Descripción
Situado a unos 4 km al suroeste de la población. Está emplazado en el cauce del río Alcanadre, en una zona bastante angosta por donde discurre el río en parte encajado entre las sierras.
El molino está edificado sobre los afloramientos rocosos que bordean el cauce del río y adosado a la margen izquierda de la terraza fluvial que desciende con pendiente abrupta.
Se encontraba en un edificio de planta rectangular, construido con sillar reforzando las esquinas y sillarejo en el resto. En el casal todavía se mantienen algunos restos de pared y ventanales de la parte superior del edificio.
El área más próxima al cauce se ha tallado en la roca practicando diferentes espacios, canalillos y varias escalinatas de acceso.
Se piensa que existía un batán muy cerca del edificio, ya que en las inmediaciones se conserva el topónimo de "Campo del Batanar".
Pocos metros aguas abajo del molino se encuentra el puente de Famiñosa, de cronología medieval.
Fuente
-
JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
Bibliografía
-
CONTE SAMPIETRO, José Luis. El azud del molino de Abiego. Argensola [En línea]. 2011 , nº 121, p. 15-28. [Consulta: 22 de julio de 2024]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/567/565>.
-
NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.
Síntesis histórica
Carecemos de cualquier dato acerca de las posibles fechas de construcción del molino.
Sí se han formulado algunas hipótesis respecto a la construcción del azud que abastecía al molino, que por sus características arquitectónicas podría ser una obra de origen andalusí, fechable quizá en el siglo X, que, sin embargo, sufriría numerosas reparaciones a lo largo de su historia.
De esto se puede deducir que en ese lugar existió un molino desde esta época, que era abastecido por el mencionado azud.
Sin embargo, el conjunto del molino no parece conservar ningún resto de una construcción tan antigua. Los restos conservados dan la impresión de pertenecer a distintos momentos, algunos de ellos bastante recientes, ya que consta que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX.