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-117-074_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-117-074_IR_04

Descripción


Se encuentra formando parte del conjunto de fachadas corridas que dan a la plaza, muy constreñida al encontrarse adosada a la fachada trasera de casa Ciutad y a un corral por el lado N.
Se trata de un edificio muy estrecho, levantado en mampostería muy irregular y cubierto con teja a dos aguas. El elemento de mayor interés es su fachada, de dos plantas y altura desproporcionada a su anchura, protegida por un amplio porche formado por el gran vuelo del tejado que se prolonga sobre la puerta apoyando en los edificios vecinos. Los vanos, la puerta y una ventana situada en su vertical, son adintelados; tiene mayor interés la puerta cuyas jambas y dintel son monolíticos y biselados.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XIX. Construcción.
La datación es aproximada, dadas sus características constructivas.
Uso actual: Deshabitada.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
ARQUITECTURA POPULAR

Tradiciones


  • La hoja de madera presenta una decoración incisa de interés: varias hexafolias enmarcada por círculos con carácter presumiblemente protector.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad