Descripción
Es un edificio realizado en sillería, de dos naves, cubiertas por bóveda apuntada reforzada por fajones de sección rectangular, y dos ábsides poligonales (orientados al este) cubiertos por crucería. Destaca el arco apuntado que separa ambas naves abarcando dos tramos de estas, de gran espesor y doblado en ambas caras, con perfiles biselados.
La nave norte, más antigua, cubierta con bóveda de cañón apuntado, consta de dos tramos iguales y otro más corto, situado entre los torreones, donde más tarde se instaló un coro elevado sobre cubierta plana que apoya en arco rebajado; tiene pretil calado gótico en cuyas ménsulas hay labradas cinco figuras humanas y un perro. El ábside correspondiente a esta nave tiene un tramo recto y otro semidecagonal; de la clave parten ocho nervios que descansan sobre columnillas adosadas en los rincones, con capiteles lisos. A lo largo del muro norte de la nave hay dos capillas con con embocadura en arco apuntado y bóveda similar.
La nave sur comprende un tramo más hacia poniente y su ábside consta de un tramo recto y otro semioctogonal; de la clave de la bóveda parten seis nervios que apoyan en capiteles con collarinos y estilizada decoración vegetal. Con acceso desde el sotocoro, hay una capilla neoclásica, de planta cuadrada, con cúpula elíptica sobre pechinas. Está dedicada a la Virgen del Rosario.
Tiene portada abocinada abierta en el muro sur, entre dos contrafuertes, en arco apuntado que apoya en ménsulas labradas. Presenta cuatro arquivoltas apoyadas en capiteles muy estilizados, con hojas.
Existe una torre a los pies, adosada a la nave norte. Tiene planta rectangular. En los muros se abren saeteras de carácter defensivo. Formó parte de la fachada occidental de la primitiva iglesia, en la cual aún subsiste un óculo gótico.
En el lado opuesto del hastial se encuentra la torre de campanas, recrecida con un cuerpo de ladrillo liso, está situada entre las dos naves.
Fuente
-
Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.
Bibliografía
-
ALBAREDA PIAZUELO, Joaquín; Albareda Piazuelo, José. Los primitivos de la iglesia de Lanaja. Aragón. Febrero 1936 , nº 125, p. 54-56.
-
El GA invierte casi 14 millones en la recuperación de patrimonio. Diario del Alto Aragón [En línea]. 22/08/2008 p. 5. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000786136>.
-
LACARRA DUCAY, María del Carmen. Epifanía o Adoración de los Reyes al Hijo de Dios. En Signos: Arte y cultura del Alto Aragón medieval. Diputación de Huesca, 1993.p. 422.
-
NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
-
NAVAL MAS, Antonio. Tablas de un retablo mayor en Zaragoza. Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses. 05/05/1991
-
PELLEJERO SOTERAS, José. Las pinturas de la Virgen y los artistas del prelado Mur. Aragón. Enero 1937 p. 5-6.
-
Una larga lista de iglesias requieren obras urgentes para evitar su ruina o cierre. Heraldo de Aragón [En línea]. 02/10/2010 p. 20-21. [Consulta: 27 de mayo de 2022]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2010/10/03/una-larga-lista-iglesias-requieren-obras-urgentes-para-evitar-ruina-el-cierre-106043-2261127.html>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Probable época de construcción de la nave norte.
AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Probable época de construcción de la nave sur, siendo quizá la portada algo posterior.
AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
Añadido de la capilla neoclásica.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2008
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2010
Primera fase de la restauración, ejecutada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
Los trabajos han consistido en el saneamiento de la cimentación, el refuerzo de la estructura y la habilitación de una cámara de ventilación para evitar las humedades.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011
En 2011 se lleva a cabo la segunda fase de la restauración, que contempla la intervención en el interior, la torre y la cubierta, así como en la portada y en la fachada sur. Al igual que la primera fase, fue financiada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.