Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro

Huesca -  Ribagorza -  Villanova -  Villanova


 Áreas de información


 Ubicación:
En el extremo sureste del núcleo, opuesto al lugar donde se encuentra la iglesia de Santa María.


 Compartir
  • Vista general desde el suroeste
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Portada
  • Interior. Cabecera
  • Planta suelo
  • Planta primera

Descripción


Es un edificio cuyo máximo interés radica en ser una muestra, aunque tímida, de la hibridación de las pervivencias lombardas y de las novedades jaquesas que se produjo en el valle de Benasque durante el siglo XII. Relacionada con el cercano monasterio de Obarra.
Es un edificio construido en sillería dispuesta en hiladas regulares, salvo algún cuerpo añadido con posterioridad (como la sacristía). Presenta una sencilla planta rectangular de una nave, presbiterio muy desarrollado y cabecera semicircular orientada al este. Ante el presbiterio se abrían dos capillas cuadrangulares, aunque la situada en el costado norte fue eliminada durante la restauración. También en el costado norte, junto a la cabecera, sobresale el volumen cuadrangular de la sacristía.
La nave, dividida en dos tramos por un arco fajón de medio punto, cubre con bóveda de cañón. El presbiterio y la cabecera, de una altura muy inferior a la nave, lo hacen con cañón y cuarto de esfera, respectivamente. La capilla sur, que presenta embocadura de arco de medio punto, cubre con bóveda de cañón con lunetos. Los vanos de mayor interés son los del ábside: tres ventanas en arco de medio punto de doble derrame, correspondientes a la obra original.
En el costado norte del presbiterio se abre un estrecho pasadizo abovedado que da acceso a la sacristía (según J. A. Adell pertenece a la obra original y comunicaría con una supuesta torre inacabada). Ésta se cubre con cielo raso.
Es en el exterior donde resulta más patente esa hibridación de estilos, patente sobre todo en los elementos decorativos: arquillos de medio punto ciegos en el ábside y ménsulas molduradas a modo de caveto soportando el alero de las naves. 
El acceso se realiza por el costado sur, a través de una puerta en arco de medio punto que presenta capiteles moldurados rematando las jambas y una gran punta de diamante tallada en la clave. Sobre ella hay un crismón trinitario, que según García Guatas es contemporáneo de la puerta.
A los pies se eleva una espadaña de dos ojos de medio punto.
La pila benditera, semiesférica, presenta decoración de pencas en relieve y mano sujetándola en la parte inferior, como es habitual en las iglesias del valle (siglo XVII).

En fotografías antiguas conservadas en la sacristía de la iglesia,  pueden verse dos elementos desaparecidos. Por un lado el pequeño pórtico que protegía la portada, con acceso adintelado y cubierta a un agua (de carácter popular y construcción probablemente más tardía que la propia puerta). Por otro, el coro alto que existía a los pies, del que destacaba la balaustrada de madera, con un interesante trabajo calado de filigrana y tracería de tradición gótica, aunque datable como muy pronto en el siglo XVI.


Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BENEDICTO SALAS, Roberto. Guía de la arquitectura románica en el valle de Benasque. Benasque: Ayuntamiento de Benasque, 1995.
  • BENEDICTO SALAS, Roberto. Las iglesias de Santa María y San Pedro en Villanova. Zaragoza: Mira Editores, 2014.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. El retablo de San Pedro. Guayente. 1982 p. 8-9.
  • NOGUERO IBARZ, Ángel. La pintura religiosa en el valle de Benasque. Benasque: Asociación Guayente, 2016.
  • NOGUERO IBARZ, Ángel. Los retablos del Valle. Guayente. 2012 , nº 93, p. 4-7.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Manuel Iglesias vincula este edificio con una serie de iglesias que presentan similitudes técnicas y estéticas con ella (Villarué, Santa Paula de Turbiné, Ardanué), en un florecimiento que relaciona con el avance cristiano por las tierras bajas y el consiguiente acopio de riquezas por parte de los señores, que serían los promotores de la construcción de las iglesias.

Datación e historia del bien


 CAMBIO DE USO
Edad Media-S. XII-Primer cuarto
ROMÁNICO
Construcción original.
 CAMBIO DE USO
Edad Moderna-S. XVII-Final
Ampliación y reforma en capillas, puerta y sacristía.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1975 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1990

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad