Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Cruz de término

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Nueno -  Arascués

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

En el camino hacia la ermita de la Virgen del Olivar




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Sureste
  • Suroeste
  • Entorno

Descripción


Se conserva solamente una pequeña parte de lo que parece haber sido una cruz de características monumentales.

Consta de un basamento cuadrangular compuesto por tres gradas escalonadas realizadas con grandes sillares.

Sobre él se dispuso en 2005 una pieza cuadrangular de nueva factura, dotada de molduras en su base y resaltes en las esquinas (que reproduce las características de la pieza antigua conservada sobre ella), reconstruida a modo de basa.

En ella descansa el único resto conservado del fuste de la cruz original, que parece corresponder a su remate superior. Es una pieza cuadrangular, con las esquinas resaltadas mediante listeles ligeramente salientes, que se engrosa en su parte superior, donde se suceden dos líneas de molduras muy desgastadas. Sobre ella se dispondría la desaparecida cruz.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.

Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Limpieza, consolidación y señalización de elementos histórico-artísticos en el antiguo camino Arascués-Nueno, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca (Huesca) (Expediente y campaña 270/05). Arqueología Aragonesa 1995-2005 [CD-ROM]. 2007

Síntesis histórica


Según testimonios recogidos en la localidad, el crucero es el único resto de un vía crucis trazado desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Olivar.

En 2005 se llevaron a cabo obras de conservación de los restos. Fueron desplazados unos metros para situarlos al borde del camino, donde volvieron a montarse. Asimismo, se realizó una nueva pieza (la inferior) a modo de basa del crucero, ajustada a las características de la pieza de remate que se conserva.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad