Descripción
Se encuentra formando un conjunto en la parte alta del núcleo con la vecina fortaleza, según un modelo varias veces repetido en la comarca.
Es un edificio medieval de una sola nave muy profunda con seis tramos separados por arcos perpiaños apuntados con lunetos, lo que parece una transformación en época barroca de una estructura anterior.
El presbiterio es obra posterior, ya gótica, de planta poligonal con contrafuertes en las aristas y bóveda de crucería con arcos radiales.
En 1645 se construye una capilla en el lado del evangelio, en el cuarto tramo desde los pies, de planta cuadrada, adosada a la cabecera en el lado de la epístola es coetánea de la primera fase de la iglesia.
En el exterior, de piedra, destaca el muro de mediodía orientada hacia la plaza, en el que se abren dos portadas: la principal, en el cuarto tramo, con cuatro arquivoltas de medio punto en derrame, con tres pares de columnas de fuste cilíndrico, con capiteles de temas vegetales y animales que sustentan arquivoltas aboceladas. La otra portada, más sencilla, se dispone en el primer tramo de los pies y presenta dos arquivoltas de medio punto que apean en sus correspondientes jambas, sin columnas adosadas.
Bibliografía
-
ANDRÉS NAVARRO, Jesús. Añón de Moncayo. Iglesia de Santa María [En línea]. En GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; PÉREZ GONZÁLEZ, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza. Fundación Santa María la Real, 2010.p. 99-103. [Consulta: 23 de julio de 2024]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/zaragoza_A%C3%B1on.pdf>.
-
ARRUE UGARTE, Begoña. (dir.). Inventario artístico de Zaragoza y su provincia. Tomo I: Partido judicial de Tarazona [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990.[Consulta: 23 de julio de 2024]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/ebook/3151/free_download/>.
-
CANTOS MARTÍNEZ, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1560). Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 2012.
-
CARRETERO CALVO, Rebeca. La introducción del clasicismo en Tarazona y su comarca. Turiaso [En línea]. 2010-2011 , nº XX, p. 219-247. [Consulta: 23 de julio de 2024]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/08/10carretero.pdf>.
-
VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Primera mitad
hasta Edad Media-S. XIII
REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1606
hasta Edad Moderna-S. XVII-1611
BARROCO
Construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el lado del evangelio.
González de Apaolaza, Juan (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Último cuarto
hasta Edad Contemporánea-S. XX
Renovación de la estructura de la cubierta y limpieza del ábside descubriendo su estructura de piedra.